domingo, abril 17, 2011

‘127 Horas’: relato (porno)gráfico de una sobrevivencia

 
127h1 
Todo encaja. Soy yo. Yo elegí esto. Yo elegí todo esto. Esta roca… esta roca me ha estado esperando aquí durante toda mi vida”.
(Aron Ralston)

 

Henos aquí con el nuevo trabajo de Danny Boyle, tras ganar el Oscar con ‘Slumdog Millionaire’ hace 2 años.

Para esta producción Danny vuelve a contar con la Christian Colson como productor, con A.R. Rahman en la banda sonora y con Simon Beaufoy en el guión es decir, el mismo equipo triunfante de su última película. Esta vez su relato se traslada de Bombay en la India al cañón de Utah en Estados Unidos para narrar el accidente del montañista Aron Ralston quien el año 2003 quedó atrapado del brazo por una gran roca, en soledad y con las condiciones en contra. Danny indicó que ésta sería el trabajo que le pondría más cerca de una obra intimista de sobrevivencia, tras envidiar lo que hizo Darren Aronofsky con Mickey Rourke en ‘The Wrestler’.

La primera opción para el papel de Aron involucraba a Cillian Murphy (‘Batman Begins’, ‘Sunshine’) para el protagonista, empero (y a pesar del mismo Danny) el papel recayó en James Franco; y viendo el resultado estamos hablando de la mejor elección posible.

James se carga el film. Su carisma nos hace creíble a su personaje, nos creemos el desbordado orgullo de Aron quien confía en sus propias habilidades frente a la naturaleza y además de tipo chulo y buena onda cambia radicalmente su comportamiento al encontrarse con su propia desgracia. De esta forma veremos cómo un actor como Franco expresa alegría, cansancio, ironía, frialdad y temor cuando evalúa su propia tragedia.

Empero tenemos una sorpresa y no muy buena. Danny utiliza todos los recursos que conocía y que ya le vimos usar en su tipo de cine ‘frontal’ – en ‘Trainspotting’, en ‘28 Días Después’ y en ‘Slumdog Millionaire’ – con situaciones muy poco agradables incluso asquerosas que no suman al film más todo lo contrario, afean su propuesta; de esta forma duele ver que un relato que tenía poca amplitud se hizo grande gracias a la esforzada labor de Franco pero que vuelve a lo mínimo por estos recursos que usa Danny: los flashbacks, los recuerdos de la novia herida, la familia distante (distante por sus decisiones) y todas las rememoranzas y reflexiones de Aron caen al nivel de un videoclip básico. Son adornos visuales que al principio parecen simpáticos pero luego sólo sirven para pasar el tiempo.

127hours8

Agua y tiempo

Con todo al parecer a Danny le gustó hacer a sufrir a James y exprimir su terrible situación. Aron administra todos los materiales a su disposición y encuentra poco apoyo en lo que posee pero la baja calidad de sus instrumentos, ó la precaria situación para comunicarse le empujará a las cosas más elementales: contar con agua y manejar el tiempo. Terrible forma de dar mensaje: tanta tecnología en el siglo XXI mientras que lo importante siguen siendo las cosas más básicas para el hombre y para Aron: el agua y el tiempo, uno que necesita y el otro que se le acaba. Para aumentar el dramatismo veremos escenas fuertes que se suceden en la propia salvación del joven atrapado mediante la auto-amputación. Danny exagera los sonidos, exagera en lo técnico para hacernos sentir lo que le hizo sentir a Franco y creo que lo consigue al menos hablando a nivel personal, que quedé exhausto por las imágenes muy punzantes, si no tenían idea de que iba este relato de sobrevivencia, fija que quedarán impactados.

Nominada con justicia a seis Oscares, no se llevó ninguno (algunos por justicia, jeje) aunque la labor de James Franco me sigue pareciendo encomiable y que la canción ‘If I Rise’ de A.R. Rahman con la cantante Dido era mi favorita; en la filmografía de Boyle no estará en el Top 3 y debido a él mismo, quien se ha mostrado ansioso por las formas, sonidos e imágenes y por haber encargando el fondo de esta increíble historia de sobrevivencia a Franco, el que puso las carnes al asador, jeje.

127-hours_franco

No hay comentarios.: