jueves, octubre 06, 2011

Steve Jobs y el animé japonés

 

steve-jobs-ninja

Tras la triste noticia del fallecimiento del visionario tecnológico y a  manera de homenaje nos propusimos relacionar a Steve Jobs y al Japón, que de eso trata el blog, y… si una vez ya logré conectar a Michael Jackson con el animé japonés entonces no había razones para no vincular a Jobs y su obra de igual manera.

Steve era asiduo de los mercados asiáticos y como el genial vendedor que es impulsó la globalización en amplio sentido a todo el continente, convenía desde el punto de vista del mercado y del empleo. En el caso específico de Japón es difícil verle retratado como personaje en mangas ó animé convencionales pero no podemos negar la presencia de la tecnología de Apple en varias series de animación del país del sol naciente, incluso y si alguien cuenta con tiempo para la investigación alguien ya realizó un resumen de series manga y películas animé donde se indica directa o indirectamente los productos de Jobs (más de 40! quien diría!!) en obras tan diversas como Excel Saga o Neon Genesis Evangelion.

 

stevejobslain

Pero para este post realizaremos un sencillo juego visual sobre la inspiración que las primeras Macs tuvieron en una pc futurista en el animé Serial Experiments Lain (sip esa obra de alto grado conceptual y existencial sobre el individuo y la sociedad que me dejó frito el cerebro); observen el diseño de la primera PC ‘Navi’ rojas que es obsequiada a Lain con su fuente: una de las primeras Mac comerciales de nombre Apple Newton. Asimismo el sistema operativo de la máquina (inexistente para esa época) no era más que una versión estilizada del director Ryutaro Nakamura creada en concepto y en conjunto con la fábrica Pioneer. En la pantalla observamos el logo de Copland OS y que se refiere al nombre real del proyecto Mac OS8 y la ficticia empresa Tachibana Lab que  fabrica las Navi tiene como significado mandarina oriental en español.

Finalmente el slogan de la serie: “Close the world, open the nExt” (con la E mayúscula) rinde homenaje a la compañía NeXT (con e minúscula y letras invertidas) creada por Jobs tras su despido de Apple en 1985. Existen muchas guiños más que prefiero dejarlas en misterio ó en el aire, ese espacio tan grande como la influencia de este genio que acaba de fallecer.

No hay comentarios.: