domingo, marzo 18, 2012

Brad Bird: ‘Misión Imposible: Protocolo fantasma’

 
mi41
El secretario está muerto. Nosotros cuatro somos todo lo que queda de la MIF. No tenemos respaldo, ni resguardo ni posibilidad de extracción… volveremos con nuestro objetivo, o no volveremos.”
- Ethan Hunt.

 

Hay algo que debemos establecer siempre que hablamos de Tom Cruise, ese algo es su sentido comercial y sin llegar a dudarlo podemos afirmar que debe ser el actor mainstream más autoexigente en esto de producir, actuar y seleccionar colaboradores. Creemos que a estas alturas de su vida (tendrá 50) ya sólo desea pasarla bien y equilibrar los desastres que ha provocado por publicitar su vida privada, en este blog hemos reconocido que la saga ‘Misión imposible’ ha sido suya en todos los campos, es decir, en lo artístico y técnico. Y para bien o para mal ha entretenido en función de la época que le tocó vivir.

Es probable que nunca se vuelva un director y que estando ahí logre resultados tan envidiables como Sean Penn ó George Clooney (sic), quizás sólo quiera mostrar poder al ser quien tenga la palabra final como productor y elegir de esta manera a los directores con quienes desea trabajar, en esta saga ya han pasado un director clásico como Brian De Palma, un director de la acción de Hong Kong establecido en tierras americana como John Woo y un poderoso director de televisión casi calificado de visionario (yo creo que sólo actualiza las primeras obras de Spielberg) como es J.J. Abrams.

Pues le habrá gustado tanto la labor de Brad Bird que tras saber que éste se quedaba sin su proyecto ‘1906’ rápidamente le convenció (junto con Abrams) para que le dirija en la secuela de ‘Misión Imposible III’. Casi 5 años después de la anterior y con nuestras expectativas por saber si aún se podía maravillar con este ya de sobra, conocido concepto.

 

mi43

 

Ethan Hunt contra su verdadero enemigo: la gravedad

Ha pasado tiempo para todos y lo primero que vemos es una misión de rescate de la MIF en Rusia para salvar a Hunt. Así como lo oyen. Está de prisionero y tras salir de la cárcel deberá asumir la misión de su infiltración. Pero un científico sueco se le adelanta y ocasiona una gran ataque terrorista en el Kremlin. Toda la unidad está puesta en cuarentena y de forma oficial deben ser marginados. Mientras que Ethan debe armar su equipo nuevamente y aceptar la llegada intempestiva del agente Brandt, el científico Hendricks moverá ficha, para bloquearle viajarán por Moscú, Dubai y Mumbai. Pobres agentes sacrificados.

Algo que se puede decir sobre esta trama y que puede ayudar a situarnos es el buen gusto estético – con mucha iluminación y resaltado del azul – que se pregona en la fotografía. De esa manera sentimos las cuevas en Rusia como los espejos en el edificio Khalifa en Dubai. Y también existe una excelente dirección de efectos especiales, todo lo que pasa en ese edificio y la lucha física de Cruise contra la gravedad y las condiciones de la infraestructura y en el terrible clima de los Emiratos Arabes (con tormentas de arena gigantescas) son escenas que dejan boquiabierto al expectador. Todos estos accesorios distraen al expectador de un guión clásico, con las trampas y triquiñuelas que nos encantaban de cualquier misión que parecía imposible. Si, es una película muy televisiva, adaptada a los tiempos que vivimos, muy entretenida y muy cercana a la tradición de su nombre, tal vez, la más cercana de todas las películas de la saga.

mi42

El toque Bird?

Me temía mucho –sigo temiendo—que la moda de encargar a directores especializados en animación para blockbusters en películas con actores de carne y hueso pueda dañar tanto la propuesta cinematográfica como la trayectoria del director. Recuerden a Andrew Adamson (‘Shrek’, ‘Shrek 2’) y esa bonita película familiar que fué ‘Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero’ y luego recuerden al mismo Adamson en ‘Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian’. Acabo de ver ‘John Carter’ de Andrew Stanton (‘Wall-E’) y mis temores siguen.

La dirección de actores de Bird es una grata sorpresa, descartando a Cruise (que le da nuevas vueltas a su consabido personaje) todos sus demás compañeros en el equipo cumplen con nota alta: el carismático Simon Pegg, el intrigante Jeremy Renner y la sensual Paula Patton. En cambio Michael Nyqvist, Anil Kapoor y Tom Wilkinson slen desaprovechados, poco que comentar.

En el guión escrito temía por que la intrincada historia de la misión acabara en poco o casi ningún rastro de la personalidad de los personajes, pero la inclusión del personaje de Renner y su pasado relacionado con la vida de Hunt logran (al menos a quien suscribe esto) sorprender con una terrible revelación. Hemos visto en estos años muy poco del interior de este agente, no sabemos porqué desapareció Nyah de su vida pero sabíamos cómo quería a Julia. Esto eleva el misterio, con lo poco que veremos creemos que basta ya que más metraje hubiera descompensado la propuesta y esencia de ‘Misión Imposible’. Tenemos el toque Bird y justifica su sabia elección, logrando la película de la saga con mayor éxito económico y de crítica y demuestra que con lo poco que se muestra es suficiente.

El especial de Brad Bird, por el momento, ha concluido.

Brad Bird: ‘Ratatouille’
Brad Bird: ‘Los Increíbles’

Brad Bird: ‘El gigante de hierro’

Brad Bird: dirigiendo a ‘Los Simpson’
Brad Bird: el joven animador de Disney
Brad Bird; narrador con mucha humanidad

El miniespecial de la saga ‘Misión Imposible’:

‘Misión Imposible III’: frenética y nerviosa
‘Missión Imposible II’: mayor exageración sí era posible
‘Misión Imposible’: la reinvención del cine de agentes

No hay comentarios.: