domingo, mayo 08, 2011

Músicos y cine: ‘La Bamba’, el poder latino

BAMBA2
 
Después de todo, el cielo le pertenece a las estrellas.”
Buddy Holly en el avión.

 

En la historia de la música –sí, estamos en el blog de cine pero esto es importante– hay muchas fechas importantes que pasan por el nacimiento ó muerte de algún famoso músico ó la publicación de un álbum memorable ó muchas otros acontecimientos célebres. Tristemente el 03 de febrero es recordada (al menos por la generación oldie) como ‘el día que murió el rock and roll’; fecha trágica que recuerda el accidente de 1959 en Iowa cuando tres de los más talentosos, jóvenes y prometedores músicos norteamericanos perdieron la vida en un viaje siniestro de avión: eran Buddy Holly, Big Booper y Ritchie Valens, éste último de connotada ascendencia latina y chicana.

Nacido como Ricardo Valenzuela Reyes, este joven nacido en el Valle de San Fernando tuvo una de las infancias más duras que se puedan contar al provenir de una familia, en la dureza rural de L.A. tuvo la dicha de escuchar Rythm and blues, flamenco, country y ritmos mariachi. No tenía ni 15 años cuando ya era considerado un músico bien avenido y de pronto fué cuando su carrera despegó, gracias a que el destino le puso a Bob Keane de productor.

En el film de 1987 Lou Diamond Phillips encarna a Ritchie y sus inicios, su familia: su relación con su hermano y su respetable madre, además que también es una película testimonial: cuenta la forma de vida de muchas comunidades latinas del suroeste norteamericano. También es un film que reivindica el peso y aportación de los latinos, especialmente de los mexicanos, en la formación del género musical que vino a convertirse en el rock and roll. Emociona ver actuar a Lou como Ritchie Valenz al mismo tiempo que nos emociona ver las actuaciones de Eddie Cochran ó Jackie Wilson. Una generación bendecida por una juventud pujante y que en condiciones muy difíciles se dedicaba al duro negocio de la música.

BAMBA3

Y ‘La Bamba’ es también un film sobre la familia latina y los fuertes lazos que se construyen en los corazones de sus integrantes. Sobre las adversidades y los problemas que atraviesan y que en el caso del film pasan por la frustración del hermano mayor, de la inocencia y las pesadillas de Ritchie, de la ausencia de una figura paterna y de la inmadurez de la juventud de época. También sobresale el tema del prejuicio, aquél que debe sufrir Ritchie por su origen cuando la familia de su novia no le acepta, porque él es un muchacho sincero en los sentimientos hacia su Donna y es alguien apegado a su familia. Quiso el destino que Ritchie no recorra su camino en este mundo y junto con él, Buddy y BB Richardson comenzaron a caminar y tocar juntos en el cielo de nuestros mejores recuerdos.

BAMBA1

Un homenaje sin tiempo

La Bamba’ fué dirigida por Luis Valdez, especialista en el cine transmexicano en los USA y cuya fama se debió a ‘Zoot Suit’ con Edward James Olmos, luego de ‘La Bamba’ perdió notoriedad. El film logró dos hechos históricos de orgullo para nuestra raza: llegó al #1 en la taquilla, el nostálgico soundtrack llegó al #1 de los discos más vendidos y el cover de Los Lobos llegó al #1 en el Billboard Hot 100 además de revivir una moda que una generación había delegado a los más jóvenes. Las excelentes críticas le valieron la nominación en la categoría de mejor película dramática en los Globos de Oro. Por donde se mire amigos, un orgullo cinematográfico.

No hay comentarios.: