lunes, junio 06, 2011

Maestros y Discípulos: ‘El Tigre y El Dragón’ de Ang Lee

 

cthd3

Que sí, que todos sabemos que ‘Crouching Tiger Hidden Dragon’ no va precisamente de cine de maestros/discípulos; pero es uno de los muchos subtemas que el genio de Lee afronta y del que sale también airoso.

Mas bién podría calificarse como cine de autor romántico basado en las bellas y trágicas historias del monje Li Mu Bai con su amada Yu Shu Lien; de la juventud redescubierta de Jen y su encuentro con Lo, en fin; de muchísimos temas que siempre han hecho una delicia visual y profunda de los méritos de esta película y que podríamos desarrollar en un especial de este gran director (anotando anotando…).

Al punto: Jen contiene un talento grandioso para dominar las técnicas de la espada ‘destino verde’ y de las artes marciales de la escuela de Mu Bai; éste descubre que ella está en los incidentes de la espada extraviada y al percatarse de su talento decide entrenarla. Le invita! más no tiene resultados, no sólo la restricción del género es un lío (las mujeres no eran consideradas para tal formación, algo que a Mu Bai no le importa) sino que la joven ya tiene una maestra muy poderosa pero nefasta: Jade Fox, la asesina y antigua amante del maestro de Mu Bai.

 

cthd1

Capaz de separar al árbol del bosque, Li se enfrenta una y otra vez con Jen aprovechando de realizar enseñanzas mediante el manejo de la espada, de una rama ó de diálogos que intentan hacerle cambiar de opinión. Es la terquedad de un maestro que encuentra un verdadero diamante en bruto y que piensa que con una correcta dirección logrará alcanzar grandes cosas. Por el otro lado Jen representa toda la fuerza de una juventud inexperta pero apasionada, sus actos se realizan para llamar la atención y probarse asimisma como una genio en las sombras, ya su anterior maestra no será suficiente; sentimos que desea más pero la tragedia del film hace presencia y la joven deberá decidir entre hacer lo correcto ó lo personal.

Feliz día del maestro!!!

cthd2

No hay comentarios.: