domingo, septiembre 11, 2011

Especial: el cine y los ataques del 11-S

11s1

Hace 10 años que cambió el mundo.

El 11 de septiembre de 2001 se demostró de una manera muy dramática que ningún país y en especial los Estados Unidos pueden ser considerados invencibles, los antecedentes del ataque terrorista son complejos y las consecuencias después de los ataques han sido aún más complejos en cuanto a terrorismo religioso, político, internacional se refiere; también en cuanto a oportunismo, manipulación, oportunismo del imperialismo y ocupación de otros países; no ha sido el mismo mundo.

El cine ya retrata este nuevo orden mundial todos los años, pero las películas sobre los acontecimientos del mismo ataque han ido presentándose entre la necesidad comercial y la prontitud social de no olvidar esas tragedias, no todas tienen el mismo alcance ya que algunas no toman conclusiones y se refieren sólo a los hechos mientras que otros toman partido del emotivo nacionalismo herido y retratan exageradamente a los americanos como las víctimas, que seguro lo son; precisando siempre a las 3000 muertes de ese horrible acontecimiento. Repasemos sólo 5 títulos indispensables:

11s1

‘Vuelo 93’, un telefilme oportunista

No es un gran título, es un cine directo a la televisión por lo que adolece de mucho criterio cinematográfico y exagera lo televisivo. Peter Markle trata de entrar en la initimidad de las familias de los secuestrados en el Vuelo 93 de la United que como saben fué intervenida por los pasajeros inmolándose con el mismo avión. (Mi amigo JP Sucre aprecia otra versión más cruda de los hechos). En todo caso es un título realizado a la antigua, inadecuada para el cine de los últimos 10 años y que se dirige al sentimentalismo fácil.

11s5102

102 Minutos que cambiaron América’, un documental crudo

Un documental vendido con la estrategia de mostrar tapes nuevos e inéditos sobre el ataque a las Torres Gemelas. El collage de imágenes junta situaciones íntimas de varias personas cerca del área de Manhattan y sus grabaciones sin editar de los ataques. Quieren realismo? pues véanla, no será estrictamente un documental bien elaborado porque no tiene la estructura del mismo; pero sirve para ofrecer otros testigos visuales. Nada más.

11s3

‘World Trade Center’, un film de Oliver Stone que no parece de Oliver Stone

La película de Stone (todavía no puedo creer que estuve a 5 mts de él!!!!) fué un fracaso de taquilla y de crítica. Se esperó con mucha expectación debido a la figura siempre indómita de Stone con un material que no había tocado. Sin embargo entrega una película simplona con Nicolas Cage y Michael Peña desaprovechados así como el resto del elenco. Nada ó casi nada de cine protestá ó cine con mensaje cínico hacia el sistema; ni la aventura de los dos bomberos atrapados se dirigía con la potencia necesaria para brillar, no parece un film de Stone y para el momento de su estreno confirmaba que el gran director entraba en una fase de crisis creativa. Pueden pasar de ella.

11s2

‘Fahrenheit 9 11’, el mejor cine protesta sobre el 11-S

Y es documental. Michael Moore tenía el material adecuado sobre la administración más cuestionada en el gobierno americano: la presidencia de George W. Bush. Moore reúne las noticias, los eventos, los documentos y las relaciones de poder que existieron entre gobiernos árabes y americanos antes de los ataques. Un producto que llena de mucha indignación a los espectadores (más si no son republicanos) y que se convertirá en una referencia histórica y crítica sobre los sucedido. Otros ya se dieron cuenta como Quentin Tarantino y el jurado de Cannes cuando le entregaron la Palma de Oro.

11s4

‘United 93’, la perturbadora búsqueda de lo real

Gran película, que sin tomar partido de ningún lado es capaz de dejarnos al final con el nudo en la garganta. Soberbio trabajo de aproximación a la realidad con la óptica frenética de uno de mis directores favoritos: Paul Greengrass, quien logra que este trabajo sea alabado por unos y atacado por otros debido a su calculada dirección (señor Aguilar le estoy hablando a usted cuando no le gustó la nominación de Paul en los Oscars 2006 en la categoría de Mejor Director). Ya tomamos nuestra posición y pensamos que en el futuro mucho de ese cine que será cine histórico ó cine documental aprenderá de esta obra. Ya dijimos que nos gustó mucho aquí y aquí.

10 años desde los ataques terroristas a víctimas inocentes del pueblo americano y que a la fecha nos trae de nuevo el debate sobre el papel de la primera potencia mundial en la política mundial, si aprendieron como gobierno de lo vivido y si sabrán diseñar un futuro junto con los pueblos y gobiernos de medio oriente. Estas 5 muestras son recordatorios que espero, sirvan de algo en el futuro.

No hay comentarios.: