jueves, octubre 20, 2011

‘Ciudadano Kane’: 70 años de la mayor película americana

 
ckane6
 
Rosebud”.

Mucho y harto se puede debatir sobre esa manía de los gringos a hacer rankings sobre su propia historia, lo cierto es que se comete mucha expectación y sobran los méritos para todos los films en este arte en formación que es el cine. Después de todo, sólo ha transcurrido más de 100 años y aún tenemos la impresión de que las artes cinematográficas deben evolucionar para ser un testimonio humano establecido. Extraña por lo tanto que tras la primera emisión de ‘Las 100 más grandiosas películas de todos los tiempos’ de la American Film Institute el ‘Ciudadano Kane’ haya resultado la mejor película, y en su revisión 10 años después haya sido ratificada. Aquí y allá, hay un consenso oscuro pero demostrable, y es por el tamaño de la obra que nos ocupa ahora, para darle pleitesía y todos los honores a la película que quebró la historia del cine para siempre.

ckane1

Un genio indomable como pocos

Orson Welles es una figura fundamental del arte moderno del siglo XX. Orson Welles era un niño con talento precoz que a sus 10 años era pintor y músico prometedor y tras el divorcio de sus padres llegó con su madre a Chicago, a insertarse en los círculos artísticos y bohemios en su pubertad y a sus 16 años hacía teatro en Irlanda. Pronto volvería a su país y se estableció en Nueva York más concretamente en Broadway, el mismo núcleo del competitivo teatro americano. Allí fundó el Mercury Theatre, se ganó a la audiencia por su completo dominio de Shakespeare, consiguió fama de trabajador e innovador del género teatral y a sus 20 años dominaba todas las técnicas de la actuación así como sus plataformas. A sus 23 años produjo con su grupo la transmisión de una obra en la radio llamada ‘La Guerra de los Mundos’ adaptando la tétrica novela de H.G. Wells y produjo un sensacional escándalo real en New Jersey.

Entonces RKO Pictures le contrató, a sus 24 años, para filmar dos películas con total libertad creativa, artística, musical y de producción. Welles filmó ‘Ciudadano Kane’ y asumió el riesgo completo de esta bestial obra, su primera película, con guión propio, con él como actor principal y sentado en la silla de director. Cuántas veces puede ocurrir que un muchacho talentoso cambie de una sola vez a una industria fuerte, compleja, interesada y reacia a las revoluciones como la cinematográfica? ha ocurrido una vez, hace 70 años y quien lo hizo fué Orson Welles.

ckane2

 

La profunda historia de un niño sin niñez

Orson tenía la presión de dar con una historia original para acceder a los beneficios de su contrato, empero sólo encontraba dificultades a la hora de definir el motivo de su primera película. Hasta que encontró una verdadera historia para adaptar! Recurrió de forma muy astuta a las biografías no autorizadas del magnate de los medios William Randolph Hearst y se apropió de muchos pasajes de su vida para crear al personaje de su película: Charles Foster Kane.

Kane, es el apellido tras la vida de un chico nacido en una familia pobre que descubre petróleo en su miserable rancho. La madre decide alejarle de semejante ambiente y confiere la educación de su hijo al mismo banco, los dueños se transforman en los tutores del muchacho y tras alcanzar los 21 años Kane podrá hacer uso de sus legítimos derechos propietarios.

Pero Kane vuelve y con toda la rebeldía de la juventud no se concentra en la fácil vigilancia de todos sus negocios, decide administrar tan sólo uno de ellos y así dejar de proyectar su larga soledad mediante un diario vespertino. Kane no sólo logra convertir al 'Inquirer’ en el mayor diario de la ciudad, logra construir otro imperio de medios y mover las conciencias de las masas a partir de su poder mediático. Mientras, se casará, sufrirá desgracias humanas, se le ocurre ser gobernador, decidirá enfrentarse una y otra vez a la vida; y siempre caerá derrotado.Es la historia de una tragedia surgida desde su niñez, desde el alejamiento de su madre y de su inocencia. Por ello la nieve, por ello su querido artefacto.

ckane4

El destino pone todo en su lugar

Welles y Mankiewicz componen un guión formidable, pasmosamente soberbio y de una profundidad dramática muy imponente. Se puede contar una vida en dos horas de cine clásico memorable y de paso logra salir victorioso de todos los temas que quiere tocar: el destino, el capitalismo, las oportunidades, el amor, el matrimonio, la soledad, la inocencia. Ahí está la fortaleza de ‘Ciudadano Kane’ y para rendirnos frente a su testimonio se puede testificar que todos los apartados técnicos fueron reinventados por el mismo Welles: actores de radio convertidos en actores de cine, una fotografía en blanco y negro moderna para su tiempo y unos enfoques de cámara nunca antes visto, el uso de cámaras, maquillaje y planos dignos de un visionario, un montaje adelantado a su tiempo y una música (de Bernard Herrmann) producida a la perfección. Es decir, no mejoraba lo conocido en el cine, lo evolucionaba. por eso se dice que es un cine mayor, la mayor y la más influyente en su género.

Todo se ha vuelto leyenda en torno al ‘Ciudadano’, desde los detalles que documentan el trabajo de Welles, desde las dificultades y el boicot que el mismo Hearst le puso al film, de la gran aceptación de la crítica, de su escasa promoción y pérdida financiera en su exhibición, de sus 9 nominaciones al premio Oscar y de su único premio recogido (por el mejor guión), de la salida de Welles de Estados Unidos por no ser aceptado por la industria contaminada, de cómo realizó otros grandes clásicos en Europa tras su exilio (’Sed de Mal’, ‘El Cuarto Mandamiento’, ‘Otelo’, etc.) y de cómo llegó a renegar con un sistema empresarial que le odiaba, el mismo sistema que no pudo hacer nada cuando el año 1998 (y el 2007) la alzaron como la 1ra. película americana de todos los tiempos.

ckane8

Hace 70 años del ‘Ciudadano Kane’ y hace 26 años que Welles nos dejó. Murió a sus 70 años. Si eso no es destino pues qué puede serlo?

p.d. Dedicado a mi amigo Jorge Buitrago, quien me hizo conocer esta película hace 9 años.

p.d.2. Vean un tributo aquí.

No hay comentarios.: