miércoles, abril 11, 2012

La divinidad de Haruhi Suzumiya



"¡Que el mundo gire a mi alrededor!" y "¡Que se invierta la rotación de la Tierra!"
(Haruhi Suzumiya y sus deseos para 16 y 25 años en el futuro)

Me disculpo, estuve mucho tiempo sin bloguear. Líos siempre tendrá uno.
Vamos a comenzar un proyecto ambicioso y de un tamaño importante, vamos a reseñar cada uno de los capítulos y en orden cronológico sobre el animé más apasionante de la anterior década: ‘La melancolía de Haruhi Suzumiya’; (‘Suzumiya Haruhi No Yuutsu’). Una obra de los humanos que trasciende su origen y que ha llegado a ser más que simplemente eso. Es el testimonio de un espíritu oriental que ha cobrado vida propia en el mundo y usando una plataforma como el animé ha sido capaz de dotarnos de un discurso filosófico como pocos.
Por lo que se sabe, Suzumiya pudo tener varios nacimientos y aún todos son un misterio. Su nacimiento literal surgió en la mente de un autor japonés llamado Nagaru Tanigawa, quien desde el 2003 hasta el 2007 escribió siete novelas ligeras sobre una deidad cósmica enterrada en el subconciente de una hermosa adolescente japonesa: nuestra Suzumiya. Las novelas fueron galardonadas por su sólida presentación de un entorno juvenil, con gente con poderes, con misterios oscuros más allá del tiempo y del espacio. Toda una moda que sólo fué el inicio. Porque Suzumiya también nació en el soporte multimedia, se hizo su figura (con el aporte de la siempre interesante Noizi Ito) para que pudiésemos ver el dibujo de Haruhi Suzumiya y su grupo de seguidores, los maltratados pero fieles Brigada SOS. Como ilustración el rostro y el cuerpo bidimensional de la diosa comenzaron con los detalles de Tanigawa a correr desde el año 2004. Luego nació su vida en el manga, gente como Makoto Mizuno y Gaku Tsukano se encargaron de esta presentación, el éxito crecía y crecía y el año 2005 la Editorial Kadokawa Shoten decidió su nuevo nacimiento.





El año 2006 nace el animé y ella ya tenía forma, movimiento, color y voz (la que le dió – cosas del destino – una chiquilla llamada Aya Hirano, jeje). Y bajo la dirección de Tatsuya Ishihara hace 6 años (abril del 2006) comenzó a transmitirse varias situaciones de la vida según las coordenadas de las novelas ligeras. La Kyoto Animation se cargó el riesgo conociendo que la estrategia de emisión no tendría relación con la cronología de la vida según los lectores de esta ya conocida figura japonesa. Pero si en un ambiente tan competitivo y sacrificado como el entretenimiento japonés sacar réditos es casi un milagro, pues la victoria lograda por el animé es para comenzar a estudiarlo de manera seria. No había contemplaciones y parece a la fecha no haber muchos secretos, se habrá tratado de una manera estratégica de presentar a Suzumiya? se vió el lucro de la serie ó se quizo realizar una aventura más valiente y menos convencional que todas las demás series que son casi siempre lineales? Porque las series de animación más famosas de Japón nacen y se vuelven populares con una rapidez que da miedo.
No ocurrió así, porque Suzumiya llegó para quedarse.


Talvez por no tomarse en la seriedad que le acreditan, la figura icónica de Suzumiya trascendió el Japón y tras ser alabada y premiada el 2006 tuvo un aterrizaje mundial sin precedentes. Los años siguientes tuvo una base de fanáticos que crecía en forma exponencial: chicas y chicos que deseaban saber más de las cosas de la Brigada SOS, el silencio de Nagato, la inocencia sensual de Mikuru, el comportamiento amable de Koizumi, la humanidad inaguantable de Kyon y la divinidad de Suzumiya. Wallpapers, videos, DVDs, AMVs, cosplayers, posters, merchadising… todo esto fascinaba a algunos y otros (más intelectuales aparentemente) ya hablaban del Haruhismo y sus conexiones filosóficas con el Nihilismo, buscando a Kant y Nietzsche. Sí, había descontrolado el mundo porque el mundo le pertenecía. Y el 2009 ella misma decidió retransmitirse en una falsa segunda temporada; muchos cayeron con el ‘Agosto infinito’ y quienes quedamos estamos felices de haber pasado semejante tortura, prueba de nuestra fidelidad.
Que mucha gente no lo sabía? que hasta ahora nos enteramos de su existencia? Pues ella es así.
Ahora toca revisarla, ver qué oscuridades siguen y qué cosas sorprendieron en su tiempo, será un estudio capítulo por capítulo, la primera vez que este blog (que nació el 2006, vaya), le haga un primer homenaje a una de las figuras más importantes de la animación de los últimos tiempos.

No hay comentarios.: