lunes, enero 23, 2012

Brad Bird: ‘Ratatouille’

 
rata2
El cambio es una opción, y se inicia, cuando se decide”.
- Remy.

 

Para el año 2007 Bird tenía un encargo demasiado grande: iba a dirigir un film preprogramado por Pixar que ya había tenido la partida de su primer director Jan Pinkava, Brad venía de ‘Los Increíbles’ y le encantó la idea de una rata amante del talento humano para cocinar, haciéndose dueño de sus propias fortalezas y derribando prejuicios. Pinkava ya había comenzado el diseño conceptual el año 2000 así que no le debió resultar sencillo el reemplazo en su cargo a pesar de seguir acreditándose como coguionista. No podía hacerse de otra forma, por lo visto se rumorea que estaba siguiendo la influencia de Disney quienes estaban presionando a un trabajao muy infantil debido a lo mal parados que habían quedado tras la compra sin derecho a intervención artística. Por lo visto Lasseter y todos los demás le bajaron la confianza y Brad tuvo que encargarse casi de inmediato reescribiendo el guión y con cambios que incluso no se hicieron efectivos sino en la misma etapa de producción. O sea, riesgo y más riesgo.

Lo dijimos hace años

En el pasado nunca oculté mi desdén por Francia, sus habitantes y en especial por París, que me parecía una ciudad muy glamorosa, exultante y hasta insoportable. Pero al igual que el crítico Ego, lo que probé en Ratatouille fué exactamente lo que pidió: perspectiva, simple como eso. La tierna historia de una rata con el mayor de los talentos en el lugar menos esperado que es la cocina de los humanos y la forma en que llega a convertirse en el chef del restaurante otrora más admirado de París es digna de las cinco nominaciones que obtuvo a los oscares de ese año. Porque?

Por partes, el guión es soberbio y escrito con una gran ternura y respeto hacia todos los públicos, desde los más pequeños hasta los adultos, (nótese la “perspectiva”) y con unas decisiones radicales que como ya dijimos, se concretaron en plena producción; por ejemplo citar que el personaje del chef Linguini no debía morir!  Ésta es sin duda la base del trabajo de Pixar, quienes en mi opinión son pues lo peor que pudo sucederles a Disney, la aparición de esta empresa y sus historias no sólo pone en ridículo las obras históricas de Disney sino que también les crea una dependencia artística y comercial que no parece tener fin.

Luego está el sumamente cuidado aspecto técnico, ver los adoquines en las calles de París, las luces nocturnas, la vestimenta de los peatones y comensales, los detalles de la cocina incluyendo el soberbio color de los ingredientes, el sonido, la iluminación, la fotografía, la animación que hizo famoso al equipo de Bird dos años atrás con ‘Los Increíbles’, es impecable.

 

rata1

Y al final, la perspectiva; es casi una paradoja pero muchos de nosotros provenimos de una generación que debía leer a Esopo, Saramago y otros cuentistas de siglos atrás cuando de repente no somos capaces de ver de cuidar y de apoyar al nuevo talento como Remy, seguimos creyendo que la animación es un mero entretenimiento infantil, es un craso error que venimos cometiendo como sociedad y espero de mucho corazón que eso cambie, además una película tan hermosa, deliciosa, sencilla y profunda como ‘Ratatouille’ así lo comprueba.

Una pequeña autocrítica

Hasta este punto Brad ya recogía su segundo Oscar y estaba nominado a muchos otros más, consiguió poder y un prestigio artístico en la industria que él deseaba utilizar para llevar a cabo su obra más ambiciosa llamada ‘1906’. Esta obsesión de Bird no tendría apoyo financiero y operativo aún juntando Disney y Pixar y recién este 2011 se indica que se apoyarán con la misma Warner Brothers para llevar a cabo este proyecto. ‘1906’ trata de los terribles sucesos antes, durante y después del terremoto de San Francisco en el mencionado año y de la corrupción local y persecución policial tras esa tragedia, al menos eso dicen. Pero Bird tuvo que resignar su idea para un descanso merecido, que no se dió por mucho tiempo cuando veamos el hasta ahora último film de este especial.

Ahora toca colocar dos puntos en el tapete y que muestra una evolución cualitativa en lo que respecta a ‘Ratatouille’ y su estudio respecto a las otras. Son aquellos pequeños detalles No-Disney que un arriesgado como Brad deseaba explotar más en la pantalla pero que al final se quedaron en anécdotas, el primer detalle es la escena entre Colette y Linguini cuando ella le enseña las bondades de las verduras para ser cocinadas y le dice que para conseguir las mejores, o se las cultiva ó se las obtiene mediante favores, acto seguido vemos a uno de los cocineros ‘sobornando’ al distribuidor para conseguir verduras de calidad; díganme y sean francos… qué le dirían a un niño si pide explicaciones frente a este pequeño pero real detalle?

 

rata3

El segundo detalle trata de la conversión de Anton Ego (a quien Peter O’Toole pone la voz) tras volver a su memoria los recuerdos de su inocente niñez, antes de convertirse en crítico, antes de convertirse en un ser rudo y duro que daba mala leche, su parlamento es sin duda una de las mejores muestras de cine adulto, autoreflexivo y visionario, que me llegó a definir lo que hago en este blog sólo como reseñas y no como críticas, no comentaré más:

En muchos sentidos el trabajo de un crítico es fácil. Arriesgamos poco, porque gozamos de una posición que está por encima de los que exponen su trabajo y a sí mismos a nuestro criterio. Nos regodeamos en las críticas negativas que son divertidas de escribir y de leer; pero el hecho más amargo que debemos afrontar los críticos es que, a la hora de la verdad, cualquier producto mediocre tiene, probablemente, más sentido que la crítica en la que lo tachamos de basura. Pero hay veces en las que un crítico realmente se arriesga en 'pro' del descubrimiento y la defensa de algo nuevo. El mundo es hostil para los nuevos talentos y las nuevas creaciones; lo nuevo, necesita amigos.
 
Anoche yo viví una nueva experiencia, una comida extraordinaria procedente de alguien singularmente inesperado. Afirmar que tanto la comida como el cocinero han cuestionado mis ideas preconcebidas sobre la buena cocina, sería quedarse muy corto. Me han estremecido hasta lo más profundo. En el pasado, nunca oculte mi desdén por el lema del Chef Gusteau “Cualquiera puede cocinar”, pero me doy cuenta de que no había comprendido realmente lo que quería decir con ello. No es que cualquiera pueda ser en un gran artista, sino que los grandes artistas pueden proceder de cualquier lugar.
 
Resulta difícil imaginar orígenes más humildes que los del genio que cocina hoy en Gusteau's, y que, en opinión de un servidor, es nada menos que el mejor Chef de Francia. Volveré pronto a Gusteau's hambriento de creacionesl ”.
 

Sigue el especial de Brad Bird en el blog:

Brad Bird: ‘Los Increíbles’

Brad Bird: ‘El gigante de hierro’

Brad Bird: dirigiendo a ‘Los Simpson’
Brad Bird: el joven animador de Disney
Brad Bird; narrador con mucha humanidad

No hay comentarios.: