viernes, enero 20, 2012

Jim Carrey; The Best Of

 

jcarrey2

Nacido el 17 de enero de 1962, acaba de cumplir 50 años uno de los actores más importantes que ha dado la comedia americana en los últimos tiempos, carismático de principio a fin y con unas ganas de sobrevivir a sus propias decisiones; hoy a llegado el momento de reseñar lo Mejor de Jim Eugene Carrey, sin más. Este actor canadiense admirador confeso de Eckhart Tolle, comenzó su carrera en el cine en los años 80 siendo un perfecto desconocido durante una década. No le iría mal cuando su talento cómico sorprendió a todos con ‘Ace Ventura: detective de mascotas’ (1994) superándose con papeles clave como ‘La Máscara’ (1994) ó ‘El Grinch’ (2000) pero también ofreciendo actuaciones lamentables ó cuestionables fruto de sus malas elecciones por pésimos guiones, en bodrios como ‘Dick y Jane’ (2005), en ridiculeces como ‘Batman Forever’ (1995) ó en intentos de drama/suspenso como ’Número 23’ (2007).

Aún así nadie le puede desconocer 30 años de trabajo arduo y variado, trabajando con versatilidad en varios personajes difíciles e imponiendo una personalidad arrolladora desde el primer minuto que se puede ver su presencia en la pantalla, esperemos que Jim nos pueda dar más en los siguientes años, de momento recordemos 10 actuaciones memorables y antológicas:

No. 10. Me, Myself & Irene (2000). Jim en el papel de un policía y padre de 3 hijos afros muy inteligentes que sufre la llegada de Irene, una magnética Reneé Zellweger; para vivir una aventura rural divertida y nada complicada. Ah! por cierto que también actuaban Chris Cooper y Richard Jenkins.

No. 09. Tonto y Retonto (1994). En dúo con el desaparecido Jeff Daniels en otra película de los hermanos Farrelli. Tanto su Lloyd como el Harry de Jeff merecieron audiencias en todas partes, una serie de televisión animada y una precuela lamentable, jeje.

No. 08. Bruce Todopoderoso (2003). Hasta ahora su única colaboración con Morgan Freeman, Jennifer Aniston y Steve Carrell; no es un film demasiado notable por los absurdos diálogos de una historia sobre poder y responsabilidad con fondo cómico… pero desde otro punto de vista… cuándo volverán a juntarse estos 4 actores? Sólo Dios sabe.

jcarrey3

No. 07. Una serie de eventos desafortunados (2004). Olaf, el Conde Olaf. Gran creación e interpretación artística de un Jim Carrey iluminado que puede cargarse tres personajes distintos a la vez y haciéndoles la vida imposible a los hermanitos Baudelaire.

No. 06. Man On The Moon (1999). Película infravalorada que trata sobre la vida del comediante Andy Kauffman, Jim hace un papel celebrado y bajo la dirección de un Milos Forman poco dedicado. Aún así es capaz de presentarnos la vida de Andy incluyendo su faceta de luchador wrestler. Le acompañaban Paul Giamatti, Danny De Vito y Courtney Love.

No. 05. The Cable Guy (1996). Millones odian esta película, dicen que raya lo absurdo y que insulta la inteligencia de los espectadores. Yo no pienso así, pienso que es una película que ubica la comedia trágica a un nivel muy alto, la historia de Chip Douglas (o Ricky Ricardo? jaja) que atormenta a Steven, el contratista de Tv por cable; alcanza cotas de humor negro que pasan a la historia como la escena del karaoke. Algo lamentable? Matthew Broderick, uno de los peores actores de su generación.

jcarrey4

No. 04. La máscara (1994). Nada que decir. Significó toda una sensación en su tiempo, por la historia infantil, por la aparición de una preciosa Cameron Díaz, por los efectos especiales y por la cara verde de Jim.

No. 03. Eternal sunshine of the spotless mind. (2004). Tristemente y hasta ahora, el último gran papel de su vida. Michel Gondry dirigiendo a Jim y a Kate Winslet en la mejor historia del cine sobre amor y olvido. Joel Barish y los tres tintes de cabello de Clementine son ahora recordados como íconos del cine moderno.

No. 02. El Grinch (2000). Si Jim puede declarar sobre su legado en el futuro, podrá decir con mucha seguridad de que fué el protagonista de una de las más grandiosas historias navideñas del cine. Su Grinch y el manejo de maquillaje facial sumado a la voz que le imprime al personaje le dan de por sí, el sitial que se merece como actor consumado de comedia.

No. 01. El Show de Truman (1998). Una de las mayores injusticias cuando se habla de premiaciones a las actuaciones, haber olvidado su interpretación de Truman en los Oscars 1999 y más lamentable fué que la Academia le invite a presentar un premio en esa ceremonia. Con razón los Oscars pierden cada vez relevancia! Truman y Jim se funden en la vida de un joven a quien le han engañado toda su vida, en el reality show más crudo y hambriento de rating que se haya visto en la pantalla. Peter Weir filma una obra protesta y el dibujo de Carrey casi parece natural. Hasta la fecha es la cima de su carrera.

jcarrey1

Gracias por la lectura!!!

No hay comentarios.: