domingo, marzo 25, 2012

‘La chica del dragón tatuado’; el mal con el mismo mal será expulsado

Cómo una chica de 23 años puede ser una protegida del estado.
- Soy mentalmente incompetente y no puedo mantener una vida diaria normal.
- Y desde cuándo dicen eso de ti?
- Desde que tengo 12.
- Algo pasó cuando tuviste 12? Uhm… lo siento. No es de mi incumbencia.
- Traté de asesinar a mi padre. Le quemé vivo, cerca al 80% de su cuerpo.”.
(Mikael y Lisbeth)

Preferí esperar mucho tiempo, tras el visionado de la última película de David Fincher allá en enero de este año para tener una mejor idea de esta propuesta, la adaptación americana de ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ de Stieg Larsson. Tuve miedo y temor y cuidado para no intentar compararla con aquella interesante y oscura versión de Niels Arden Oplev. No me metí en las comparaciones que siempre se arman cuando una obra extranjera sea versionada en los Estados Unidos y de aquellas voces que decían que la última moda europea tuvo sus remakes mas o menos necesarios. Soy de los que piensa que cada película debe ser suficientemente autónoma para no apegarse a su versión original, a su anterior intento, a no dejarse opacar por su génesis, me gustaron tanto la americana ‘Let Me In’ y me gustó su original ‘Let the right one in’.
Pero estamos hablando de David Fincher, uno de los mayores genios del cine de los últimos 20 años, ya tenía una carrera recorrida en los mundos de la maldad humana (‘Seven’), y de los crímenes horrendos (‘Zodiac’), pudo ver como nadie las deformaciones de la ambición de los hombres (‘The Game’) y nunca perdió su visión aún para explicar un combo de traiciones, mentiras y talento (‘La red social’). Porqué había aceptado dirigir el remake? en las entrevistas dice que le gustó el libro y así puso las distancias con las películas de Suecia. Contrató a Daniel Craig, trajo un elenco americano profesional y de ascendencia europea como Stellan Skarsgaad y Christopher Plummer, volvió a usar a sus montadores habituales (muy a su pesar porque deseaba trabajar con técnicos europeos, pero Angus y Baxter ganaron el Oscar) y no dejó que otros pusieran la música a no ser que se llamaran Trent Reznor y Atticus Ross. Este frío mecanismo que es Hollywood y que es tan implacable con el dinero se decidía a que Fincher colocase su visión de Lisbeth Salander (ah cierto… y quien sería Lisbeth Salander?) y él pensó no cambiar las coordenadas del libro fuente: la historia de una hacker bisexual, andrógina, huérfana, tenebrosa, compleja e inteligente en su lucha contra la violencia a la mujer.
Señoras, señores, es para mí un placer hablarles sobre una chica con el dragón tatuado en su espalda, versión de David Fincher.

Karen O de Yeah Yeah Yeahs–Inmigrant song

Después de esta gran introducción bondiana y que declara todo el estilo que veremos (fíjense en el latex negro, el fuego, la destrucción de los moldes, las flores, el alquitrán y el vuelo del insecto) aún después de todo eso seguiremos sin conectar por ese simbolismo que juega con nuestras mentes, para entrar en la historia de Mikael Bloomkvist. El afamado periodista de Millennium que ha caído en desgracia de acusar a un corrupto industrial europeo. Si, toda la producción es americana pero no se han cambiado los lugares ni los personajes. Porque a Mikael le siguen las injusticias, así es con los hombres valientes a quienes no les gustan que los poderosos dicten mal la vida de otros. Ahogado en pleitos legales encuentra un trabajo lejos de la ciudad, en un paraje alejado de lo urbano, donde reina la nieve y la nieve cubre los oscuros secretos de la familia Vanger, los industriales más grandes de Suecia y cuyo patriarca desea conocer el destino de una de sus nietas: Harriet.
La desaparición de Harriet involucra la investigación periodística de Mikael pero necesitará ayuda. Mientras que Lisbeth debe sobrevivir en la ciudad dada su condición de dependiente del estado, pero el abuso y el machismo no le dejan. Un cruel custodio desea aprovecharse de ella. Lisbeth contrataca, urge su liberación y pronto trabajará con Mikael en su caso motivada obviamente, por su sentido de castigo (y no de justicia) hacia los hombres que propiciaron no sólo la desaparición de la Vanger, sino de su género.


Lisbeth Salander, ícono de nuestros tiempos
Será que ha servido para su proyección mundial, pero es que la labor de Noomi Rapace como la Salander de las películas originales me pareció icónica. Luego me enteré que para la versión americana el proceso del casting iba a ser todo menos placentero. Fué doloroso y más que eso y ya conocemos las actrices –algunas lo rechazaron y otras viajaron para el papel --- que se dejaron la piel para ser Lisbeth Salander y la lista es para lanzarse de un edificio: Kristen Stewart, Keira Knightley, Eva Green, Mia Wasikowska, Ellen Page, Natalie Portman, Scarlett Johansson y Carey Mulligan (quien estuvo a milímetros de adjudicarse el papel). Rooney Mara no tenía nada que perder, la chica de Mark Zuckerberg en ‘La red social’ era su último currículum. Audicionó, lo hizo de nuevo, se superó a si mismo. Cuando Fincher (ojo al talento que tiene) notó que podía con la carga le aconsejó, le presentó el precontrato y le dijo que el papel cambiaría su vida y no precisamente para bien, pues Rooney lo pensó y aceptó! Aquella hermosa chica universitaria de la película del facebook, la muchacha hogareña que ya tenía asegurado su futuro como heredera de los negocios deportivos de su padre, podía hacer lo que quisiera con su vida, pero no, ella aniquiló su pasado y no quedó rastros de esa Rooney, se convirtió en la nueva Lisbeth Salander.
Y es que es justo decir que ‘La chica del dragón tatuado’ es la cruzada de Lisbeth contra el machismo instalado, estructurado, organizado e infiltrado en un sistema capitalista contaminado. Pura hipocresía que oculta redes corporativas y clandestinas de violencia a la mujer. Siempre soñamos con vengadores públicos ó anónimos que hagan frente a tanta injusticia, a tanto horror y a tanto poder. Por eso animamos la aparición al margen de la legalidad de una Lisbeth. Comprendemos lo que le ha pasado y su justicia torcida es la nuestra cuando se enoja. Su sensualidad con mujeres y hombres no hace más que magnetizar la pantalla. Su corazón parece lejano a ser descubierto y su fragilidad es tan evidente y oculta tras las capas de tanta tecnología y frialdad. Deseamos su victoria más que nada.


Técnica y estilo sobre una historia de misterio
Tonto que soy, pensaba que Fincher usaría algunos planos y estilos ya empleados en sus anteriores películas para este film. Pero no, el se propone otra óptica y ya no estamos viendo una película a lo ‘Seven’ ó ‘Zodiac’. Conciente de su capacidad de innovar nos presenta una historia de amistad de dos personas complementarias: el maduro y valiente Mikael junto con la inteligente y contenida Lisbeth. Da en el clavo con sus secundarios (en especial ese actorazo que es Plummer) y dirige a sus actores con la paciencia que es habitual en él para no detenerse en cosas triviales.
De Jeff Cronenweth es obligatorio que cualquier aspirante a cine vea su labor de fotografía y lo que es capaz de hacer con las luces nocturnas en esas calles adoquinadas, y cómo captura la nieve sobre la misma nieve en esa mansión tétrica de los Vanger. De Trent Reznor no sé que más decir, que un artista de su talla no sólo ofrezca tal producción de música de ambiente, de atmósfera misteriosa, pues es para ir a descargar el álbum a toda prisa (son 39 tracks monumentales). Y si la canción ‘inmigrant song’ de Led Zeppelin no te llega a tus sentidos tras escuchar ese intro (video arriba) de Karen O y arreglada por Reznor, es que tenemos gustos diferentes, amigos. Nada de eso es gratuito, vean las letras de la canción.
Ahora sobre el guión, creo que podía mejorarse en dos partes importantes: al presentar al villano (cara de culpable desde un inicio) y también en el final donde el giro de los hechos es forzado, claro, no es una película perfecta pero es una propuesta de cine sobre personas de nuestros terribles tiempos y sobre problemas actuales. Eso ya es mucho.


El especial de David Fincher:
'La Red Social'; el genio creando su imperio
La Red Social’, testimonio de una generación
David Fincher; el director de videos musicales
'El Curioso Caso de Benjamin Button’;
‘Zodiac’;
‘Panic Room
‘El Club de la Pelea
‘The Game’
‘Alien3’ la incomprensión

El miniespecial de cine sobre la saga Millennium, versión sueca:
‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’
‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’
‘Los Hombres que no amaban a las mujeres’

No hay comentarios.: