domingo, octubre 02, 2011

‘Agua para elefantes’; romance en medio de las criaturas

watere2
  Eres una mujer hermosa. Mereces una vida hermosa”.
- Jacob.
 

Tenemos ante nosotros un intento de realizar cine romántico clásico y que, a pesar de tener entre manos una guión interesante, naufraga en sus intenciones y carece de potencia interpretativa de dos de sus protagonistas, tenía todo para convertirse en el film de romance del año y por sus limitaciones en la dirección lamentamos decir que no logró llegar a todas esas posibilidades que ciertamente se notaba que tenía.

‘Water for Elephants’ trata la adaptación al cine de una novela exitosa que fué llevado al cine este 2011 de la mano del irregular Martin Lawrence, el mismo crispín de ‘Constantine’ y el artesano de ‘Soy Leyenda’. Estamos relatando la vida de Jacob Jankowski quien envejecido pero lúcido se presta a contarnos su vida en la depresión americana de los años 30 y su paso por el circo de los Benzini. Un joven Jacob (interpretado por un actor que crece a ritmo lento como es Robert Pattinson) está por graduarse de veterinario y es aceptado a duras en el circo ambulante, los animales y su salud deben ser centro de su atención pero todo cambia al llegar a conocer a Marlene (Reese Whiterspoon, ahi está), para mayor desgracia no sólo es la estrella del show sino también la esposa de August, el dueño del circo (un interesante Chris Waltz) que trata de manera despótica, firme y atemorizante a sus animales y sus mismos empleados.

 

watere1

Las escenas de la historia se instalan a un ritmo demasiado lento y pasamos de preocuparnos por el nuevo joven, a observar su ingreso al cerrado grupo de trabajadores circenses, su delicada situación con August y su creciente relación con Marlene crean una atmósfera pasiva que no parece transmitir tensión en ningún momento. Cuando este terrible error está por apropiarse de la película llega una salvación! Una elefante de nombre Rosie es encontrada y apropiada por el circo, salva al espectáculo, salva a los trabajadores, salva del aprieto económico a August, en fin, salva el film!

Luego se desencadenan los hechos previsibles, el triángulo se vuelve insostenible y August comienza a ver algo entre su joven pupilo y su esposa; cuándo acaban bien estos asuntos?

Le faltó experiencia a Lawrence, la química entre Pattinson y Whiterspoon siempre pende de un hilo en sus escenas y sólo la gran fuerza interpretativa de Waltz consigue devolvernos a la película una y otra vez, cuando la tragedia aparece se suceden acontecimientos demasiado fortuitos y hasta poco creíbles que podrían verse mejor con otro director, que no fuese tán clásico con el montaje, la fotografía y el vestuario; pero no se puede desmerecer todo el trabajo técnico aquí. Si ‘Agua para elefantes’ tiene una ventaja es que consigue que nosotros saquemos sentimientos de pena y justicia hacia Rosie, (sólo a ella y a los demás animales casi nada) porque la joven pareja puede tener presencia pero no fuerza, casi sin expectativas. Qué no es buena recomendación? en absoluto, como cine romántico está más que bien pero no esperen que se vuelva un grandioso clásico.

watere3

No hay comentarios.: