jueves, abril 21, 2011

Jesucristo: cuatro opiniones diferentes del cine

 jesusbarr

Yo fuí todo lo contrario de lo que él enseñaba, verdad? entonces, porqué se dejó morir para que yo me salve?”.
Barrabás (Anthony Quinn)

 

Felices fiestas de Pascuas a todos.

Como estamos en feriado por Bolivia vamos a recordar en un mini especial cuatro films nada convencionales sobre ese personaje de importancia mundial: Jesús de Nazareth, figura histórica y figura religiosa central de las creencias judeocristianas y sus seguidores.

Como lo que nos interesa es hablar de cine es de sobra conocido que la industria se ha encargado de producir obras sobre la vida, pasión y muerte de Jesús. Existen obras convencionales y clásicas que siempre se emiten en estas fechas, como la infaltable ‘Jesus’ de Peter Sykes (1979) ó la buenísima ‘Barrabás y Jesús’ de Richard Fleischer (1961) con Anthony Quinn. En todo caso esto es arte y han habido varias otras obras que han tratado a este importante personaje desde otras miradas más o menos polémicas, repasemos sólo cuatro:

jesusbenhur

‘Ben-Hur’: Jesús, el actor de reparto

En 1959 Jesús no es un personaje central en la épica película que lo ganó todo aquella vez. El personaje central es Judah Ben-Hur, un acomodado mercante de Jerusalén que cambia su vida radicalmente pasando de desgracia en desgracia sufriendo una serie de eventos (muy a lo Job) y siempre saliendo adelante. Pero las apariciones de Jesús son antológicas y muy simbólicas: el agua que le sirve cuando es un joven carpintero ó las prédicas que se ven con Jesús en el monte así como la aventura del rescate de las hermanas de Ben-Hur terminando en la asistencia del paso de la cruz. Todo el pequeño empleo de secuencias que hacen sublime su figura, cual actor secundario que es clave para la historia de este film y que se da modos para que en sus pequeñas pero contundentes apariciones brinde mensaje.

jesuspassion

‘La Pasión de Cristo’, la demagogia de un director

Personalmente creo que el problema en la obra de Mel Gibson no es el fondo sino la forma; Jim Caviezel se somete a la estrategia de filmación (sin doblaje y en arameo) de un director pretencioso y conocido ultra católico, claro, el revuelo causado antes y durante la producción fué suficiente para hacer un éxito - Aún recuerdo que se emitió en mi carrera y mis amigas terminaron salieron llorando de la sala al finalizar – que levantó tanta polémica por el exagerado, tremendamente exagerado, uso visual y sonoro de imágenes y sonidos en el tramo final. En el film somos testigos de primera fila de las últimas horas de Jesús de Nazareth, atrapado en el huerto, ingresa lenta y dolorosamente en un proceso para hallarle culpable y luego ser sometido al castigo de la crucifixión. Un guión realizado casi al pie de la letra de los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento que Gibson emplea para impactar a la audiencia. Aunque yo cuestione el resultado no puedo dudar de que sí lo logró.

jesusstar

‘Jesucristo Superstar’, el musical trangresor

En 1973 Norman Jewison y todo el poder de la industria llevaron a cabo la bizarra pero interesante adaptación de la ya polémica ópera ‘Jesus Christ Superstar’ de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice. Parte de su casting incluía a Ted Neeley como Jesus y la cantante Yvonne Elliman como María Magdalena, además el primer y famoso soundtrack contaba con Ian Gillian de Deep Purple en los números musicales de Jesús. Por todos lados, un fenómeno.

En todo caso es un film musical muy bien realizado, se otorga concesiones (como un Judas negro, bailes modernos, militares, tanques, aviones, coros de alto nivel y secuencias de quiebre pasado y futuro) que están casi perfectos artísticamente hablando, no es una película religiosa ni necesita serlo porque un musical se crea para una audiencia muy general. Tampoco se comporta de forma irrespetuosa hacia la figura de Jesús porque las letras de las canciones son bellas y profundas reflexiones de lo que le sucede a este personaje, como la sobrecogedora canción ‘Everything’s Alright’. El film ha superado la prueba del tiempo y hoy por hoy es un clásico, qué mas?

jesuslastemptation

‘La Última Tentación de Cristo’, el Jesús más humano

Y terminamos este repaso con la tremenda película de Martin Scorsese. En el film un portentoso William Defoe interpreta a un Jesucristo en la etapa que asume su divinidad pero que entra en conflicto con su humanidad. Acción tras acción Jesucristo se comporta de una forma tan nerviosa que ninguna otra interpretación en el cine me parece más creíble que en ésta. La discusión filosófica con su primo Juan, su terquedad para aislarse en el desierto para ver si Dios le habla, la templanza cuando es tentado por Satán, el enojo en el templo corrompido y la increíble última tentación en la cruz son muestras de un cine arriesgado digno de verse sin prejuicios. Una de las mejores películas de Scorsese y que a pesar del enojo de muchos grupos cristianos, demostró que se puede ver el lado humano de alguien de la talla de Jesucristo sin usar obligadamente pasajes bíblicos como guión.

p.d. Mil gracias a mi amiga Mónik Ivette, por la sugerencia.

2 comentarios:

Adolfo Galarza dijo...

Buenísimo Alex… como siempre.

el campo at alxdangelo dijo...

Muchas gracias Adolfo! :)