lunes, abril 11, 2011

‘South Park: más grande, más largo y sin cortes’, feliz día del niño, jeje

 
 
spa1 
– Kyle, siento todas aquellas veces que te llamé ‘estúpido judío’, no quise ofenderte, no eres un judío.
- Pero lo soy Cartman! yo SOY un judío!
- No, no, no seas tan duro contigo mismo.”.
(Cartman y Kyle)

 

Feliz día del niñoooooo!!!!!

Y como teníamos que transgredir un poco hemos reservado en esta fecha una reseña que ha esperado mucho tiempo, se trata de la película: ‘South Park: Bigger, Longer & Uncut’ dirigida por Trey Parker, escrita y producida por Trey Parker y Matt Stone y distribuida nada menos que por dos estudios (increíble) como fueron la Paramount dentro de los Estados Unidos y por la Warner Bros a nivel internacional. Además de ello el estudio que aloja el concepto South Park, la Comedy Central se encargó del desarrollo y cadenas como MTV hicieron fila para adquirir los derechos para la televisión.

A estas alturas del partido, quién no conoce el universo South Park?, aquel pueblo americano fronterizo a Canadá que es el hogar de cuatro niños muy famosos: Kyle, Stan, Cartman y Kenny. La serie fué creada por Parker y Stone hace más de 14 temporadas y se sigue emitiendo la serie de tv en el cable; su animación minimalista y su montaje casi artesanal esconde una de las más grandes series polémicas de todos los tiempos en la televisión mundial. ‘South Park’ es más que una serie animada para adultos, es una serie irreverente, irrespetuosa, malsonante y transgresora que a base de parodiar a la sociedad y adaptando crudamente la realidad a la vida de los habitantes del pueblo, ha ganado una popularidad de carácter mundial, los ratings así lo manifiestan.

 

spa3

Pero porqué tiene éxito? quiénes ven ‘South Park’? A ver por partes. La serie es exitosa debido a la inteligente producción de sus guiones, la mayoría de ellos utiliza una noticia real y es adaptada en la vida de los 4 niños ó de los mismos pobladores. Además, ningún tema es tratado como un taboo! religión, racismo, odio, ambición, homosexualidad, homofobia, metrosexualidad, corrupción, política y sociedad son temas recurrentes de fondo mientras los insultos y las situaciones asquerosas son los temas de forma. La película, estrenada en 1999, contiene las mismas temáticas incorporando un elemento que elevó aún más el éxito de la franquicia: la música. Sobre la pregunta de quiénes ven ‘South Park’ pues es un hecho que no es digerible para la mayoría, pero todos aquellos frikis que nos encanta la irreverencia y estamos al día con el star system americano pues es de lo más genial, somos pocos y así nos gusta.

Los ídolos de los niños: los canadienses Terrence y Philip, lanzan su torpe y deleznable película para regocijo de sus admiradores, los profesores se dan cuenta de la mala influencia en los niños (parodia) y mediante la alcaldesa de la ciudad logran la aprensión y ejecución sumaria de los jóvenes canadienses (situación extrema), no sólo eso! Canadá en sí ya no es considerada ni siquiera como país amigo y comienza los redobles de guerra contra el vecino. Mientras que en el infierno Satanás (un personaje normal de la serie) alberga la esperanza que el nivel de maldad provocado por este hecho le haga subir a la Tierra, conserva sus esperanzas en ello pero debe ser atormentado por Saddam, quien tiene otros planes para su ascenso terrenal. Kenny muere (si, por enésima vez) y se encuentra con el conflicto de la pareja en el infierno mientras Kyle, Stan y Cartman planean la liberación de Terrence y Philip, quienes serán ejecutados públicamente.

 

spa2

Qué parece un episodio normal de la serie? no. En una hábil estrategia comercial se realiza la inserción de varias canciones originales que parodian al cine clásico de género con versiones cantadas por los propios niños, por Satanás y por la población. No sube el nivel técnico pero la narración de la aventura fluye con total tranquilidad tanto que podemos percibir las constantes críticas que la serie siempre ha tenido como bandera: la crítica a la sociedad conservadora norteamericana. La presentación del conflicto diplomático y la amenaza de la guerra que involucra hasta los propios infantes son aciertos de un film que ya es material de clásico.

Con el público contento, el presupuesto de 21 millones de $ fué cubierto en su estreno llegando a un ingreso total de 83 millones, la crítica se rindió frente a la evidencia (73% en Metacritic) y los conservadores tuvieron que teñirse las pelucas cuando el film logró la nominación al Oscar en la categoría de mejor canción, por la estupenda ‘Blame Canada’. Antes de la ceremonia la polémica rodeó a la presentación pública de una canción tremendamente irreverente (llamar g…. a Anne Murray es demasiado) y Robin Williams se hizo cargo de la memorable actuación no sin antes apoyar el mensaje del concepto ‘South Park’ ingresando con una cinta en la boca y hablando como Kenny en señal de parodia/protesta a la censura.

Feliz día queridos niñoooooosssssssss!!!!

No hay comentarios.: