martes, marzo 20, 2012

Bruce Willis; The very best of

 

bruce willis4

El actor nacido como Walter Bruce Willis acaba de cumplir 57 años. Quién diría que este pedazo de actor, lleno de carisma y de presencia, haya contribuido al cine de acción y de otros géneros en los últimos 25 años de una manera sencilla, cumpliendo en el cine de entretenimiento y siendo valiente en el cine en general. Aquí no hablaremos de su vida privada, pueden buscar blogs del corazón o de la farándula para conocer más de esos detalles. Aquí intentaremos  trazar algunas de sus mejores interpretaciones, algo en el que fracasaremos porque, como muy pocos sabemos; se consagró con anterioridad en la televisión (con Cybill Sheperd en ‘Moonlight’) e incluso tuvo una canción top 40 (‘Respect yourself’, 1988).

Debutó en el cine comercial con la nostálgica ‘Sunset’ del legendario Blake Edwards, para luego ser un actor de acción dentro de la saga ‘Duro de matar’, un actor de suspenso con ‘El sexto sentido’,un actor cómico como en ‘Hudson Hawk’ e incluso incursionar en el cine erótico con ‘El color de la noche’. Su carrera también ha conocido terribles fracasos pero pocos de ellos atribuibles a su actuación sino a esas decisiones tomadas por guiones mal ejecutados: ya sea por una búsqueda de seriedad artificial como la terrible ‘The Siege’ (que también lastimó por buen rato la carrera de Denzel Washington) o ya sea por buscar la gloria inmediata como la patética ‘North’, Willis ha demostrado que trabajar es lo suyo. No será un maestro del melodrama y creo que no le hace falta, como ya dije antes, muy pocos actores de Hollywood tienen un carisma tan potente y donde sólo hace falta una mirada ó un gesto para salvar los créditos.

Veamos sus mejores actuaciones:

bruce willis1

10. ‘El último boy scout’. (1991) Grandiosa película de aventuras de Tony Scott y toda una lección de actuación sobre un hombre que se pierde el respeto a sí mismo, llegó después del desastre de ‘Hudson hawk’ y permitió aliviar los sentimientos de la crítica hacia un Willis renacido.

09. Sin City (2005). Excelente trabajo estético. El personaje de Willis se difunde y se pierde en unas viñetas propias del trabajo de Miller. Su relación con el personaje de Jessica Alba aún conmueve y emociona.

08. El Quinto elemento (1997). Incomprendida de principio a fin. Su taxista del futuro y la aventura que le toca vivir van más allá de lo que muchos quisieron ver. Una película sobre la búsqueda de la identidad ayudando a gente más extraña que uno mismo. Hasta Gary Oldman sale soberbio en una comedia espacial, esas dos palabras siempre irán juntas al recordar este film.

07. Unbreakable (2000). Segunda colaboración con M. Night Shyamalan y toda una expresión de misterio y ficción, daba misterio desde el principio, dió sorpresa la revelación de la vida del personaje, imprescindible, sencilla y contundente.

06. Duro de Matar 2 (1990). Si alguien no ha visto la mejor película navideña de acción, pues ya se están tardando. Claro que si ahora la vemos diríamos frases como exagerada, fantasiosa, desproporcionada e inverosímil. Pero es que necesitamos de John Mclane, nos quedamos tras su espalda y deseamos que tunde a los malos. Me dan miedo los aeropuertos en navidad.

05. Armaggedon (1998). Cliché 101%. El padre inmaduro que sobreprotege a su hija y está al mando de gente tan alocada como él y a quienes Michael Bay y la NASA les encomendaron taladrar un meteorito rumbo a la Tierra. Vamos, no se ve un Harry así todos los días.

bruce willis3

04. 12 Monos (1995). Obra cumbre de Terry Gilliam. Ver sufrir a Willis para detener el destino horrendo que le aguarda a la humanidad sin saber que todo eso pasa por su propio destino, su mancuerna filosófica con el gran personaje de Brad Pitt y la atmósfera de pesimismo que se respira en cada escena hacen de ‘12 Monos’ una de las mejores películas de los 90s.

03. El Sexto sentido (1999). Primera colaboración con MNS. Su papel tranquilo, analítico y colaborador como psicólogo del niño que ve fantasmas queda siempre en retina. Difícil de creer que tanta contención, tanto autocontrol y tamaña actuación no hayan sido recompensados con alguna nominación a los Oscar. Si hay cosas injustas!

02. Duro de Matar (1988). La película definitiva sobre héroes accidentales. Un John McTiernan en estado de gracia y un Alan Rickman potente y desatado. Es el personaje que siempre acompañará la figura de BW: su John Mclane que ha sido señal de la justicia violenta frente al terrorismo y que en esta primera película define décadas de acción. Por eso harán su 5ta. película, no es más.

01. Tiempos Violentos (1994). Qué quieren que les diga. Está en un rol secundario, no es ni el protagonista principal de esta obra cutre, de tanta tortura pulp y sanguinaria. Pero su Butch es tan humano, tan simple y a la vez tan atrevido, que uno no es capaz de ser conciente de lo que está viendo: su pelea de box arreglada, su íntima conexión con el padre, sus nervios por escapar de ese pueblo terrible (como cualquiera en este mundo) y su frialdad a la hora de la venganza (o era justicia por mano propia, no sé) hacen avergonzar a todo aspirante a actor de cemento. Él pudo hacerlo y Quentin Tarantino pudo dirigirlo, es algo que Vin Diesel o The Rock no harán en mucho tiempo.

bruce willis2

No sabremos lo que le espera a Bruce, capaz de agradar y conmover como en la preciosa ‘In country’ y capaz de hacer el ridículo como en ‘La muerte le sienta bien’, queda claro que los últimos años sólo ha vivido de pequeños papeles y cameos con sus coterráneos.  Por lo pronto tendremos que verle en un papel de militar por enésima vez en ‘GI Joe 2: retaliación’ y más expectantes por ver cómo queda ‘The Expendables 2’; esperemos que siempre sea lo mejor.

Felicidades Bruce!

No hay comentarios.: