sábado, diciembre 04, 2010

Los Piratas del Silicon Valley: quien golpea primero golpea dos veces

Ya se viene... es un hecho: La Red Social de David Fincher, que emoción! mientras tanto...


" - Steve aterriza, tanto tú como yo teniamos a ese vecino poderoso, te acuerdas? XEROX, que siempre tenía las puertas abiertas y tú te inmiscuiste para robarles el 'juego de televisión', sólo que cuando llegaste allí te diste cuenta que yo ya había llegado primero... YO ME ADELANTÉ STEVE! y ahora dices que no es justo? que yo traté de robarte????? llegaste tarde Steve!!! 
- Somos mejores que tú... sí, somos los mejores.
- ¿No lo entiendes, Steve? Eso NO importa." (Señalando la pc con Windows)

(Bill Gates y Steve Jobs)


Basado en el libro "Fuego en el Valle" y dirigido por Martyn Burke, Pirates of Silicon Valley es una película dirigida en formato de docudrama y emitida para la televisión en 1999 que muestra el ascenso al poder de Bill Gates y Steve Jobs, de Microsoft y de Apple Computers, de sus inicios, juventudes, sufrimientos, éxitos y problemas.


Según esta impresionante historia cercana a la realidad, Steve y Bill se convirtieron en los empresarios millonarios que ahora conocemos gracias a su virtud de visionarios y sus personalidades conflictivas: Bill se muestra como el muchacho talentoso, oportunista y maquiavélico que ha forjado desde los cimientos el imperio Microsoft, mientras Steve es soñador, tirano y un autocomplaciente muchacho que no tiene bien claro como equilibrar su vida personal a la vez que es muy seguro sobre cómo darle al mundo las soluciones del futuro ahora (del MaCintosh  al iPod y el iPhone, Apple siempre ha sido así). Sus prácticas para conseguir información y recursos son tan debatibles como descaradas (ambas personas como sus amistades siempre han reconocido el término pirata como el apropiado estilo de vida de este negocio). 

La vida de estos dos genios se cruza cuando Bill decide acercarse a Apple para aprender sus secretos, como quiera que no existía el mercado antes de ellos lo que veremos no es una simple historia de mentiras y engaños dentro de un negocio, son las primeras mentiras y los más grandes engaños entre "amigos" de un negocio nuevo, que no existía y que fue creado por ellos; ahora sus productos son las bases que rigen la tecnología de las personas, de las empresas, del mundo. Existe una honestidad detrás de esta película: la profesión del pirata moderno, que tiene nuevos barcos, nuevas armas, nuevos rumbos y mucho saqueo: saqueo de ideas, de información, de intrigas y de confianzas... casi como ahora.


No hay comentarios.: