domingo, junio 26, 2011

‘Río’: ligera aventura sobre identidad

 
rio3
Ves? quién necesita volar?
- Las aves! las aves necesitan volar! Volar es…. libertad, y no tener que depender de nadie. No lo deseas Blu?
- Hmm, no lo sé. suena un poco a soledad.”
(Jewel y Blue)

Muchas gracias a todos por las 30.000 visitas, alegría en el blog!!!!

Estamos con el nuevo film de los estudios Blue Sky, los responsables de las cómicas ‘Ice Age’ y ‘Robots’ y que nos vuelve a traer en la silla de director (silla es un decir ya que todo está animado, jeje) a Carlos Saldhana; les suena el apellido? a Brasil, digamos?

Río de Janeiro es ahora una capital mundial y Brasil es una ruta obligada del turismo internacional, los próximos juegos olímpicos y el mundial de fútbol ya lo comprueban, era cuestión de tiempo para que una producción animada americana se centre en las costumbres, personajes y arquetipos de Brasil y el elegido ha sido…. una ave azul.

Blu es un ave Macaw en vías de extinción; nacido en orfandad es capturado en Río y se reconvierte en mascota en Minnesota Estados Unidos con su nueva dueña: Leslie, chica introvertida y aficionada de los libros. El Dr. Monteiro encuentra a Leslie y a Blu, les lleva a Brasil con la esperanza de relacionar a Blu con Jewel, una fémina macaw para la preservación de la especie. Existe un pequeño detalle en este plan: Blu no tiene condiciones sociales, sus relaciones se han circunscrito a la rutina con Leslie así que su primer encuentro con Jewel es menos que terrible.

rio1

Dos identidades encerradas abruptamente abiertas

Se dice que Carlos tenía la idea en 1995 cuando deseaba trasladar a la pantalla la historia de un pingüino viajando a las costas de Ipanema, pero la irrupción de ‘Happy Feet’ y de ‘Surf’s Up’ le hicieron cambiar de idea. Algo muy beneficioso ya que la historia de Blu en ‘Río’ ofrece variantes de forma en un nuevo contexto. Blu es producto del hombre: de sus ambiciones de dinero y del deseo culpable de devolverle a una naturaleza controlada o preservada, un ave que va redescubriendo su identidad de manera forzada. Leslie es una chica producto de nuestra sociedad, ensimismada en su pueblo y en su estilo de vida; su acogedor hogar y su nuevo viaje le obligarán a cambiar lo que pensaba de su identidad en un lugar más abierto, más grande, más diverso que su natal Minessota.

Técnicamente lograda, ‘Río’ se esmera en mostrarnos las locaciones animadas de Río de Janeiro desde muchísimos ángulos en vísperas del carnaval. Excelente excusa para ver la ciudad de día, de mediodía, de atardecer, de noche, en los preparativos de sus festejos, en sus barrios más alejados e incluso en sus condiciones de pobreza más evidentes. Una música incidental preciosa que abarca samba, dance, música tradicional brasileña y muchas otras, como plus el score del capo de John Powell. Los otros personajes animados con una mayoría de aves tropicales son excelentes secundarios: Rafael, Nigel y Luiz que se vuelven excelentes amigos de Blu y de su causa.

rio2

Una historia ligera sobre dos personajes en su búsqueda y definición de identidad, no alcanza las cotas de profundidad de films clásicos de Pixar y se sostiene en una aventura que entretiene otorgando clichés de la sociedad brasileña. Recomendable, sin más.

No hay comentarios.: