jueves, septiembre 29, 2011

Escenas inolvidables: la ciudad del futuro en ‘Ghost In The Shell’

 

goits2

Preparados todos que en Noviembre celebraremos los 15 años de la llegada a Bolivia de la leyenda, del fenómeno de masas, de la obra que completó el verdadero concepto de ‘futuro apocalíptico’ iniciado en 1988 con ‘Akira’ de Katsuhiro Otomo. Muchos de nosotros recordamos con aterradora fascinación cuando nos llegó el rumor de que ya se tenía el animé definitivo sobre cyborgs del futuro.

Y se llamaba ‘Ghost In The Shell’, basado en la obra de Masamune Shirow.

Lanzada en Japón en 1995 y distribuida en forma internacional al año siguiente, la película de animación del maestro Mamoru Oshii afirmó el nacimiento de una comunidad de seguidores al animé que quería saber más sobre el arte y la cultura del imperio del sol naciente. Ya no era suficiente lo que se nos ofrecía en la TV local y no sabíamos de muchos mangas, sabíamos que las verdaderas obras de culto tardaban en llegar y las revistas y los extintos VHs nos aliviaban la espera (con, por ejemplo, la mítica ‘Battle Angel Alita’). La llegada de ‘Ghost In The Shell’ revolucionó las historias occidentales sobre el futuro y las sociedades que se formaban, fué semilla de muchas otras grandes ideas sino, pregúntenle a los Wachowski y su ‘Matrix’ (1999).

En el primer film vemos de cerca las operaciones de la sargento cyborg Kusanagi en busca de un terrorista cibernético de nombre Puppet Master que infecta con su causa a otros cyborgs. Su investigación la conduce a adentrarse en las entrañas de las ciudades futuristas del 2029, en una de las escenas más recordadas donde se fusionan poesía, animación detallista, color, diseño, música y montaje ya clásicos, que transmite una sensación de contemplativa aceptación de lo pesimista frente a paisajes que pueden ser los nuestros, es decir, de nuestros tiempos, parece un tributo a ‘Bladerunner’ ó un homenaje a Hong Kong pero va más allá y la supera en muchos aspectos. Para hablar de su legado y de la discusión profunda sobre la fragilidad del hombre y del individuo destinaremos el mes de noviembre, para encontrarnos 15 años después con ‘Ghost In The Shell’.

A continuación la mencionada escena:

 

Se parece tanto a una ciudad que recuerdo!

goits1

No hay comentarios.: