martes, diciembre 06, 2011

Brad Bird: dirigiendo a ‘Los Simpson’

 

simpson2

Después de la traumática experiencia en ‘The Plague Dogs’ Brad comienza un período personal diferente en lo profesional y que le aleja de sus trabajos habituales de animador. Cinco años después retoma su labor centrándose en un camino diferente del animador normal, para ello trabajaría para una producción de Steven Spielberg llamada ‘Amazing Stories’ , una serie que cambiaba siempre de temática variando entre la ciencia ficción y el misterio. Era 1987 y pronto llegó a escribir y dirigir un episodio de la segunda temporada llamado ‘Family Dog’ (cuándo no) donde el protagonista era la mascota de la familia Binford, una familia disfuncional americana (prototipo de lo que vendría a ser luego ‘Los Simpsons’). Como anécdota comentarles que Tim Burton se encargó del diseño de los personajes.

Tras la repercusión mediática de este trabajo se propuso que se convirtiera en una serie de televisión, Brad se negó a continuar con el emprendimiento dejando el proyecto y alegando que el mismo no tendría futuro en el medio televisivo. Pronto vendría su primer encargo para un film con personajes de carne y hueso co-escribiendo el guión de ‘Baterías no incluídas’ (conocido por nosotros como ‘Milagro en la calle 8’) dirigido por Matthew Robbins y que como recordamos contaba la aventura de dos micromáquinas extraterrestres salvando a unos humanos en Nueva York, dónde más.

Y llegaron los 90s

Quizás su prestigio ganado por ‘Family Dog’ le sirvió para que la Cadena FOX le involucrará en el equipo creativo del show ‘Los Simpsons’, que ya estaban en el camino de la independencia del Show de Tracey Ullmann. Bird dirige el episodio No. 12 de la primera temporada: ‘Krusty gets busted’ que es todo un clásico hoy en día, es el capítulo de la trampa que le tiende Bob Patiño a Krusty el payaso con la consiguiente colaboración de Bart y Lisa. no sería la primera dirección de Brad ya que pronto repite para el recordado capítulo ‘Like Father like clown’ donde Krusty y su padre, un rabino judío intentan reencontrarse, éste es un episodio de la tercera temporada, que cerraba aquella época de Los Simpsons que conocemos ahora como la etapa familiar.

 

simpson1

 

A Brad siempre le gustó el diseño y la personalidad de Krusty, en esos dos capítulos se nota su cariño por darle una dimensión muy humana, tanto en el conflicto de la traición sufrida como en el sufrimiento por el padre que le rechaza; quedan ambas en la memoria del espectador como los capítulos más importantes de este personaje capital de Springfield.

Si bien Brad ya estaba con un empleo fijo y trabajaba de asesor de la FOX para el equipo de Matt Groening, pronto se dió cuenta que su carrera en ese momento se estaba formando en la televisión y que podía cumplir con encargos varios. Prueba clara de ello es haber dirigido el video musical ‘Do the bartman’ producido en noviembre de 1990 y lanzado en 1991. No debía ser un problema: la rebeldía inocente de Bard en contra de sus enemigos declarados de su infancia: la escuela, el padre controlador, las ganas de libertad creativa y de seguir la moda reinante: el pop noventero, rap, los beats de ciudad; todo ello con gotas de saxo y coros de R&B, incluso se dice que el mismo Michael Jackson – fan declarado de Bart – escribió las letras, un dibujo animado y a la vez un pincel de la época!

Todavía me acuerdo, era un éxito sin que aún se transmitiese en Bolivia. El canal universitario la rotaba con mucha frecuencia y en el mundo las cosas eran mucho mejores: en Inglaterra llegó al No. 1 (el show de Los Simpsons tardó cuatro años más en llegar a esas tierras) y tanto en Europa como Australia se paseó en todas las listas llegando a lo más alto. Un gran ejercicio de estilo y un video testimonial que vale la pena ver:

Pero después de 8 años, Brad dejaba de aprender de la tv y volvería al cine de animación.

Sigue el especial de Brad Bird en el blog:

Brad Bird: el joven animador de Disney
Brad Bird; narrador con mucha humanidad

No hay comentarios.: