domingo, septiembre 25, 2011

‘El Origen del Planeta de los Simios’; simple y agradable sorpresa

 
riseape1
 
No! No! No! No! No! No!”.
- César.

 

Sin duda uno de los temas apocalípticos de mayor trascendencia en la historia del cine ha sido la saga del Planeta de los Simios, una leyenda de la cultura popular que comenzó con la publicación en 1963 de la novela homónima del francés Pierre Boulle y que trataba de una situación futura de la humanidad, donde el hombre era esclavo del simio, la nueva raza dominante en todo el mundo.

Es pues, un clásico de la ciencia ficción y representa más que eso. Su versión cinematográfica realizada en 1968 por Franklin Schaffner (el mismo que dos años después se llevó todo por ‘Patton’) goza de un recuerdo sólido gracias a una historia bien realizada, recuerden al astronauta Taylor quien descubre un planeta donde los hombres sucumben a los simios, quienes son dueños de una sociedad propia y donde el humano no es más que un mero animal molestoso. Tras el impactante final vinieron a nosotros las lógicas secuelas: la frenética ‘El regreso’, la necesaria ‘El Escape’, la débil ‘La Conquista’ y la mediocre ‘La Batalla’; donde se intentaba explicar toda la franquicia y el origen del dominio de los simios, con las tres últimas películas (demasiado televisivas) y una serie de televisión que hacían negocio por todas partes.

Ya para 1975 se había exprimido todo lo comercial y artístico de esta saga y se requirieron 25 años para que Tim Burton se hiciera cargo creativamente del reboot de ‘El Planeta de los Simios’, fué un fracaso en todos los sentidos y supuso una gran decepción para mucha gente, imagínense que se necesitaron 10 años para la resurrección de este concepto y cuando todos nos temíamos lo peor: director novel, mucho secretismo, James Franco involucrado, temática a lo ‘Episodio 0’ y poca información viral en el ambiente; llegó la película de ‘El Origen’ sin mucho ruido y nos encontramos con una gran sorpresa.

riseape2

Un film con ritmo adecuado

Pero lo más interesante de este nuevo reinicio son sus cifras: 93 millones de presupuesto para un tiempo de más de 100 minutos; y con actores que son de segunda mano: James Franco y Freida Pinto son el perfecto enganche a la audiencia juvenil y la presencia de John Lithgow y Brian Cox siempre garantiza credibilidad. Todos los saldos de producción menos sueldos a actores, guionistas, productores y técnicos debía usarse en efectos especiales, éste es el secreto del éxito de la película: efectos visuales y de sonido creíbles que acompañan a un guión sencillo, casi ligero y sin más pretensiones que entretener.

Will Rodman (Franco) es un científico que investiga una nueva solución farmacéutica en células del cerebro para aplicarlas en la salud humana, y mientras su empresa la considera un producto revolucionario que les dará millones para Will es un asunto de amor hacia su padre quien sufre de Alzheimer. Al parecer encuentra una cura en fase final y tras un accidente con los simios de laboratorio decide adoptar a un bebé primate, aparentemente soluciona la enfermedad de su padre mientras el recién llegado se convierte en integrante de su familia. Bautizado como ‘César’, este simio recibe una gran inteligencia proveída por la ciencia y recibe un gran cariño fraternal y familiar proveído por la familia de Will.

riseape3

El líder nace y se hace

Empero la poca adaptación del hombre hacia César le provoca problemas y pronto se ve en aislación obligado a aprender a vivir con los de su especie, debe someterse a un ciclo duro y rudo de aprendizaje. En este punto asistimos a una narración simple y contundente viendo al joven César sufrir por aprender, por entender al humano, por entender a su propia especie y más que todo, por darle un nuevo futuro a sus iguales. El hombre, ambicioso por naturaleza se le opondrá.

Dénle el mérito a Rupert Wyatt, este director y escritor británico que tras el éxito de ‘Los Escapistas’ el 2008 (hay que reseñar este film ché) repite un ejercicio de estilo con mayor presupuesto y mucha sobriedad, logrando unos efectos soberbios y efectivos en toda la animación de los simios y en especial de César: la siguiente criatura ‘digital’ con mayor calidad interpretativa desde el Gollum del Señor de los Anillos. Llegamos mis amigos, a simpatizar con César y con su causa, nos quedamos con él en sus horas felices y nos quedamos con él en su proceso de ascender al puesto de líder, por su correcta animación es que logramos simpatizar con los simios en la batalla final, y todo lo anterior sólo prueba lo que andan diciendo en todos lados: el film es una gran sorpresa.

riseape4

No hay comentarios.: