martes, abril 26, 2011

Músicos y cine: ‘Ray’, el talento frente a la adversidad

ray1

 - Sabes? porqué no dejas que les introduzca adentro? tu ya sabes, para que te muestres un poco.
- Muy bien, eres un perfecto anfitrión.
- Genial, éste es como mi lugar. Así que, cuál es tu nombre?
- Ray Orbison.
- Yo soy Quincy Jones ”.
 

La biografía de Ray Charles se resolvió cuando contrataron a un director tan experto como Taylor Hackford y a un actor del calibre de Jamie Foxx. Aunque la carrera de Foxx ha tenido altibajos desde el 2004 pocos han dudado de los elogios por su tremenda actuación colocándose bajo la piel del cantante ciego más famoso del rock and soul. Ray Charles.

Taylor comentó más tarde que la producción de semejante proyecto tardó 15 años en hacerse realidad e implicó muchas actividades con el asesoramiento del mismo Ray Charles – para quien le enviaron una copia del guión en braille – Ray objetó tan sólo dos escenas y para muchos eventos se consultó la biografía del cantante, sin embargo se mantuvieron algunas diferencias en el guión por lo que la etiqueta de ‘basado en hechos reales’ se hizo presente.

Ray’ es una de las más completas películas sobre música contemporánea que existe, no sólo presenta la vida de este genio sino que también veremos la increíble cruzada de la música soul desde los años 30 hasta los 70s, casi 40 años de crecimiento del soul ‘de Georgia’, de la música ‘sureña’ y su aceptación (dura y sacrificada) como música popular, no olvidemos que estamos hablando de una Norteamérica con muchos cambios y que en la década de los 50s comenzaba a promocionar a los nuevos músicos y que en los 60s aún tenía horribles signos de discriminación, todo eso, todo lo bello de la música de salón y todo lo feo de las prohibiciones, se ve en ‘Ray’.

ray5ray3

Ray, su propio enemigo

Y también es la historia de una lucha, la de un niño caído en una terrible desgracia personal; la ausencia de un sentido normal para muchos de nosotros como es la vista y que el niño Ray debe educar desde temprana edad. La presencia de la madre es importante e impone en el muchacho una figura que le apoya, que le recuerda su lucha al principio, que le reprocha su enferma adicción a las drogas. Para colmo Ray sufre de pequeño una desgracia familiar, le acompañará toda su vida, le debilitará por dentro. Mientras que en lo musical veremos cómo elabora sus discos y su sonido, sus años en la humilde Atlantic Records; las innovaciones en técnicas de grabación, el éxito pequeño, el éxito mediano y el éxito en el mainstream mundial, todo ello comienza a aparecerle en su camino y de su familia, pero no de una forma positiva.

Empecinado en arruinarse y fastidiar a quienes le acompañan (esposa, amantes, amistades) Ray comienza un camino hacia su destrucción, un tema que parecería normal en músicos con adicciones pero que en el caso de Charles duele: duele verle en cada escena malográndose y dañándose a sí mismo y a los demás, duele ver cómo su talento musical ha logrado vencer a la adversidad y cómo pierde la batalla contra sus vicios; el mensaje latente no es nuevo: no hay peor enemigo que uno mismo.

ray2

Filmada como largometraje, un director tan solvente como Hackford sale vencedor de una acometida gigante gracias a todo el equipo técnico y biográfico que rinden un tributo a muchos géneros gracias a la versatilidad de Ray Charles: gospel, soul, rock and roll, country, jazz, orquesta. Para ello todos los recursos dispuestos son hermosamente ejecutados: fotografía, sonido, montaje, efectos y un guión milimétrico al servicio de un Jamie Foxx prendido. Un actor – y también muy buen cantante - que tuvo por esa época sus mejores años y que en ‘Ray’ exprimió su profesionalidad llegando a quedar ciego adrede para la mayoría del tiempo de filmación, esfuerzo que le valió el Oscar y muchas otras nominaciones y premios al film.

Cita obligada de cine biográfico sobre músicos, ‘Ray’ consigue los objetivos que se propone: rendir tributo a la historia de la música popular americana mediante un personaje importante del siglo XX.

Hasta el próximo especial!

p.d. Gracias a mi amiga Mónik Ivette por la sugerencia, ahí les va un extracto de cómo se originó ‘Mess Around’

No hay comentarios.: