sábado, diciembre 24, 2011

Satoshi Kon: ‘Los padrinos de Tokio’, la navidad de los marginales

 
tokyog2
Nada debería obligar a alguien a abandonar a un hijo! Significa que se tomó el amor y se tiró… como la basura”.
- Hana.

 

No habría de pasar mucho tiempo (sólo 2 años) para que el 2003 Satoshi Kon vuelva a dirigir una película, pero ni sus más fieles admiradores ni la industria cinematográfica japonesa se esperaban que la temática de la nueva aventura de Satoshi sensei fuera una película cruda, visceral, terrenal, urbana, oscura, lineal, dramática y por increíble que parezca… navideña. Estamos pues ante ‘Tokyo Godfathers’.

Keiko Nobumoto ya tenía experiencia como jefa de historias de la mítica ‘Cowboy Bebop’, ella y Kon desarrollaron una historia de relato humano y lejos de las tramas psicológicas y alucinantes de las anteriores obras del director, quien a su vez asumía el reto completo de girar 180 grados en su habitual estilo. Cómo sino explicar, a raíz de su gran talento y valentía, que haya salido artística y comercialmente triunfante de este impresionante film? Vamos paso a paso.

tokyog4

Tres marginales y una angelita

Hana es una drag queen homosexual que debido a un escándalo en su club ha decidido vivir en la calle, Gin es un ex corredor ciclista que ha perdido a su esposa e hija y Miyuki es una joven que ha abandonado su hogar tras apuñalar a su padre. Tres pobres habitantes en Tokio en vísperas de navidad que ya se conocen de mucho tiempo y que no se perdonan sus pasados. El destino quiere que los tres se encuentren con una bebita abandonada, así como lo oyen, una niña bebé abandonada en un basurero. Le bautizan como Kiyoko (‘niña pura’) y de repente todas las emociones se cruzan en sus vidas: la sorpresa, la negación y la determinación de salvar a la beba y llevarla con sus padres… pero por dónde comienzan? porqué la abandonaron? es que no la querían? la niñita sirve a Hana para ejercer de madre aunque sea una sola vez en su miserable vida, a Gin para recordar que alguna vez fué padre y a Miyako para recordar que nació niña y no supo la sociedad entenderla.

tokyog1

Pero en su aventura descubren que las cosas no son como parecen, las personas se dividen en muy buenas y muy malas, que la bondad puede encontrarse en cualquier parte y que el horror de sus vidas no es la única porque existen muchos otros marginados. Kon, como el genio que es, utiliza a la ciudad de noche y de día la utiliza sin luz, casi nublado por completo, con la nieve como elemento común y con el sufrimiento de la gente como inicio de este recorrido por las almas urbanas. Los tres compañeros se sujetan en una misión complicada que es salvada una y otra vez mediante coincidencias (o será que el tema es el destino, Satoshi sensei?) que les hace replantear su situación. Hana recuerda su pasado, Gin se encuentra con su pasado y Miyuki se topa con su presente, mientras que el futuro de nuestra beba se debate a cada instante: en una mansión lujosa, en un bar clandestino, en una casa destruída, retratos de un mundo consumista que ignora las almas de sus habitantes.

Obra que homenajea y obra que influye

Sin duda una obra que se debe al cine urbano de finales de los 70s, en especial del toque americano o neoyorquino; con toques de humor que alivian la extrema crudeza visual de sus escenarios, humor que dicho sea de paso es muy occidental. La animación típica del estilo de Kon encaja perfectamente con la planificación artística y técnica: los barrios, las calles, los edificios y la fotografía todos soberbios, utilizando colores grises y oscuros que van variando lentamente hacia los colores vivos según las exigencias del guión; punto máximo en la escena final donde se percibe casi un milagro y donde la luz logrará esa sensación que Kon busca. Casi sin fisuras, ‘Los padrinos de Tokio’ recibió la aclamación de la crítica y del público y logró conmover audiencias en todo el mundo. Aquí en Bolivia logré verla en la red ATB una madrugada de diciembre en vísperas de navidad (como hoy!) y siempre me acompaña en los recuerdos, como retrato crudo y redentor de lo que son capaces las personas, para bien o mal, para querer o para olvidar.

tokyog6

El éxito de esta realización explica porqué uno de sus admiradores más fieles, Darren Aronofski, no tuvo problemas cuando tuvo que dirigir otra obra terrenal, dramática y marginal tras la polémica levantada en ‘The Fountain’, sino recuerden ‘El Luchador’ tanto en tonos como en formas. Kon confirmaba lo que se decía de él, que es un director de culto.

Mis amigos, felices fiestas a todos!!!

.

Sigue el especial de Satoshi Kon en el blog:

Satoshi Kon: ‘Millennium Actress’; la épica historia de una promesa
Satoshi Kon: ‘Perfect Blue’; obra visionaria del horror psicológico
Satoshi Kon: El guión de ‘Rosa Magnética’ dentro de ‘Memorias’
Satoshi Kon: supervisando ‘Patlabor 2 The Movie
Satoshi Kon: ‘Roujin Z’, animador para un relato de dignidad en la tercera edad
Nuevo especial se aproxima: el gran Satoshi Kon

tokyog5

No hay comentarios.: