viernes, abril 08, 2011

La saga Potter: ‘HP y la piedra filosofal’; genuino cine infantil y fantástico

 
 
 hp13
 -No olvido ninguna varita que vendo Sr. Potter. Sucede que el fénix  que poseía la pluma que reside en su varita tenia otra pluma en su cola y sólo una más. Es curioso que esté destinada para esta varita cuando la pluma hermana le causó esa cicatriz.
- Y quién tuvo esa varita?
- No diga su nombre nunca! La varita es la que escoge al mago. Sr. Potter. No siempre es claro el porqué. Pero sabemos con certeza que usted va a pasar a la historia. Después de todo, quien-no-debe-ser-nombrado hizo grandes cosas. Terribles! Sí, pero grandiosas.”
(Ollivander y Harry Potter)

 

Comenzamos este pequeño especial dedicado a la saga de películas basadas en las obras de la escritora J.K. Rowling sobre el nacimiento, aprendizaje y conflicto del Mago llamado Harry James Potter, libros que se han ido serializando desde hace 15 años. El proyecto fué arduamente estudiado en instalaciones de la Warner Bros, cuyo productor ejecutivo, David Heyman, escogió la obra de Rowling entre muchos otros libros infantiles y en 1998 la autora vendió los derechos de sus primeras cuatro obras por 1 millón de euros (al cambio casi 2 millones de $). J.K. Rowling impuso entre otras, una condición muy importante: el casting debería ser llenado con actores británicos; decisión muy discutida que también incluía realizar el casting de actores europeos si su nacionalidad coincidía con sus personajes en los mismos libros.

Steven Spielberg fué la primera opción para la dirección de la primera película, declinando Steven por sus proyectos y diferencias de ejecución la WB se dedicó a buscar entre muchos candidatos de diversas tendencias, gente como Jonathan Demme, Peter Weir, Terry Gilliam y M. Night Shyamalan estaban en la carpeta, sin embargo y para sorpresa de la propia Rowling la WB eligió a Chris Columbus tras aceptar que podría hacer un excelente trabajo tras experiencias con niños en las taquilleras ‘Home Alone’ y ‘Mrs. Doubtfire’. John Williams escribiría el soundtrack, Steve Kloves se dedicó a guionizar el voluminoso libro y la WB utilizó al menos dos estudios en Inglaterra para la filmación. El trío de niños magos más famosos aguardaría el debut de tres infantes como resultado de un casting nacional entre miles de aspirantes: Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson se convertirían en los actores infantiles mejor pagados, con contratos elaborados al milímetro y atados al proyecto a largo plazo.

Y comenzó la filmación, la producción, la post producción y en Noviembre de 2001 se realizó el lanzamiento internacional, los fans alocados abarrotaron las salas, su presupuesto de 125 millones de $ fué fácilmente batido hasta los increíbles 974 millones de $, 78% de aprobación por los críticos y se estableció lo que hasta ahora se conoce como ‘El Fenómeno Potter’.

hp11

La leyenda del niño huérfano

Harry vive una vida dura con sus familiares, los Dursleys. Al cumplir 11 años se rebela su destino al ser aceptado en la prestigiosa escuela de magia Hogwarts. el gigante Hagrid ha sido encomendado para traerlo a la escuela y así aprovechamos de introducirnos en un mundo mágico paralelo al de los humanos. Un sistema educativo clásico y mágico que alberga a Potter, el niño; pero también a Potter, la leyenda; el niño que ha sobrevivido al ataque del mago más terrible y oscuro de la historia reciente: Voldemort. Conoce a sus amigos Ron y Hermione y pronto será un estudiante de la casa Gryffindorf. Además sabremos al mismo tiempo que Harry que la escuela tiene muchos pasados no muy claros, que hay gente malvada planeando cosas oscuras y que la confianza sólo podrá tenerla con sus amistades más cercanas. Uno de los profesores llamado Quirrell – justamente dedicado a las clases de defensa contra artes oscuras – se comporta de un modo extraño. Alguien más se encuentra en la escuela y Harry y sus amigos comenzarán una aventura para averiguar qué causa los problemas internos.

‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ es una película genuina del cine infantil y a la vez es más que eso, es cine 100% fantástico, de fantasía quiero decir. La dirección acertada de Chris -en especial de los tres niños que se cargan toda la historia- es un ejemplo íntegro de cómo equilibrar fantasía, comedia, drama y aventura desde una adaptación literaria. El esfuerzo técnico es encomiable y el nivel alcanzado en sonido, efectos, vestuario y dirección de arte dejó el listón muy alto para futuras películas. Grandes actores de la talla de Richard Harris, John Hurt, Alan Rickman y Maggie Smith contribuyen con su talento a un film precioso y sólido. El inicio de la saga representado por esta gran película logra su objetivo: que un niño ajeno o no al Universo Potter logre disfrutar al mismo tiempo que un adulto puede llegar a entretenerse. Va camino con derecho al lugar de los grandes clásicos del cine infantil de todos los tiempos.

La Warner apurará rápidamente todo para filmar el segundo libro.

hp12

Anexo: Harry Potter y la máquina de hacer dinero.

El cine americano y el cine occidental en general maneja muy bien los conceptos corporativos de negocio, una empresa como la Warner Bros ó una como McDonald’s no difieren de sus variadas fuentes de ingresos cuando establecen una moda. En el caso de la saga Potter el mercado ha sido inundado por productos varios a más no poder: libros reeditados, multimedia, trajes, vestuarios, objetos mágicos, chucherías de bajo y alto costo, juegos, videojuegos, accesorios para el hogar y un sinfin de artilugios que se coleccionan desde hace 10 años en muchos lugares, muy cerca, muy cerca de nosotros. O… será que tenemos algo parecido en nuestra casa?

hp14

No hay comentarios.: