jueves, julio 17, 2008

Cine: Iron Man, el retorno de la credibilidad

Clasif. Muy Buena. Sí, es el retorno a la credibilidad de la MARVEL tras estrepitosos fracasos como ELEKTRA, FANTASTIC FOUR, FANTASTIC FOUR AND THE SILVER SURFER, GHOST RIDER y DAREDEVIL (de donde proviene el director de IRON MAN; Jon Favreau), hay tres casos bien interesantes en las adaptaciones de sus héroes al cine:
1. HULK, de Ang Lee con un tratamiento emocional estupendo pero con unos horribles efectos especiales (un Shrek verde saltando por el desierto y peleando con pudus transformados?), significó un fracaso artístico y comercial para Lee y ahora estamos a la espera para ver si Edward Norton levantará al héroe.
2. SPIDERMAN 3, porque el éxito del 1 y del 2 son inobjetables e indiscutibles y a pesar de seguir sosteniendo el título del estreno más taquillero de todos los tiempos, S3 tiene fallos horrorosos en el guión que fueron permitidos por Sam Raimi (ese segundo plano a Venom y el personaje de MJ son puntos bajos) y cierra una trilogía cuya última parte no supera a las anteriores.
3. X MEN 2, porque a mi gusto personal es la mejor película de grupo de superhéroes hasta la fecha y supera con creces a la primera X MEN, las dos obras de Bryan Singer son impresionantes y en especial la 2da. es una muestra de manejo soberbio de guión, dirección, efectos especiales y cinematografía.
Analizaremos a la DC Comics en otro artículo, ahora nos metemos de lleno en IRON MAN.
El guión es simple: el empresario y genio en la robótica - electrómecánica Tony Stark viaja a una demostración de su producto Jericho (un misil multi blanco) en Afganistán, es secuestrado y obligado a construir su Jericho para unos revolucionarios continentales, escapa gracias al prototipo de una armadura inteligente y al volver a los USA decide el cambio de orientación del negocio de Industrias Stark suprimiendo la división armamentística, sus enemigos dentro de la empresa empezarán a plantarle caro este giro de timón en una empresa que, conviene decirlo, heredó de su padre.

Ahora a los aspectos técnicos, son dos horas de narrativa apresurada que se aprovechan bien (se corre pero no se presiona como en X MEN 3), desde la introducción de Stark y la intervención de sus colaboradores y de sus enemigos, son humanos caricutarizados, mmm… no, miento, son caricaturas en forma humana. El espectador ubica fácilmente a los buenos y a los malos (incluso el de Jeff Bridges); la actuación de Robert Downey Jr. es digna de un premio aunque sea de Nickelodeon, es tan tan tan parecido al Stark que existe en los cómics en todos los aspectos, lamentablemente Gwyneth Paltrow y Terrence Howard (la secretaria Potts y el Cnl. Rhodey) solo tienen episodios justos pero pasables, y la verdadera estrella de la película: los grandiosos efectos CGI.

Las armaduras, las armas, los ensayos y los vuelos están a una gran altura y son realistas, recuerdan la facilidad de ver al Spiderman de Sam Raimi y tiene virtud porque la interacción con el humano que representa Stark es natural, se puede decir que montaron la fábrica de Tony en el set de filmación. El nudo romántico con Pepper no es fuerte y eso agradecerá la gente que ahora anda hambrienta de acción, me parece triste porque Paltrow crea un personaje que podía explotarse más, la srta. Potts es tan leal a su jefe y sufre al saber que Tony tomará los riesgos de una nueva vida lejos de su inicial negocio, ah!... y cuando está de gala nos recuerda a la Kirsten Dunst de hace unos años.

No hay comentarios.: