domingo, junio 19, 2011

La Saga Potter: ‘El Cáliz de Fuego’; el renacimiento del mal

 
hp42
Harry Potter. El muchacho que vivió. Cuántas mentiras alimentaron tu leyenda Harry! Quieren saber que sucedió en realidad hace trece años? Debo decirles cómo fue que perdí mis poderes? Fué amor! Verán, cuando la dulce Lily Potter dió su vida por su único hijo, le otorgó una protección suprema. No pude tocarlo!”.
Lord Voldemort (Ralph Fiennes)

 

Quien sabe fué una decisión con muchos costos, la decisión de darle un tono de madurez y oscuridad al libro que se prestaba para ello: el cuarto libro de JK sobre su mago Harry Potter, decisión valiente y llevado a cabo por uno de los directores más indicados: Mike Newell.

Mike ya tenía el perfil adecuado para el proyecto tras dirigir ‘Cuatro bodas y un funeral’ y ‘La Sonrisa de Mona Lisa’, films donde había demostrado su dominio con elencos actorales juveniles y en la temática de celebración y educación, que justo, son dos de los temas que trata este ‘Cáliz de Fuego’. Ralph Fiennes se incorporaba como el malvado quien-no-debe-ser-nombrado, Patrick Doyle en la música y Roger Pratt en la fotografía; tiene una de las duraciones más largas de la saga: dos horas y 37 minutos! quien sabe el único gran defecto notorio de esta entrega ya que el comprimido guión de Steve Kloves (nuevamente) dificulta el ritmo del final aunque no desacredita una película que logró una satisfacción general.

HP4-TRL2-0026

Harry comienza su aventura en la casa de los Weasley, conoce a los Diggory y al joven Cedric, destacado estudiante superior de Hogwarts; acude al torneo mundial de Quidditch y toda la asistencia se ve atacada por los mortífagos. Las cosas no mejoran cuando comienza el año, el nuevo profesor de las artes oscuras Moody Alastor le tiene en la mira y Hogwarts aloja el célebre torneo de los Tres Magos. Con otras escuelas invitadas comienza el accidentado torneo con Harry como participante, ni él ni sus compañeros se enteran que es parte de una trama mayor, un plan frío y calculado para el renacimiento completo del cuerpo de Lord Voldemort, algo que traerá consecuencias en todos.

El estilo de vida de los estudiantes magos

Causa satisfacción ver que la seriedad de la saga de Harry Potter no afecta el ritmo juvenil de una película sobre estudiantes y sus celebraciones: organizar un torneo de magos, el baile de la fiesta de navidad, las competiciones entre ellos y todos sus detalles quedan plasmados con la mano de Newell. Cada competición es entretenida y dramática: el huevo del dragón, el rescate marino y el laberinto hasta antes del desenlace, todos están muy bien ejecutados a la par de unos efectos cuidados y una fotografía espléndida.

La aparición del romance queda sin embargo sólo en esbozos, se puede perdonar. Ron y la francesa, Hermione y Victor, Harry y Cho. Todos ellos conforman las primeras insinuaciones románticas de la saga que se ve en acción por las actividades sociales donde asistimos. Para los seguidores de la saga es un paso más que necesario, los adolescentes ya no son niños y sus decisiones aunque difíciles pronto tomarán forma. No veremos profundidad de las emociones de nuestros protagonistas ya que todos son esclavos de la historia que se cuenta, director incluido.

hp46

El regreso del señor tenebroso

El desenlace del film tiene mucha estética y mucho contenido. Un actorazo como Ralph Fiennes se apodera de los momentos más oscuros con su terrible retorno, el ambiente tan frío y de temor que se percibe se justifica por el siniestro personaje y la afirmación de su poder. Increíble que suceda pero en perspectiva y después de ver los siguientes tres films uno puede afirmar que aquí se obtiene el mejor perfil de Voldemort, de sus pensamientos y del alcance de su autoridad entre sus seguidores. La clase de maldad que desborda así como la lealtad de su séquito y la negación de quienes no ven la amenaza hace más creíble su presencia. Gran acierto de guión y de dirección, sin duda, de lo mejor del film.

hp44

Pero el trago se vuelve amargo cuando cierra el film. Alargado, sin fuerza y con explicaciones que podían resumirse sin sacrificar el ritmo oscuro que se tenía, es un desacierto de guión y dirección que recuerda la polémica insensatez del final de ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’, puede que a los críticos les guste la solemnidad de estos cierres, personalmente me quitan la expectativa.

 

Anexo: Harry Potter y la versión de dos guionistas

La saga del mago ha tenido hasta la fecha cuatro directores y tan sólo dos guionistas: Steve Kloves y Michael Goldenberg. Steve no tenía experiencia adaptando fantasía pero su trabajo en ‘Carne y Hueso’ (1993) y ante todo en la soberbia ‘Wonder Boys’ (2000) llamó la atención de la Warner Bros. Steve se hizo cargo de seis de los siete libros de JK Rowling y firma el guión de siete films de la saga incluyendo el último. Pocos deben conocer el porqué no escribió la quinta película (‘La orden del Fénix’)que fué encargado a Michael Goldenberg quien había escrito ‘Contacto’ (1997) y ‘Peter Pan’ (2003) con irregulares resultados. Michael no regresó para el sexto libro (hizo bien, jeje) y escribió el guión de ‘Linterna Verde’ (2011). Dos personas implicadas que terminaron la adaptación de novelas largas, detalladas, realizadas sacrificando mucho contenido y comprimiendo muchos detalles; Michael continuará con ‘Linterna Verde 2’ después que se evalúen los resultados del primer film. Steve ya entregó ‘The Amazing Spiderman’ (2012) y está atado para…debe ser un chiste…mmm, parece que no…’Akira’!!!!.

hp43

Sigue el especial en el blog de alexdangelo:

La Saga Potter: ‘El Prisionero de Azkaban’: la más oscura y la más fascinante
La saga Potter: ‘HP y la Cámara de los secretos’, detectives tras un oscuro misterio
La saga Potter: ‘HP y la piedra filosofal’; genuino cine infantil y fantástico

No hay comentarios.: