domingo, julio 10, 2011

'Rango', relato artístico y urgente de sobrevivencia

 
rango3
Ningún hombre puede caminar fuera de su propio destino”.
(El espíritu del Oeste)

 

Si, si, ya sé que les debo la reseña de ’Cars 2’, cuando lo haga… dolerá. Pero mientras tanto tenemos que hablar amigas y amigos de ‘Rango’ (Gore Verbinski, 2011); producida por Nickelodeon y con las voces de Johnny Deep como el camaleón Rango, Abigail Breslin, Alfred Molina, Bill Nighy y Tim Oliphant. Tenemos ante nosotros una muy buena película.

Comedia americana animada y western basada en muchos relatos que se les puede venir a la memoria sobre los héroes que pretenden serlo y deben serlo cuando surgen las desgracias, por ejemplo ‘Bichos’ de Pixar y también de ‘Los 7 Magníficos’ de Sturges, también de ‘Fantastic Mr. Fox’ de Anderson (por el carisma de los secundarios) entre muchos otros, éstas solo son las referencias iniciales que luego crecen en plan de homenaje y en plan de aventura y relato aparentemente infantil con el que se intentó vender en Bolivia este ‘Rango’.

Rango es un camaleón con un pasado incierto que sigue vivo gracias a un talento raro para la sobrevivencia, en el desierto Mojave (locación perfecta para mezclar cultura mexicana y norteamericana) encuentra un pueblo en crisis por la falta de agua. La comunidad sufre de su agotamiento y es tan evidente porque de todos los bienes preciados en este mundo moderno todos nos preocuparíamos por la ausencia de este vital elemento, peor si son animalitos del desierto. El pueblo es víctima de intereses más grandes e internos que recuerde a la ambición del hombre sobre los recursos naturales y es que Rango, convertido en el sheriff de la gente deberá rescatarla y averiguar qué sucede con el agua.

Rango Wallpapers

Un film que no se decide en todo su metraje en encontrar su ubicación, si es película familiar, infantil ó de preocupación de adultos; muchos de sus eventos caen en lo predecible pero tiene margen para el humor y también para cierta frescura debido a las nuevas formas animadas de estereotipos ya conocidos: vaqueros, pueblos, desierto, armas, alcohol, corrupción, cowboys, mexicanos y alucinaciones. Hay mucho contenido profundo en ‘Rango’ y se debe al gran drama de supervivencia de la gente del pueblo y también se debe a la compleja personalidad y búsqueda de identidad del mismo Rango, cuyo camuflaje no es visible al expectador sino que se nota en sus diálogos de charlatán y en sus actos precipitados para ser quien desea ser para los demás, algo que debemos agradecer a la fonética de Depp y que difícilmente podemos ver en otros partes hoy en día!

La redención de Gore Verbinksi

La última vez que Gore pasó por el blog fué nefasta, no me gustó su labor tan patética en la tercera parte de ‘Piratas del Caribe’ pero ahora me trago mis palabras, ha realizado una labor brillante en muchos campos de su primer film de animación. Precisamente todo lo técnico es brillante: fotografía, efectos y cambios de escena son atractivos, los sonidos y la música de Hans Zimmer con canciones de Los Lobos, todos correctos. En el campo del film homenaje las referencias dentro de la propia película se cuentan para agradecer: las películas del oeste de Sergio Leone, las investigaciones como Polanski, la escena de la persecución aérea como ‘Apocalypsis Now’ de Coppola, muchas cosas para recordar que el espectador joven agradece y que el niño puede aplaudir. En suma, un buen trabajo de este director que hace esfuerzos para ponerse la etiqueta de ‘todo terreno’.

gs.so0140.169944.34.tif

Ya se viene la reseña de ‘Cars 2’ pero antes de hacerla tendré que respirar hondo, porque ‘Rango‘ ha entrado por méritos propios y prestados entre las mejores películas de animación del año.

No hay comentarios.: