sábado, mayo 07, 2011

‘Sucker Punch’; Malicia en el país de Zack Snyder

 
SuckerPunch12 
Quién decide porqué vivimos y qué defenderíamos a morir? quién nos encadena… y quién tiene la llave para liberarnos? Esa persona eres tú. Tú tienes todas las armas que necesitas. Ahora ve… y pelea!!! ”.
 

En esta etapa de su vida este muchacho llamado Zack Snyder está de trabajador, ahora se ha apurado en su primer film totalmente ‘original’ de su parte, recordemos que ‘Amanecer de los muertos’ provenía del clásico de George Romero; ‘300’ fué un encargo en base al trabajo de Frank Miller, ‘Watchmen’ fué su versión de la tremebunda novela de Alan Moore y ‘Ga’hoole’ se basaba en los libros del mismo personaje.

Y tenemos este ‘Sucker Punch’ entre nosotros, todo un marketing viral dispuesto para que su primer film de autor pueda establecerle en la meca de los directores más admirados del cine occidental, lamentablemente y viendo los resultados ahora podemos afirmar que no ha tenido éxito ni económico ni de crítica, ahí tenemos las pruebas: dos meses después recupera en salas el presupuesto pero sale con 33% en Metacritic, y es que nos preguntamos en este sentido…es mala? será que falló el enfoque? será que cae mal a mucha gente independientemente de su trabajo?

Suckerpunch23

Las Chicas Superpoderosas

En la década de los 50s una madre fallece dejando huérfanas a dos niñas, el malvado padre tiene horribles planes para ambas pero al resistirse la mayor acaba perdiendo a su familia, en venganza es encerrada en un centro psiquiátrico y direccionada a una lobotomía injusta. Su mente comienza a resetearse e imagina uno y hasta dos niveles distintos de vida en su subconciente, en el primero es una chica aprisionada en un espectáculo burlesque con un jefe corrupto e injusto que las obliga a dar espectáculos; en el segundo es una heroína que busca elementos mágicos para lograr una salvación que se aclara en el camino. Zack definió la aventura de nuestra chica –llamada Baby Doll- como una versión de Alicia en el País de las Maravillas sólo que Alicia tiene amigas guerreras, pelea con katanas, contra samurais y robots, con nazis y con orcos; en fin. Baby Doll y sus amigas deben vivir una aventura en busca de la salida de su terrible vida actual. Una preciosa como siempre Emily Browning en el papel de la protagonista y con ella Abbie Cornish, Jena Malone y Vanessa Hudgens.

Pero el trabajo de Zack en este y otros films tiene momentos de buen cine y en ‘Sucker Punch’ no podía ser de otra manera, no estamos hablando de alguien sin talento (faltaría más) pero parece que su carrera se está afinando a tal punto que muchos le consideran el nuevo George Lucas: muy cómodo y muy solvente en las escenas de acción, en los efectos especiales y en todo lo que implica la filmación en pantalla azul. Por otro lado su dirección de actores deja mucho que desear y no parece que veamos su influencia, dos de las chicas están bien en especial Sweet Pea y su hermana Rocket, Baby Doll está muy limitada a la acción (siendo la protagonista) y las demás compañeras sólo cumplen con el guión. Del otro lado el malo Blue Jones es casi un cliché y Madame Gorsky (Carla Gugino) está poco aprovechada. El guión no es nada del otro mundo, es una propuesta arriesgada pero no agradará el mix de muchos conceptos a la mayoría: la estética de videojuego, de acción en cámara lenta, de giros forzados en la historia y otros, ahí está la debilidad de este film.

Suckerpunch21

Pero en la forma, en el envase que entra por los ojos de un espectador friki, amante de los geeks, de los games, de las lolitas del animé japonés y del cine de Snyder (o Tarantino en lo que respecta a la reivindicación femenina se refiere) la pasarán en grande (estaba pensando en mi?); asimismo sí no tienen muchas exigencias de cine de autor y gustan de canciones de Bjork, Eurythmics, Iggy Pop, The Beatles y Jefferson Airplane pues ellos  la pasarán de lujo; para ellos la película estará derechito a convertirse en un film de culto. Los demás, quienes no entran en las anteriores categorías y de seguro se ofenderán por las escenas, por el machismo (evidente por cierto) con que se filma a las chicas y el poco control en el desenlace por parte de Zack, no les puedo culpar, tiene mucho de cierto.

Por cierto, yo me apunto al primer grupo.

SUCKER PUNCH

No hay comentarios.: