miércoles, diciembre 21, 2011

‘Transformers: El lado oscuro de la luna’; espectacular pirotecnia sin pena ni gloria

 
tran33
 
- Nosotros fuimos dioses alguna vez, todos nosotros!! Pero aquí…
- No lo hagas….
- … Aquí sólo puede haber UNO!!!.
- Éste es MI planeta!!! ”.
(Sentinel, Optimus y al final Megatrón)

 

Y aquí estamos de nuevo, comentando la que debería ser la última entrega de los Transformers versión Michael Bay, esperaban una peor película que la terrible segunda parte? ó esperaban cine de acción con inteligencia, cine de emoción con argumento, ó por lo menos… cine de entretenimiento con palomitas para devorar?. Pues visto lo ofrecido ni lo uno ni lo otro.

Una producción agotada con una sola idea y una sola escena

Y esa idea es… que uno de los sentinelas de Cybertron traicione el pasado de los transformers e intente traer a su planeta a la órbita terrestre, que debíamos haber averiguado eso en 1969, fuera de eso hablamos que los autobots deben marcharse por diferencias con unos pocos humanos y luego intenten salvar a la humanidad en una ciudad americana, digamos Chicago y digamos con las banderas americanas en primer plano. Como gancho para los fans de los films estará Shia Labeuf (a quien extraño más en esos films independientes ó de autor que hacía) y como ya no está Megan Fox introducimos a la modelo aspirante a actriz Rosie Huntintong-Whiteley. Muchos extras, muchos efectos, menos revoluciones y desorden por segundo (se agradece) y muchos planos secuencia que dejen maravillada a la gente que luego pensará haber visto la mejor película de robots que haya existido en el cine. No nos podemos dejar engañar.

Discrepo con este nuevo estilo que tiene Michael Bay, alguien que parece tocar su propio techo por no tener exigencia en la dirección de historias y habiendo perdido la mano dirigiendo actores. Extraño su pulso firme y equilibrado que nos hacía interesar ya sea viendo a Nicolas Cage ó Sean Connery ó Ed Harris en ‘La Roca’; también extraño su propuesta de estilo videoclip que manipulaba nuestros sentimientos en ‘Armaggedon’. No hay ni lo uno ni lo otro. Perdón, sí existe el Michael Bay de ‘La Isla’, tan poco autoexigente, poco firme y para colmo de los males, cortando y pegando planos de esa ligera película, más otras venidas de ‘Pearl Harbor’ y ‘La Roca’.

Y eso ya es un mal síntoma. Significa que se tiene una mala economía de recursos ya que tras darle luz verde con 195 millones de dólares (cúantos requirio Neill Bloomkamp para ‘Distrito 9’?, ah, 30 millones) no le alcanzó para cubrir post producción y requirió meter material de archivo de sus propias escenas –acaso pensaba que nadie se daría cuenta?- además como relleno porque la destrucción de Chicago, y esto no puedo negarlo, sí está creíble.

tran32

Pero fuera de lo creíble es ver al personaje de Rosie no hacer nada con una ciudad derrumbándose, no es creíble que luego se le ilumine la conciencia y le hable a Megatrón como niñera al niño que se ha portado mal, no me creo que tras derribar un edificio –la ‘única’ escena novedosa en general -  al vestido blanco de Rosie (y su rostro) no se le vea ni un solo escombro ni daño; es inverosímil que tan pocos humanos se interesen en salvar las millones de vidas de la urbe y es inadmisible que pocos humanos sigan siendo los malos del mundo, amén de que buenos o malos sean yankees. No hay crecimiento actoral en Shia, me preocupa que parezca cansado de su personaje y que haya perdido el carisma de la primera película pero más me preocupa saber que a Bay no le interesa revisar ni los diálogos ni preparar a sus actores para que sean menos sobreactuados en el montaje final; creo que sabe que la mayoría no se dará cuenta y nos estarán mandando imágenes sobre exageradas en secuencia a nuestras retinas.

No lo veo mal, después de todo disfruto ver escenas de acción hechas de forma artesanal como los autos en el puente de ‘Bad Boys 2’, pero cuando el CGI le inunda todo el montaje pierde a los actores y éste film es la mejor muestra de una dirección que ha perdido el control. Parece más suelto dirigiendo a los robots. Ojalá sepa cómo salir de sus limitaciones y vuelva a ésos films donde importaba tanto la historia como la forma de presentarla.

Porque ‘Transformers: el lado oscuro de la luna’ sólo ofrece mucha pirotecnia, mucho ruido y poca historia.

tran31

No hay comentarios.: