sábado, mayo 14, 2011

‘Thor’, problemas de una familia real

 
thor1 
Puedes verla?.
- Si.
- Cómo se encuentra?
- Ella te está buscando. ”
(Thor y Heimdall)

En el plan que tiene MARVEL Studios para entregarnos en estos años films de todos sus personajes de los cómics hay un lugar, por supuesto, para el ‘rey/dios del trueno’: Thor, un dios que en el mundo de Asgard vive junto con su padre, el todopoderoso Odin y tiene como hermano a Loki. Este mundo es básico para las tradiciones de la Europa escandinava y las leyendas ancestrales son sólo comparables con los dioses griegos/romanos. Para la MARVEL ha sido un personaje muy importante llegando a convertirse sin mucha polémica en un héroe de los cómics con origen divino, que interviene en varios y grandes líos tanto en su mundo como en la Tierra, utiliza una vestimenta de guerrero medieval y a su vez es un heredero al reino de Asgard; a lado de su martillo Mjolnir, instrumento poderoso que utiliza para luchar y más que nada, para probar que es apto para su condición, Thor es un superhéroes entre dos mundos y su participación en los Avengers siempre ha sido tangencial, su orgullo y terquedad así como sus signos de inmadurez son parte del carisma de un personaje muy querido por los aficionados para los cómics.

Pero esto no es ‘Iron Man’, un tipo como Thor que tiene una origen real proveniente de un reino de otra dimensión debía llevarse al cine como un proyecto en dos frentes: el complicado asunto interno de Asgard y su lucha contra los gigantes de Jotunheim por un lado y la llegada abrupta a la Tierra para su nuevo aprendizaje por el otro. Por el primer motivo se eligió a Kenneth Branagh de director, tenía el currículum necesario: ‘Henry V’, ‘Frankenstein de Mary Shelley’ y ‘Hamlet’. Kenneth Branagh: actor, director, Shakespereano declarado y ante todo un hombre de cine, el hombre elegido para llevar a Thor al cine.

THOR

Pero viendo el resultado debemos decir que le ha salido una de cal y otra de arena.

Thor ya no goza de la dicha de seguir en Asgard, es ‘expulsado’ a la Tierra y ‘accidentalmente’ cae cerca de tres científicos climáticos: Jane, Darcy y Erik. Las chicas están fascinadas con este extraño caído del cielo y SHIELD está fascinado con el hallazgo del imponente martillo; Thor deberá encontrarla y volver a Asgard, a solucionar los problemas internos creados por una acción suya que implica la guerra con los gigantes y el desconocimiento del plan de su hermano Loki, personaje oscuro y embustero, que implica la salud de su padre, el rey Odin.

Cómo dejar de ser uno mismo y volverse comercial

Jane se engancha con Thor, le entiende y le apoya en su cometido aunque no sepa toda la importancia de su compañero, Thor debe comprender la decisión de su padre y autoevaluarse en miras de su linaje real, Loki sufre al conocer su origen y Odín debe ejecutar duras acciones en su familia en pos de una paz muy incierta. Todo servido en bandeja de plata para ver la mano de Branagh, pero se siente? se ve? se nota? lo siento, sólo a momentos. Los problemas de la corte real de Asgard entre el Odín, Thor y Loki son dignos de este director; ahí uno encuentra algo de su cine de autor pero los decorados y vestuarios descolocan el montaje comparado con el mundo terrenal. Por otro lado el transcurso de los acontecimientos en la Tierra es lo más débil del film: artificial, sin química entre Jane y Thor (Natalie Portman lo intenta pero Chris Hemsworth no pone de su parte, se nota su inexperiencia en dramas), el cambio profundo de Thor es poco cre{ible, los efectos no son dignos de un film de ése presupuesto, hasta la ciudad parece artificial y construida para poner explosiones, no hay seriedad en todo lo que respecta a la Tierra.

thor2

Entonces la sensación que queda amigos será amarga, y quién diría! Tom Hiddleston como Loki es el personaje más regular, el más entregado y el más creíble de esta ensalada de actores poco trabajados por Kenneth, que en su poco controlado guión y peor ejecución hace pensar que le hubiera ido mejor equilibrando el logrado conflicto familiar de Thor con el carácter puramente comercial del film. Demasiado previsible en su desarrollo, su final dejará algo de satisfacción aunque yo gocé más con los efectos de los créditos, aunque ahí no creía que apareciera (o pareciera)…’Un film de Kenneth Branagh’ (WTF?).

No hay comentarios.: