lunes, julio 25, 2011

Escenas Inolvidables: ‘Forrest Gump’ y los años que pasan corriendo

 

Hemos vuelto!

Sí que tenemos muy poco tiempo para bloguear estas últimas semanas pero eso no nos quita las ideas. Recordemos la obra cumbre de Robert Zemeckis: la sentimental, conmovedora, eficiente pero también ultracomplaciente ‘Forrest Gump’ que arrasó con los Oscars en la gestión 1994.

Forrest es dejado nuevamente por Jenny y se le ocurre la (grandiosa) idea de pasar sus siguientes años corriendo, comenzando en su natal Alabama viaja a tocar el océano Pacífico y de ahí corre por toda la unión americana hasta tocar el el océano Atlántico, lo hace tres veces y lo hace sin motivo. ¿Cuál el mensaje de esta escena?, recordemos cómo iba el film y el detalle tanto en parodia como en drama cuando toca la década de los 60s y los 70s. Cuando llegan los 80s simplemente … no tenemos nada que contar.

El guión es exactamente una referencia a la llamada ‘década perdida’, donde los americanos dejaron pasar el tiempo libremente y se abstrayeron de los cambios en el mundo, fueron los años que pasaron corriendo y Forrest ejemplifica esta época rara de los yankees, no lo entendí la primera vez que la ví por las escenas cómicas y todo eso que distrae pero ahora veo con sorpresa semejante trasfondo. Como Forrest que no tuvo razón en correr y correr su propio país tuvo unos años muy extraños, donde corrían y corrían, descuidando muchas cosas.

Bello montaje y fotografía, con canciones tan épicas y apropiadas tales como ‘Running on empty’ de Jackson Browne ó ‘Go your own way’ de Fleetwood Mac, recordemos pues esta escena:

.

No hay comentarios.: