miércoles, abril 25, 2012

‘Los Vengadores’: Joss Whedon y su bella ‘Serenity’

 
 
sere22
Este es el capitán. Tenemos un pequeño problema con nuestra secuencia de aterrizaje, así que probablemente experimentemos cierta turbulencia en la nave y posteriormente, explotaremos.”
- Capitán Malcolm Reynolds

 

Quién es Joss Whedon? mejor dicho… qué cosa no es Joss Whedon? vendría a ser una mejor pregunta y tendremos una respuesta contundente y sencilla: Joss Whedon es un genio, no, es el genio.

Cuántas películas ha filmado? sólo una y es una preciosa película llamada ‘Serenity’, pero vamos a repasar el contexto: Whedon cumplirá 47 este mes de junio y viene de una familia dedicada al negocio televisivo. Se hizo guionista y comenzó a trabajar en la serie de TV ‘Roseanne’; escaló los peldaños necesarios y en los 90s se apropió del concepto de una cazadora de vampiros obteniendo éxito con su serie: ‘Buffy la cazavampiros’. Pronto comenzó una carrera vertiginosa en las series que incluyeron muchas de sus creaciones y colaboraciones: ‘Angel’; ‘Dollhouse’ y ‘Firefly’. También estuvo implicado en los guiones de muchas obras de sci fi: ‘Alien Resurrection’; ‘Titan A.E.’; ‘Waterworld’, incluso se le reconoce ahora como cocreador de los conceptos de ‘Toy Story’, ‘Atlantis’ (cuando trabajaba en Disney) y nadie oculta su admiración por ser alguien capaz de dirigir, escribir, producir, componer música (si, de veras) y participar de los universos fantásticos de la televisión y los cómics.

Cowboy Bebop americano

Fué precisamente ‘Firefly’ una de sus obras más comprometidas con la personalidad de Whedon, contaba la historia de un futuro donde los humanos se dividieron es las galaxias dominantes y las galaxias dominadas, donde los perdedores mordían el polvo y muchos de ellos debían sobrevivir a pesar de un gobierno espacial corrupto y autoritario. Pero ese 2004 Whedon se enfrentó a la estupidez de los ejecutivos de FOX (cuándo no) que presentaban a la serie con un orden estratégico de difícil asimilación, al final quedó abruptamente cancelada pero Joss vió la necesidad de cerrar su historia y sus personajes, consiguió un modesto financiamento (de 39 millones de dólares) gracias a patrocinadores igual o más fanáticos que el mismo Joss y pudo cerrar su serie, algo pocas veces visto en el mundo occidental: que una serie cancelada pueda permitirse el lujo de continuar con una película concluyente. Porque se prefirió aumentar el manejo de actores y un guión contundente así como mantener la fotografía de serie de televisión y su estética de películas clase B para procesar los últimos actos de esta historia juvenil, que guarda los recuerdos de un ‘Star Wars’ con una confesión completa del propio Joss indicando que era una historia de cowboys y un western pero ambientada en el futuro.

 

sere33

En la serie dos ex soldados del bando perdedor (Malcolm y Zoe) comienzan a vivir las aventuras de contrabandistas en el espacio del año 2517, tienen una tripulación de lo más variopinta: comenzando por Alan, el esposo siempre optimista de Zoe; la mecánica Kaylee; el bandolero Jayne y el reverendo Derrial. Sin duda un grupo que destila carisma por todas partes. Hasta que un día llegan a sus vidas el Dr. Simon y la misteriosa muchacha de nombre River. Chica con superpoderes debido a experimentos que la Alianza - el gobierno estelar - ha efectuado en ella. Escapando de sus poderosos opresores la nave ‘Serenity’ (que es una nave tipo firefly, de ahí el nombre de la serie) recorre el universo viviendo las mil aventuras. Bueno, no mil sino catorce hasta su pésima cancelación; claro, a muchos nos gusta ‘Cowboy Bebop’ y todo eso pero que a alguien con el orgullo de Joss Whedon le jueguen una mala pasada y no le justifiquen bajarle el pulgar, pues… es para tener repercusiones.

Una nave de carismáticos

Mientras Joss se ganaba la vida en otros proyectos comenzó a recaudar financiamiento y pronto se supo que no estaba rodando la continuación de la serie sino la conclusión de la misma en forma de una película: llamada ‘Serenity’. Estrenada el año 2005 en muy pocas salas para dejar contento a su pequeña fanaticada, fan base que la convirtió en un film de culto y que provocó la sorpresiva aceptación de los críticos al alzarse con un 74% en Metacritic (91% entre la audiencia). Yo no supe de su existencia hasta que a finales del año pasado Marvel anunció el fichaje de Whedon como director de ‘Los Vengadores’ y me expliqué a medias su elección, sabe dirigir actores y elencos con ese toque americano de humor puntual, hace buenos diálogos y cuida a sus actores encima de todo. Por eso le contrataron en la serie ‘Glee’ para ese gran capítulo que fué ‘Dream On’ con Neil Patrick Harris, uno de sus actores fetiches. Pero cuánta experiencia tenía en cine? pues tras años de buscar su film al fin pude encontrarlo.

Porque ‘Serenity’ es una película humilde de principio a fin, que comienza cuatro meses después de ‘Firefly’ con una River capturada y regresando a la nave. Para acompañarle en la búsqueda de su origen, para recorrer junto con el capitán Malcolm (pero qué carisma tiene Nathan Fillion xD) a los confines del universo y para presentarnos la frialdad del agente encarnado por un actor llamado Chiwetel Ejiofor. Qué gran aventura, qué uso de la narrativa, qué sorpresa y qué respeto a la gente friki que sólo desea pasarla bien y sentir las aventuras de sus personajes como suyos, las alegrías y las tristezas. Y como muchos yo pensé… claro, aquí está el porqué Whedon era el ideal para cargarse a los Avengers.

 

sere11

Porque tiene una ventaja fundamental sobre Favreau, Leterrier, Brannagh ó Johnston; todos fueron directores que quisieron con mayor o menor éxito conducir sus héroes en medio de su visión y entregarnos películas elaboradas para los espectadores. Mientras que Whedon no debe interpretar nada, no debe conducir nada, su visión es la visión de millones de lectores de cómics y televidentes de series de animación y además de ello es un excelente director coral de actores y maneja la cámara con una naturalidad que asusta –por lo televisiva que es – y por tanto no debe procesar nada fuera de lo establecido, porque Joss es como nosotros.

Y ahora uno de nosotros dirige a ‘Los Vengadores’. Señoras, señores, desde ahora comienza la carrera en el cine del primer grupo de superhéroes, esperemos que no nos decepcione pero viendo lo ya visto, no sucederá; tendremos entretenimiento garantizado.

Previamente en el blog:

‘Los Vengadores’: actores de lujo y actores de paja
‘Los Vengadores’: altas y bajas expectativas

 

‘Serenity’, trailer 2005

No hay comentarios.: