lunes, enero 02, 2012

Brad Bird: ‘El gigante de hierro’

 
irongiant16
Yo no soy arma”.

La historia detrás de ‘El Gigante de hierro’ (Brad Bird, 1999) es complicada pero puede resumirse de la siguiente manera: en el año 1968 Ted Hughes sacó la novela ‘El hombre de hierro’, que narraba la llegada de un alienígena robot a un pueblo norteamericano en plena guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Años más tarde el músico Pete Townshed de The Who adaptaría en forma de ópera rock este relato para el año 1986 y expresó su deseo de llevarlo al formato de película al tener una experiencia satisfactoria con ‘Tommy’ (Ken Russell, 1975). Pues entre todo ese viaje la Warner Bros y su división de animación compraba los derechos y sumaba a Pete como productor para una versión animada pero no con las condiciones adecuadas para la elaboración de semejante proyecto.

La WB tenía un descalabro económico tras el desastroso rendimiento de la anterior película de animación de los estudios, la torpe ‘Camelot’ (1998); que causó despidos y recortes terribles además de lastimar el orgullo de un estudio grande, empero los derechos se tenían desde 1994 y se le había ofrecido la dirección a Brad Bird quien entonces esperaba el momento para empezar con semejante labor. Brad insistió en una reescritura de la historia original para el guión y Tim McCanlies se encargó de la nueva versión el cual – cómo es el destino – los mismos Hughes y Townshed dieron el visto bueno al gustarles el nuevo script. Como se podrán imaginar y tras la aprobación de la WB se dió inicio a la producción de manera poco convencional: la supervisión del estudio era mínima por no decir inexistente y el reducido presupuesto asignado le dió a Bird una gran presión para exprimir el guión. No todo era negativo porque tenía a su favor una gran libertad creativa que a la larga y en función del tiempo, podemos decir que fué totalmente beneficiosa.

 

irongiant17

 

La inocencia de un niño y un amigo robot

Hoghart Hughes y su madre viven cerca del tranquilo pueblo de Rockwell en Maine, pero una noche de 1957 una nave espacial llega con un robot gigante dentro; tras su llegada Hoghart le ayuda salvándole de las redes eléctricas y comienza una amistad sui generis, basado en la alta tecnología del extraño gigante y su antigua y desconocida programación como artefacto gigante. Queda esto establecido como secreto ya que no sabremos la historia pasada del grandote, no conoceremos sus antecedentes y el tono del film siempre tendrá el marco temporal del presente en el desarrollo de sus hechos. El gigante consume chatarra para su funcionamiento y los pobladores sospechan de sus autos mordidos y sus objetos extraviados, al poco tiempo un agente del gobierno llegan a Maine y se obsesionará con descubrir la verdad tras estos extraños eventos.

No se les hace muy conocida este inicio? pues sí, pero veremos más adelante cómo esta fórmula de encuentros cercanos con lo desconocido ha servido para crear interesantes propuestas cinematográficas, en este caso sin ir más lejos.

 

irongiant12

 

En la versión de Bird Hoghart y el gigante entablan una amistad sincera basada en el aprendizaje del robot, cuando se ve la necesidad se recurre a otros secundarios (como el artista Dean) que colaboran escondiendo al gigante de los militares; la madre de Hoghart es otra referencia en la personalidad del muchacho ya que su protección le da seguridad para aventurarse a seguir con su gran amigo y con una madurez pocas veces vista en los niños de este tipo de films, le enseña las cosas bellas y también horrendas del planeta donde ha ido a parar.

Vale poner aquí dos escenas del film que muestran la forma de dirigir una historia prestada y resaltar sus fuentes, por ejemplo en una de las escenas veremos la muerte de un venado por un grupo de cazadores y la reflexión sobre la vida y el alma. Como otro ejemplo Hoghart le enseñará a su amigo la existencia de figuras fantásticas como Superman (en una revista de cómics de la época), símbolo del bien y la justicia y que como el mismo gigante, provienen de un lugar lejano y ajeno a la Tierra.

 

irongiant18

 

Lo vimos antes y lo seguimos viendo ahora

En este sentido debemos agradecer la fotografía y efectos especiales dignos de un buen film americano de animación clásica, es que siendo sinceros, la mayoría de ellos queda por debajo de las habilidades plásticas y técnicas de la animación japonesa. No en vano el rediseño del gigante recuerda a los guardianes del castillo en la mítica película de Hayao Miyazaki: ‘El Castillo en el Cielo’ (1986) y no es extraño recordar referencias de la inocencia de la niñez y sus ganas de superarse en las obras del maestro japonés. Sería injusto no mencionar la influencia de ‘E.T. El extraterrestre’ de Steven Spielberg, cuyo parecido en el inicio y en ciertas formas guarda estrecha relación y que alguien como J.J. Abrams (por cierto que él mismo recomendó a Bird para su primer film fuera de la animación) intentara llevar a una escala más grande en su poco original ‘Super 8’ (2011). Da más gusto notar algo mayor: que el film de Bird se mantiene por sí sola hasta su gran desenlace.

Y eso es una lección de producción animada: ese presupuesto (70 millones de dólares) sólo le dió un problema para no tener una película perfecta: su comprimido tiempo de 86 minutos. Pero suficientes para que Brad nos muestre la Norteamérica temerosa por la guerra nuclear hasta llegar a la locura de sus propios mandos militares, de meter música de los 50s, de homenajear el cine negro y de mostrarnos un cine familiar sobre inocencia y sobre tolerancia que merecía más de lo que se muestra. No le fué bien en la taquilla debido a la pobre campaña de la WB pero los años le han dado un estatus de culto, se volvió popular en los alquileres de films, en las ventas pequeñas y en el íntimo círculo familar. La crítica se rindió frente a este sencillo relato (97% en Rotten Tomatoes) y dijeron que es la mejor película animada no-Disney que se ha hecho hasta la fecha; también le dió reconocimiento merecido a Brad, quien se tomaba en serio su carrera.

Brad ya no volvería más al cine animado de dos dimensiones.

Trailer

Sigue el especial de Brad Bird en el blog:

Brad Bird: dirigiendo a ‘Los Simpson’
Brad Bird: el joven animador de Disney
Brad Bird; narrador con mucha humanidad

No hay comentarios.: