viernes, octubre 07, 2011

Steve Jobs y el cine, los inicios de Pixar

 

steve-jobs-eve

Vamos a ingresar en un nuevo especial de la vida de Jobs. Su fructífera relación con la industria del cine tiene dos grandes partes: la relación técnica industrial y su relación artística.

Para el primer punto precisaremos su propio y famoso discurso en la Stanford University en 2004, cuando recordaba ser despedido de la misma Apple Computers. Con su ojo de inversor se hace cargo (por 10 millones de $us) de una subdivisión técnica de la empresa de George Lucas y se bautizó como Pixar. Sus inicios son terriblemente complicados ya que la nueva empresa tenía un capital humano lleno de científicos visuales y artistas con mucho talento por delante y Steve proporcionó la plataforma de negocios y el financiamiento que hagan posible su supervivencia. A fin de mes tenía que sacar el cheque para sus muchachos.

Pues Pixar no era como la conocemos y en aquellos sólo desarrollaba tecnología para la animación en 3D como muchas otras compañías. Se dice que Jobs quería ser el mejor en ese rubro pero al ver el éxito de cortometrajes como Tin Toy ó Luxo Jr. decidió impulsar el lado creativo de este emprendimiento.

Ya en 1991 acordó con Disney producir la primera película animada en 3D de la historia, una historia entre un juguete vaquero y un juguete espacial llamada Toy Story y el resto sería historia. Pero reseñemos un aspecto importante de su personalidad: Jobs se vió afectado por el éxito de ‘Tron’ (1982) donde la misma Disney se llevaba las flores y los tres estudios de computación que colaboraron con el aspecto visual quedaron en el olvido (aparecían al final de los créditos), por lo que luchó para que el logo mítico de Pixar se presente junto con el de Disney al principio del film.

steve-jobs-pixar2

Esta arriesgada y gran jugada de posicionamiento de marca fué la cruz de la empresa del ratón en más de 15 años, hasta ser comprado (es un decir) por 7.400 millones de $us en 2006; Jobs siguió con su influencia y logró que sus amigos (Ed Catmull y John Lasseter) no sólo dirigieran la misma Pixar sino también dirigieran Disney 3D Animation Studios. La Historia es un caso de estudio empresarial en muchas partes.

Para el segundo punto debemos adentrarnos en la intimidad creativa de Steve. Ya de vuelta en 1997 en Apple sus amigos John Lasseter y Andrew Stanton le visitaban para asesoramiento artístico y sus posibilidades técnicas en las grandes historias que iban saliendo. Eran los años de un hit tras otro: ‘Toy Story 2’ (del cual fué productor), ‘Bichos’, ‘Mounstruos S.A.’, ‘Buscando a Nemo’, ‘Los Increíbles’, ‘Cars’, ‘Ratatouille’.

En 2009 y con gran sentido futurista colaboró para el diseño de un personaje femenino clave en una de las más grandes películas animadas de la última década: la robot Eve en ‘Wall-e’. Diseño que tuvo vida y personalidad en un maravilloso film y que ahora es su regalo viviente dentro del cine. Es algo así como la niña que Jobs regaló a todos los que vimos y sentimos esa entrañable película y que perdurará en el tiempo. Sin dudas, una pequeña muestra del genio que nos seguirá guiando desde lo más alto.

 

steve-jobs-pixar

No hay comentarios.: