miércoles, mayo 04, 2011

La saga Potter: ‘HP y la Cámara de los secretos’, detectives tras un oscuro misterio

 
HP23
Piensan que debería haberles mencionado eso? a Dumbledore y los demás?
- Estás loco?
- No, Harry. Aún en el mundo de los magos, escuchar voces no es una buena señal”.
(Harry, Ron y Hermione)

 

No había porqué cambiar la fórmula, para la segunda parte de la saga Potter repetimos el mismo equipo creativo y ejecutivo de la primera parte: Chris Columbus vuelve a la dirección, Steve Kloves vuelve al guión basado en el segundo libro de JK Rowling, John Williams a la música, David Heyman vuelve a producir y a los habituales actores se suman el sorprendente Kenneth Branagh (como el nuevo profesor chulo de DCAO – defensa contra artes oscuras y el actual director de ‘Thor’) y Christian Coulson como la encarnación adolescente de Tom Riddle aka Lord Voldemort aka ‘quien no debe ser nombrado’.

100 millones de presupuesto que la Warner Bros dispone gentilmente a la producción y donde Chris Columbus vuelve a sentar profesión desde su silla de director. Ya conoce la saga, ya conoce el mito que se está formando en su película pero ya no tiene margen para sorprender introduciendo a los niños personajes que ya todos conocemos; su estrategia a ejecutar no podía ser más recomendable: intenta en todo lo posible, diferenciarse de su primera parte.

HP22

Lamentablemente no lo logra y la sensación general que se provoca en el mundo es que estamos ante la segunda parte de una primera parte, así, como dictan los manuales de cine; hay retoques y hay nuevas escenas que sorprenden al segmento meta de la novela: los más niños salen felices de las salas, han visto una pelea de niños magos –por cierto, muy buena secuencia que llevan a cabo el profesor Lockhart, el profesor Snape, Harry y Malfoy – y han visto un coche volar, el uso de la poción multijugos y un basilisco; ellos certifican un buen film pero los demás sólo debemos aceptar lo producido quedándonos con la duda si otra visión hubiera hecho otro trabajo.

La presencia de la maldad más cerca de lo pensado

En su segundo año en Hogwarts Harry tropieza con un problema de ingreso debido a la intervención de un elfo llamado Dobby y tras su accidental llegada a la escuela le ocurren eventos terribles, muchos chicos son atacados y la mayoría atribuye lo sucedido a la ‘cámara de los secretos’, una habitación secreta apreciada por uno de los míticos fundadores de Hogwarts. Salazar Slytherin construyó un horrible sitio al cual sólo un heredero puede acceder y que representa tanto poder que ni siquiera el plantel docente se ha atrevido a escarbar, es pues una alegoría a la discriminación y al racismo porque estamos volviendo al tema recurrente de la pureza de la sangre. En ésta ocasión la desgracia le tocará al mismo Harry, pierde a la hermana de su amigo (Ginny) y luego su amiga Hermione es víctima propia de la Cámara. De repente tanto Ron como Harry se cargan la aventura a los hombros, se convierten en detectives y encuentran más oscuridad en este macabro misterio.

Sí, mi opinión personal es que estamos ante una mejor historia que la primera parte no sólo por las tinieblas y eventos fuertes que le ocurren a protagonistas que son sólo niños! también presenciamos algo del pasado del malvado, del antagonista, de la leyenda negra que es Voldemort, encarnado en un joven –algo desaprovechado y soso el actor – talentoso que utiliza una técnica prohibida, claro que no lo sabemos, pero estamos hablando por primera vez de la partición del alma y de los recipientes llamados horrocruxes, idea semilla de lo que será actualmente tema central del desenlace de la saga Potter.

HP24

Sigue siendo un genuino cine infantil tal como lo fué ‘La piedra filosofal’ y el detectivismo ha mejorado con mucha intriga y suspenso, empero, la sensación es que estamos viendo la repetición de un patrón de su primera parte: acción, diálogos, evento ocurrido, intervención y de nuevo al ciclo con la acción, mecánica repetitiva que Chris abusa desde su anterior trabajo y que le quita el factor sorpresa a una digna adaptación. Aún así el film no decepciona y 878 millones de $ lo comprueban, la WB tenía todo para continuar con el mismo rumbo para la tercera parte. Pero en una de las decisiones más arriesgadas que jamás se hayan tomado en la historia del cine no siguen con el estilo de Chris y reinventarán el género del cine fantástico con el siguiente film.

Anexo: Harry Potter y la Maldición de los Oscar

Y transcurridos 10 años de las películas sobre el mago más famoso del mundo caben algunas preguntas raras que responder, por ejemplo…cuántos Oscares han ganado todos los films?, la respuesta es muy contundente: cero. Polémico? sí; justificado? a veces. ‘HP y la Piedra Filosofal’ tuvo tres nominaciones: dirección de arte, vestuario y banda sonora, pero perdió los dos primeros frente a  ‘Moulin Rouge’ y la otra frente a ‘El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo’, poco que comentar. Tanto las entregas de ‘HP y la Cámara de los Secretos’ como ‘HP y la Orden del Fénix’ no consiguieron nominación alguna. ‘HP y el Prisionero de Azkaban’ fué nominada para banda sonora y efectos visuales perdiendo –injustamente- frente a ‘Finding Neverland’ y ‘Spiderman 2’. La cuarta y sexta parte: ‘HP y el Cáliz de Fuego’ y ‘HP y el Príncipe Mestizo’ sólo fueron nominados a dirección de arte y fotografía perdiendo frente a ‘Memoria de una geisha’ y ‘Avatar’. La última fué nominada en dirección de arte y efectos visuales declinando frente a ‘Alicia en el país de las maravillas’ y ‘El Origen’.

Se merecía alguno? no hay el impacto suficiente con los académicos? pero esperen, tampoco en los BAFTA ingleses hay muchas nueces, la opinión generalizada es que no encaja en el tipo de cine que la Academia ensalze en lo dramático y en el apartado de efectos y arte es muy buena contendiente pero nada más que eso, veremos qué sucederá con la última entrega.

HP21

Sigue el especial en el blog de Alxdangelo:

‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’: genuino cine infantil y fantástico.

La saga de Harry Potter en el cine

No hay comentarios.: