lunes, octubre 04, 2010

David Fincher: Alien3; la incomprensión

"Yo no soy un androide... Ripley, piensa en todo lo que podremos aprender de él! es una oportunidad única! Debes dejar que lo tenga! Es un magnífico especimen!!! "
(Bishop, el humano)
1992 es el año de la tercera parte de Alien, tras el fundacional éxito del primer Alien de Ridley Scott y el estilo de aventura de Aliens de James Cameron, vino este Alien3 y los dueños de la franquicia le encargan a David Fincher, realizador reputado de videos musicales la dirección, el presupuesto es de 50 millones de $us ostensiblemente superiores a los 20 millones que contó en su tiempo Cameron, pero con un guión polémico y trabajado creo yo con el objetivo de disgustar a los seguidores de la criatura: la nave Nostromo vuelve a fallar y Ripley (Sigourney Weaver) crionizada es la única sobreviviente dejando de lado a nuestros anteriores héroes, Cameron dijo luego que este simple hecho fue una bofetada en la cara de los fans.
Y puede que haya tenido razón en términos comerciales, Ripley comienza de nuevo partiendo del dolor de perder a gente importante para ella nuevamente, termina en un planeta-prisión y la criatura que ha viajado con ellos incuba para desarrollarse de a poco en una Alien pero de las reinas, que procreará más y más huevos, los habitantes de la prisión serán sus víctimas y Ripley descubre que esta infectada.


Tiene una realización prolija, David cuida la fotografía e impone un estilo a este film, es su Alien y le devuelve la oscuridad que le imprimiera antes Scott, no gana en drama ni en terror y ése es su primer defecto pero gana en dirección artística y consistencia técnica: los efectos, los sonidos y los ambientes son todos muy creíbles, también tiene su estilo de ubicar polémica de ficción en nuestro tiempo: la historia de Ripley con el doctor prisionero que llega a ser su fugaz amante, así como con el Bishop androide y el Bishop humano, las mentiras que debe oír una y otra vez y el poco respeto a la vida del hombre por propósitos egoístas (mmm) son temas que sí logra establecer.
La crítica y los fans la destrozaron en su tiempo pero le dió fama a David, triplicó los ingresos (inexplicable) en la taquilla mundial y pasó por su ópera prima en esto de filmar, sin duda que representó para él un aprendizaje a escala industrial. El estudio pausaría la franquicia de Alien unos años pero David se alistaba para dar un batacazo a la generación 90 en su siguiente film.

No hay comentarios.: