jueves, abril 07, 2011

Satoshi Kon: supervisando ‘Patlabor 2 The Movie’

 
patlabor21 
- Estoy escuchando pero no me gusta lo que oigo.
- Aún hay algo peor y esto es lo principal, el gobierno ya no puede confiar en las fuerzas de defensa pero aún confía en la policía,… por tanto van a dejar que las cosas se desarrollen por si solas para ver qué nuevos focos de poder surgen.
- Demonios, la anarquía!
- Es posible pero sospecho pero que las unidades de defensa actuaran y tomaran el control; puede que el gobierno quiera cambiar el reparto pero nadie quiere el papel protagonista en esta tragedia, nadie quiere disparar pero nadie negocia! , estamos asistiendo a la caída del gobierno civil y es por falta de acción!…”.
(Goto y Takenata)

 

Continuaremos con el especial de Satoshi-sensei repasando rápidamente una labor que también la realiza a nivel operativo. Tras trabajar de animador en ‘Roujin-Z’ el bueno de Kon realiza sus demás trabajos dentro del negocio: guioniza ‘World Apartment Horror’ para Otomo, participa dirigiendo castings para películas action live y luego se encargará de la supervisión de la segunda película de la mítica franquicia de los robots policías.

Y es que hablar de ‘Patlabor The Movie’(1989) así como este ‘Patlabor 2 The Movie’ (1993) seguro requeriría un especial dedicado a Mamoru Oshii, director de ambos films, resaltaremos la participación de Kon quien cumple con la división del trabajo tan necesaria en este tipo de producciones y que seguramente consume muchos recursos. Esta saga es demasiado grande y amplia: juguetes, series de televisión, videos, manga y películas.

Japón se encuentra en una situación política de gravísima delicadeza, sus representantes políticos han perdido la responsabilidad y el sentido común, por su lado toda una camada de militares y policías han copado las esferas del poder. Los ‘Patlabor’, unidades robotizadas mediante oficiales entrenados apoyan en las labores de vigilancia, prevención y defensa a la policía del Japón, atrás de estos robots existe la gran mano del hombre, los científicos y las fuerzas del orden que han visto una necesidad mecanizando un sector policial y dándoles relevancia. Uno de los más grandes visionarios y científicos ha desaparecido en operaciones especiales de la ONU en Libia…ó era Egipto..o Costa de Marfil o Cambodia?? jeje, en una de esas misiones.

 

patlabor22

Y de repente Japón es atacada, aviones, helicópteros y otras amenazas se han apoderado de la rutina. El encargado de la 2da. división de Labors, el oficial Goto y la oficial Nagumo son abordados por un miembro de un clan muy oscuro, quien dice conocer a un grupo apresto a tomar el poder derrocando al gobierno mediante un golpe de estado militar, se les llama ‘La familia’ y sus ataques a Tokio y otras regiones avanza a la par que los políticos se hunden en la discusión inútil; Goto y Nagumo se han quedado prácticamente solos, muchos de los compañeros (de la primera película) ya se han retirados, a otros no se les ve, la situación se vuelve tensa, las confianzas se reducen, las opciones son pocas y mientras todo esto ocurre atacan a los Labors.

Mucho mérito de Oshii-sensei, el trasladar su estilo de animaciones realistas y escenas cotidianas silenciosas en una obra adulta de carácter político, y donde vemos las grandes reflexiones de las formas del poder y de cómo llegar a ella, recurrentes tópicos en esta etapa de Oshii que Satoshi-san a sabido supervisar con profesionalidad, claro, él y todo el equipo técnico. Su obra se encuentra ahí: las escenas fluidas, la animación puntual, la fotografía profunda y el uso de un montaje apropiado que logra dar cabida, por ejemplo, a la metáfora de los elementos de mar, pájaros y agua. Todo sirven para que Kon siga haciendo currículum. Con esta experiencia ya pronto podrá seguir escalando los peldaños de un negocio donde nunca fué una estrella pero al que ahora se le reconoce por cada obra realizada. Pronto Satoshi Kon guionizará y se convertirá en el director de arte de uno de los segmentos de una película de Otomo.

patlabor23

Pronto vendrá…la Rosa Magnética.

No hay comentarios.: