sábado, junio 11, 2011

Satoshi Kon: ‘Perfect Blue’; obra visionaria del horror psicológico

 
pblue1
No... no! Ésta no es mi habitación! ”.
(Mima)

 

Mis amigos, hemos llegado a una de las partes más importantes de la obra del maestro, de Satoshi-sensei; su obra de indiferente traducción es un punto fundamental de cambio en la historia no sólo del cine de animación, sino del mismo género del horror. El autor Yoshikazu Takeuchi escribió una novela sobre la degradación en locura de una joven cantante que pasa de pop idol a actriz de series de televisión. En 1995 el terremoto en la localidad de Kobe destruyó el estudio donde se realizaría la adaptación de la novela con actores reales y como estrategia de continuidad el presupuesto fué destinado para una OVA (Original Video Animation), término que todos usamos para los mediometrajes y films de temática animé.

Katsuhiro Otomo fué designado como supervisor con la esperanza de que su prestigio cierre tratos comerciales para el proyecto que pendía de un hilo. Otomo y los demás confían la dirección a Kon, quien tras leer el guión de Sadayuki Murai decide reescribirlo al no gustarle la propuesta y tampoco la misma novela, para ello se mantuvieron dos grandes aspectos de la idea original: el horror y el mundo de las idols. Dicho y hecho se trabajó en un producto que al principio salvó los costos y que la fuerza del tiempo y las grandiosas críticas y aceptación de público (especialmente adulto) la convirtieron en un film de culto. Cuál es la razón de su éxito? porqué su legado alcanza a gente tan diversa como Terry Gilliam ó Darren Aronofsky?

pblue5

La horrible confusión de la realidad y la fantasía

Mima Korogoe se despide de sus fans a quienes les sorprende su noticia, ha formado durante tres años parte del trío musical CHAM!, Mima decide cambiar su labor artística variando del canto a la actuación y queda bajo la tutela de sus representantes quienes intentan ubicarla en la serie de mayor éxito en la audiencia de la franja criminal y de thillers de Japón. De repente la fama y sus consecuencias se insertan en la nueva vida de Mima y sucumbe frente al cambio. No colabora el entorno ya que descubre que alguien conoce detalles íntimos de su vida y lo coloca en el Internet, un ser transfigurado y acosador de nombre Me-Mania que, les juro, da temor; y los eventos a los que debe someterse nuestra idol son demasiado brutales, sin tiempo para adaptarse y todo llegando de golpe, como prueba, la escena en estudio del vejamen sex.ual.

Pero sólo es el comienzo. Mima pierde noción de realidad y ficción y el espectador entra en su visión de lo que ocurre en su vida; para aumentar la presión suceden crímenes horrendos alrededor del personal de la serie donde trabaja la infortunada chica. Pero porqué le ocurren todas estas horribles cosas? difícil responder debido a que no tenemos seguro si ha sido el destino quien dicta las tragedias ó si la propia Mima ha saltado a su nueva vida sin tener conciencia del peso de la fama. La aparición de una fantasma que le recrimina haber abondonado CHAM y comprobar que ellas consiguen el éxito tras su ausencia hacen el resto. Cuanto más tiempo transcurre ni ella ni el espectador estarán listos para los eventos siguientes y el desenlace es impresionante, majestuoso, un viaje en el horror por culpa de la fama, una película sobre la crisis juvenil y sobre la misma superación.

pblue4

La Paranoia de la fama como nunca antes se vió

Como ya lo había demostrado en ‘Magnetic Rose’ y ahora con el dominio completo de su primer film como director, Satoshi-sensei nos brinda un producto trágicamente hermoso de apenas 80 minutos de duración y que condensa una historia con paranoia de por medio. No comparamos con series de análisis como ‘Neon Genesis Evangelion’ ó ‘Lain’ que antes utilizaban el trauma psicológico en sus personajes, porque ‘Perfect Blue’ tiene independencia de identidad: el cambio drástico de Mima, el desconocimiento de sus límites y el forzado destierro de su inocencia para decidir qué personalidad (de ella) debe vencer, todo ello es presentado con contundencia gracias a la mano de un Kon iluminado, la música de Masahiro Ikumi ayuda a crear ese ambiente de degradación con ritmos tecno y coros de miedo; la animación fluida presenta lamentablemente los signos del presupuesto ajustado pero que no importan gracias al ritmo que se le imprime, por todos lados y por todas sus restricciones, es un logro de film.

Ganadora de varios festivales alrededor del mundo, el éxito sorprendió al mismo Satoshi Kon quien ya se convertía en director de culto casi de inmediato, Roger Corman y Terry Gilliam alaban su trabajo y la crítica mundial apunta el ojo a esta visionaria historia del horror que luego es usado como patrón de obras menores. El año 2000 un joven director llamado Darren Aronofsky compra los derechos de algunas escenas para usarlas pronto en su ‘Requiem For A Dream’. Es más, en su cabeza comienza a utilizar ciertas imágenes para algún día plasmarlas en su propio thriller sobre una estrella femenina agobiada y estresada por su duro entorno, será en ‘Black Swan’.

pblue2

Pero en 1999 y con su nuevo estatus el maestro Kon comenzará la historia de otra chica en el mundo del espectáculo; se vendrá, pues la ‘actriz del milenio’.

 

Siga el especial en el blog de Alxdangelo:

Satoshi Kon: El guión de ‘Rosa Magnética’ dentro de ‘Memorias’

Satoshi Kon: supervisor en ‘Patlabor 2’

Satoshi Kon: animador en ‘Roujin Z’

No hay comentarios.: