domingo, diciembre 19, 2010

David Fincher: 'Zodiac'; la suma de todas las frustraciones



"Yo no soy el Zodiaco, y si lo fuera ciertamente no se los diría"
(Arthur Leigh)
A todos les pareció extraño que David se tomara un periodo sabático demasiado prolongado entre un film y otro, (así como yo) y si antes le tomaba entre 2 o 3 años entre películas ahora estaba más de 4 años sin dar exclusivas o noticias.
En qué se estaba ocupando? él y su equipo técnico estaban en la investigación de la vida de un ser misterioso, de esos criminales de la América oscura de los 60s y 70s: Arthur Allen Leigh, el sospechoso más conocido como "Zodiaco", alguien que realizó más de 30 asesinatos con patrones raros y también un criminal serial que confundió a la prensa y la policía del oeste americano entre 1969 y 1983.

Tras la irrupción de este asesino la prensa de San Francisco le hace seguimiento dado que el criminal le gusta escribir a los medios, el periodista Paul Avery (un siempre creíble Robert Downey Jr.) escribe no muy gratamente sobre él, el dibujante Rob Graysmith (un regular Jack Gyllenhall) será quien colabora primero con la investigación y luego tomará la batuta y finalmente el detective David Toschi (un desabrido Mark Ruffalo) se encarga de dar con Zodiac. Los tres fracasaran una y otra vez en hallarla la identidad de Zodiac, se ven tan cerca de lograrlo pero se estrellan reiteradamente. Zodiac a su vez no se queda quieto: sale a escena a matar y escribir, las vidas de estos tres personajes cambia y el factor tiempo ingresa en escena, pasan los meses y vemos investigaciones, años y más investigaciones... al final el mismo Zodiac es un misterio incluso para él mismo.


Todo un thriller de misterio en una sociedad americana que siempre ha perdido su inocencia más de una vez, en este caso David emprende una tarea monumental que es retratar un hecho histórico y una vez más, en lo artístico, sale triunfante: la escenografía, cinematografía y fotografía típicos de Fincher están ahí, así como la latente transmisión de los sentimientos más ocultos y delesnables de las personas, hablamos de la frustración, sensación que nos alcanza como espectadores debo acotar y hace de esta experiencia, una muy pesada, inquietante y perturbadora de ver. Paul, Robert y David ya viven como derrotados, conm esperanzas pendiendo de un hilo pero menoscabados en sus orgullos, de ellos y sus colegas.

La taquilla no le funcionó como esperaba aunque la crítica la consideró de buena forma; las dudas sobre el rendimiento de David se ponían en juego pero Zodiac es una prueba más que necesaria para un director de su envergadura: al hacer ciencia ficción, aventura, thrillers, psycho movies y una película histórica como ésta pocos ya dudan del nuevo apodo de este gran profesional: es un director 'todoterreno'.

Ah! y gracias a mi amigo JP Sucre (un asiduo experto de Downey Jr.) por el préstamo del DVD :)

No hay comentarios.: