domingo, enero 15, 2012

Brad Bird: ‘Los Increíbles’

 

incred1

Pero papá siempre dice que no debemos avergonzarnos de nuestros poderes, que nos hacen especiales.
- Todos son especiales Dash.
- Ésa es otra manera de decir que nadie lo es.”
 

Después del éxito crítico pero con bajo desempeño comercial de ‘El gigante de hierro’ Brad sentía una presión profesional y familiar de gran magnitud, de manera que al tiempo debía lidiar con la vida en familia y ver las siguientes opciones que le presentaran. La Warner Bros había adquirido el guión de Brad el mismo que contenía una maqueta original en base a la transformación social de varios superhéroes que son retirados por la misma sociedad, argumento muy maduro pero difícil de vender al público infantil. Aun así la WB seguía programando a ‘Los Increíbles’ para ser desarrollado como una película en 2D, empero, el desastroso desempeño de ‘Looney Tunes: back in action’ precipitó la liberación del guión y al no tener compradores directos el mismo Brad se hizo con los derechos de su propia idea.

Presentó su guión a John Lasseter quien fuera su viejo compañero de la preparatoria, John vió una gran oportunidad y programó el proyecto dentro de Pixar con un calendario ajustadísimo con Brad como director, prácticamente le entregó un equipo talentoso y la motivación de ser el primer film animado de Pixar con protagonistas humanos y para ello, quién mejor que Bird?

 

incred2

La familia y la nostalgia de los hombres inmaduros

En ‘Los Increíbles’ asistimos a la traumática transición de dos superhéroes contemporáneos: Elastic Girl y Mr. Increíble (Helen y Bob), quienes enamoran y deciden casarse para continuar con sus aventuras, batallas contra los villanos y también atender esta nueva causa que es el matrimonio. Empero la sociedad ya no siente la protección de éstos y otros tantos superhéroes por lo que se ven obligados al retiro silencioso y anónimo para rehacer sus vidas como seres comunes de la sociedad. Para Helen esto representa realmente un alivio porque preveemos que quería ser una madre trabajadora y una esposa tradicional, es decir, que deseaba formar una familia, pero el caso de Bob es crítico ya que sufre de retronostalgia por sus éxitos pasados, por la fama, el poder y la popularidad que tenía Mr. Increíble y aparta su papel como Bob, el esposo. La crisis del adulto varón que no acepta el tiempo de sus glorias pasadas.

Y éste es mis amigos el mayor logro de la película de Brad Bird, su completa honestidad al mostrarnos directamente la frustración de Bob en su vida actual, el camino irresponsable que toma al ingresar en nuevas aventuras y de cómo arrastra a su familia en su problema. Sobre este concepto somos agraciados con un film de animación que hace bien en potenciar el guión, de dibujar correctamente a los personajes y de entretener, porque parece tan difícil entretener sin caer en vergonzosos clichés! Pero en ‘Los Increíbles’ no hay soberbia, sólo una historia de una familia frente a su destino.

 

incredibles8

Formas y fondos de un film premiado

Uno debe sumergirse en el DVD de la película para averiguar el gran trabajo encargado a Bird y su equipo en Pixar. Los personajes por ejemplo, son una colección de homenajes y parodias a la cultura americana de los superhéroes y es una respuesta al modo de Pixar de cómo se ven ahora estos seres sobrehumanos y poderosos, de forma contestataria a editoriales como DC o Marvel, casi como deseando emular a lo que hicieron los de DreamWorks con ‘Shrek’ (Andrew Adamson, 2000) sobre cómo veían a los (in)tocables personajes de cuentos de hadas de Disney. Es una película sobre la adaptación, de cómo algunas personas logran pasar por las etapas de la vida como Helen, Frozone y en especial la espectacular y carismática Edna Modas. Pero también es un relato sobre la familia y los problemas internos de cada día (como la cita con la que abrimos este post); es un relato sobre lo clásico y lo moderno que vemos en el uso de las tecnologías en el antes y después del matrimonio de los Parr, y también es una película sobre las decisiones tempranas como aquella que origina la transformación de Incrediboy en Syndrome.

Lejos de toda duda, los arriesgados pasos siguen vigentes hoy en día: la música de Michael Giacchino nos transporta a los mejores momentos de Bernard Herrmann ó Lalo Schiffrin ó de todos los músicos en los films de James Bond. El montaje y la estrategia de animación de las personas humanas nos hacen pensar que a Pixar no les costó nada pasar de animalitos parlantes a humanos con superpoderes, además que el tratamiento de sonido y efectos visuales son totalmente soberbios. Cuando se hace entretenimiento en base a éste modelo Pixariano –del cual hablaremos en el siguiente post de Brad Bird – no habría razones para salir mal de una sala de cine, y en este caso menos.

Nominada a 4 premios Oscar, logró derrotar en una decisión seguramente complicada a la que estaba considerado como gran favorita: ‘Shrek 2’ de Andrew Adamson, además que recogía la estatuilla a mejor edición de sonido. A Brad le esperaba ahora una nueva historia de Pixar, pero al contrario de ‘Los Increíbles’ ésta era una historia por encargo que el estudio le encargaría tras retirar al primer director designado, se trataba del amor de un ratón … por la cocina.

incredibles7

Sigue el especial de Brad Bird en el blog:

Brad Bird: ‘El gigante de hierro’
Brad Bird: dirigiendo a ‘Los Simpson’
Brad Bird: el joven animador de Disney
Brad Bird; narrador con mucha humanidad

No hay comentarios.: