domingo, junio 05, 2011

‘Amigos con Derechos’: mucha ausencia de objetividad

 
naa3
No puedes tan sólo llamarme de repente y decirme que me extrañas!”.
- Adam.

Tenemos ante nuestros ojos la última obra de Natalie Portman y Ashton Kutcher: ‘No Strings Attached’, comercializada con varios nombres a la vista del pronto estreno de otro film similar: ‘Amigos con Beneficios’ programada para julio de este año. Pero vivamos del presente, en la nueva película de Ivan Reitman los jóvenes encarnan a dos amigos: Adam y Emma, cuya amistad ha sido sobrepasada por razones personales ubicándose en ese extraño lugar en medio de la cabeza, el corazón y las hormonas: el sexo.

También lamento comunicar que el resultado no ha sido logrado, todos los involucrados en el proyecto han respetado un guión difícil, inverosímil y poco objetivo: cuando Adam y Emma establecen su nueva forma de relación caen en los estereotipos comunes de las personas que no miden sus expectativas (porque tampoco es posible) cuando no definen bien dónde desean estar y cómo mantener – la ya complicada – semejante decisión inestable. Adam siente más por su amiga y aprovecha el consuelo debido a que su ex se implica con su inmaduro padre. Emma se conforma con la nueva forma de su relación por no haber contado con una fuerte figura paterna y por rechazarse las oportunidades de sentir amor confiándose en su autodeterminación.

naa1

El estado plasma del amor

Y así seremos expectadores de situaciones cotidianas en la vida del joven postulante a escritor y la enfermera entregada a su trabajo; algunas muy cómicas y otras que rozan el drama. Por lo visto hasta este momento todas las películas que abordan relaciones románticas específicas se medirán con el altísimo nivel conseguido por ‘500 Days of Summer’, aunque si no fuera por éste punto de comparación deberíamos tener un film que camina por sí mismo. No es el caso. Todo se va hilando para la llegada del desenlace donde la iniciativa de Adam desemboca en el rechazo inicial de Emma, pero por lo visto el muchacho hizo méritos en su corazón de manera que ella no sólo le extraña…

Una idea arriesgada bajo un guión poco afinado, que carece de una fuerte presencia en dirección (Ivan está en una mala racha y sólo ha dirigido tres films en 10 años siendo el último…’Mi Super Ex Novia’) y de una nefasta edición final, los ritmos del film caen y suben sin compasión y los diálogos (algunos exasperantes de los secundarios) caen en la ridículez, lástima por Natalie que le hecha mucha profesionalidad pero las limitaciones de Ashton (y va otro film donde no sale de su típico personaje) y los fallos del guión (arbustos mágicos eh?) completan un mal resultado.

naa2

No hay comentarios.: