domingo, septiembre 04, 2011

‘Super 8’: bella retronostalgia sin originalidad

 super83
Ella solía mirarme a mí… de esa manera… y yo tan sólo sabía que estaba ahí con ella… que yo existía”.
- Joe Lamb.

J.J. Abrams, va camino a convertirse en el sucesor del legado de Steven Spielberg; cada paso que da sólo confirma el tremendo respeto que le tiene a Steven en tonos, formas y contenidos. Ya está incursionando en terrenos nuevos y acelera su transformación en director todo terreno tras dejar huella en la TV (‘Felicity’, ‘Alias’, ‘Lost’, ‘Fringe’) y tras haber dirigido la vibrante ‘Mission Impossible III’, la brillante ‘Star Trek’ y haber producido las desconcertantes ‘Joy Ride’ y ‘Cloverfield’ va en rumbo para hacer obras de autor con respeto hacia sus ya conocidas coordenadas. Tiene todo un futuro para sorprendernos  aunque en su última obra he de decir, sin ánimo de bajarle la moral, no ha rendido a la plenitud ya que sus ganas de homenajear sus influencias pudo más que su propia personalidad.

Cuatro homenajes en uno
En ‘Super 8’ asistimos a la historia de Joe, quien ha perdido a su madre trágicamente. La relación con su padre es tensa evidentemente por la tristeza del evento ocurrido pero en una edad tan complicada como la suya encuentra distracción en la maquetería y la asistencia técnica para su amigo Charles, quien sueña con ser cineasta. Estamos en Ohio en pleno verano de 1979 y los amigos de Charles convencen a la bella Allie para sumarse al proyecto de filmación de un película casera de zombies. Filman de noche en una estación de tren y de repente ocurre un accidente espectacular donde un tren militar es descarrilado, un profesor es hallado culpable y una extraña criatura escapa al pueblo, inicio de las aventuras de Joe y sus amigos.

SUPER 8
Pues sí, es un cóctel que se nutre de un guión homenaje a ‘E.T.’ (Steven Spielberg, 1982); ‘The Goonies’ (Richard Donner, 1985), ‘Encuentros Cercanos del Tercer Tipo’ (Steven Spielberg, 1977) y mucho cine de ficción y contacto alien de principios de los 80s. Estamos con los muchachos a quienes les sucede un montón de situaciones para suspenso y entretenimiento del espectador y que gracias a la pericia técnica de Abrams logra retrotraer un sentimiento fuerte de nostalgia y recuerdos frente a la película: los decorados, las vestimentas, la música (tanto las composiciones del habitual Michael Giacchino como las canciones de época : ELO, The Knack, etc.) y las escenografías; sumados a una apropiada fotografía, edición y sonido correctísimos.


Primera vez que baja la originalidad
Abrams homenajea en exceso siempre que puede (por ello que asumió dirigir films de remakes televisivos que le gustan) dando su particular toque con esos diálogos punzantes y confrontadores abusando del close up, pero lo que no pensábamos era cómo iba a abordar el asunto central, misterioso y atrayente de ‘Super 8’ que era el alienígena. Que el mismo Abrams nos viera la cara y nos presente una variación de su amada criatura. para quienes hayan visto ‘Star Trek’ en la escena del planeta helado ó el film de destrucción de Matt Reeves sabrán a que me refiero, no quiero entrar en spoilers pero el desenlace de ‘Super 8’ deja una sensación de estar muy incompleta. Estira la fórmula del sentimentalismo y la inocencia juvenil y ata todos los cabos de una forma apresurada.
super82
No me entiendan mal, no es un final incoherente ya que el guión está medido con pinzas pero la forma en que cuenta los eventos nos hace sentir impaciencia y a cansarnos de ver a los humanos, tras muchas aventuras finalmente veremos al alien y las expectativas deberán volverse a calibrar: éste es un punto muy importante ya que debemos recordar que Joe es el personaje del film, así como su solitaria tristeza, de su corazón que extraña a su madre y que empieza a sentir cerca del suyo a Ellie. En ésto hay que volver a felicitar a Abrams como el excelente director de actores que es, no defrauda sacando partido de las actuaciones de estos muchachos. Pero por lo que el mercado (hablo de muchos curiosos aquí en Bolivia) de seguro se quejará por la estrategia de promoción del film vendido como una película de aventuras y ficción humano-espacial cuando en realidad se trata de una película intimista, sobre la soledad, la relación, el crecimiento, la tolerancia y el entendimiento. ¿Y el tema de la amistad? nop, ahí le falló su intento de abarcar mucho a Abrams.
Eso sí, con éste su nuevo éxito no hay quien le quite lo bailado.

No hay comentarios.: