jueves, julio 14, 2011

La Saga Potter: ‘HP y las Reliquias de la Muerte parte 1’; tres amigos contra las tinieblas

 
 hp73
El Ministerio ha caído. El ministro de magia ha muerto. Ellos se acercan.”.
 

Decíamos en Noviembre del año pasado:

Nos acercamos al final del acontecimiento cinematográfico más grande de los últimos 10 años: la saga de Harry Potter, pero tampoco saldremos a tirar cohetes, porque en HP7 David Yates ha filmado SU mejor película sobre el mago, empero mis amigos, no ha filmado ni mucho menos la mejor película de la saga, honor que le sigue correspondiendo a esa lección de cine fantástico: HP3 El Prisionero de Azkabán, de Alfonso Cuarón.

Aquí va el resumen sin muchos spoilers: Harry, Ron y Hermione saben que todo está cambiando para peor, sin Dumbledore el señor tenebroso conquista todos los escenarios del mundo mágico: el ministerio cae, Hogwarts cae, los magos que no comparten su doctrina caen, los hechicero oscuros se infiltran y operan bajo su sombra, la oscuridad entendida como la filosofía de Voldemort se apodera sin contemplación de todo y ahora nada es seguro, los tres amigos logran escapar de las trampas y mientras evaden el ataque de los mortífagos y seguidores deben averiguar cómo destruir los restantes horrocruxes.

hp71

El Film que pone a prueba lo que parecía sólido: la amistad

Ya no vemos más a Hogwarts, al escapar de sus enemigos los tres muchachos se han quedado solos siguiendo un plan débilmente trazado, recorriendo los lugares más lejanos de la Gran Bretaña: desde las grandes ciudades hasta las áreas rurales más antiguas, viven mal y para mayor desgracia sus voluntades tienden a requebrajarse (en especial de los dos varones), estamos ante una dura prueba emocional para tres compañeros que cargan con el peso de resolverlo todo, cuando más bien tienen todo en contra! buscados y asediados por la maldad, ya no conocen momentos felices. Es ésta presión ejercida y éste clima tan sombrío y pesimista que vemos en el film lo que todos consideramos como el mayor acierto de Yates.
El corazón de Harry es para nosotros ahora, un misterio; aunque no se note ni en el libro ni el guión ni el personaje estamos ante alguien que debe madurar más rapido, rememoro una escena dramática en que Harry y Hermione ante la dureza de la situación personal y global de ambos se dan un tiempo para la amistad (eh?) al bailar una canción tan triste y tan secante (O Children de Nick Cave, snif) que nos presenta una situación compleja, que parece romántica, con una tensión fuerte y nada definida donde sólo queda ver cómo los amigos se apoyan (a veces con éxito a veces sin siquiera eso) entre ellos. Mención especial a Emma Watson y su Hermione, esta muchacha se ha dejado la piel en esta película.

hp72

El film que quiso ser la antesala al desenlace, y no pudo.

Pero Yates se tropieza, de la primera hora espectacular volvemos a ver sus limitaciones en el montaje de la dirección del guión y ahora que Steve Kloves y toda la industria le ha dado la oportunidad de plasmar la obra partiendo el libro en dos partes se le hace grande el desafío y persiste en la duda. A Yates le han puesto gente para lograr una im-pre-sio-nan-te fotografía (esos escenarios naturales y los efectos, fabulosos), un sonido y unos efectos correctos y una banda sonora bellísima (Alexandre Desplat se ha ganado fácilmente a los fans componiendo un hermoso soundtrack), todos los ingredientes que debían armonizar con el guión de Kloves. Resultado? muy regular, los ritmos vuelven a caer a medio film, hay escenas como la huída en el bosque mal dirigidas, el suspenso no se logra en momentos indicados para ello y la resolución de la película termina esta primera parte pero no es contundente, no a la misma manera del inicio tan efectivo y prometedor que tuvo este film. Si la intención era provocar una antesala como Las Dos Torres ó El Imperio Contraataca éste no ha sido conseguido.

Pero si la intención era presentar el primer metraje de un todo montado al 50% para poner lo más interesante en la segunda parte, pues debemos preguntarnos  si toda la acción, el drama, el suspenso y el cierre épico de la saga fueron reservados para el final verdadero, entonces no deberíamos exigir mucho a este HP, caso contrario mis amigos, si en Junio del 2011 la segunda parte no brinda lo que queremos... correrá sangre.
He dicho.

Anexo: Harry Potter y 10 años de Cine

Y ya tenemos entre nosotros la segunda parte y el final de esta grandiosa saga de películas, como aperitivo les presentamos el video que resume 10 años de esfuerzo, emociones, trabajo y cine:

 

Escenas e imágenes que resumen una década de cine fantástico

Sigue el especial en el blog de alexdangelo:

La Saga Potter: 'HP y el Príncipe Mestizo’: una gran oportunidad perdida
La Saga Potter: ‘HP y La Orden del Fénix’, las tinieblas se apoderan de Hogwarts
La Saga Potter: ‘HP y El Cáliz de Fuego’; el renacimiento del mal
La Saga Potter: ‘El Prisionero de Azkaban’: la más oscura y la más fascinante
La saga Potter: ‘HP y la Cámara de los secretos’, detectives tras un oscuro misterio
La saga Potter: ‘HP y la piedra filosofal’; genuino cine infantil y fantástico

No hay comentarios.: