domingo, octubre 03, 2010

Battle Angel Alita: La leyenda


La leyenda de Gunnm como se le llama en Japón comenzó en 1990 cuando Yukito Kishiro serializó la aventura de una niña-cyborg en uno de los mangas y crossovers más populares en el mundo, su argumento no puede ser más difícil: Alita es una robot que es encontrada sin memoria y en pedazos en una ciudad de la Tierra, ciudad miserable, pobre, llena de maldad y delincuencia. Alita va a parar con un hombre digno, el Dr. Ido quien la restaura y descubre su amnesia, ella y su nuevo protector formarán una relación tanto de amistad como parental y llegarán a vivir con los problemas de un pueblo sumido en la miseria de sus habitantes, con cyborgs malévolos y con ambiciones humanas.

En los OVAs de 1993 (mi primo Marcial me los hizo llegar en VHS) se cuenta el inicio y la trágica historia de Alita junto con su querido Dr. y su amiguito Yugo de quien llega a enamorarse, es triste por culpa de un sueño maldito: la existencia de la ciudad de Zalem (clara referencia a Jerusalem que podeís ver encima de nuestros amigos en la siguiente foto) que es una ciudad aérea al parecer habitada por los verdaderos "humanos"  o sea aquellos que no quieren vivir en la Tierra, es una clara referencia a la discriminación y el racismo que siempre ha existido en la historia del hombre. 


Conoceremos historias que causan profundo desgarro en el alma, gente desterrada de Zalem que añora en volver aún a costa de la dignidad y de la traición, así como gente que siempre ha aspirado viajar a Zalem por considerarla un lugar mágico, un paraíso. Alita a pesar de ser un robot cuenta con sus emociones y son tan sencillas, tan sinceras y con un corazón tan ingenuo en un medio tan horrible por ser pobre (la pobreza del alma de quienes viven fuera de Zalem), que ver su actuación frente a las adversidades te obliga a pensar en cómo nosotros actuamos en situaciones similares.

James Cameron, confeso admirador de Kishiro, sigue rompiéndose la cabeza para saber cómo hacerla y según él, Avatar era sólo una prueba de suficiencia técnica para luego prepararse mentalmente a afrontar su proyecto de Alita, ojalá le vaya bien. 


No hay comentarios.: