martes, abril 24, 2012

Los juegos del hombre: cine, entretenimiento y barbarie

 

hg14

Desde que existe el cine como disciplina del arte humano muchas de sus influencias han sido literarias: la novela, el relato, el cuento, la fábula, las leyendas, muchas referencias y muchas fuentes que vienen desde los escritos de las hojas de un papel. Y los temas han sido tan variados como diferentes. Uno de los últimos en tocarse – en más de 100 años de cine – ha sido el salvajismo del hombre por el mismo hombre. No entendemos porqué habrá tardado tanto abordar este tema, cuando se inventó el cine muchos de los actuales países no existían y los imperios controlaban a muchas naciones, la esclavitud se abolió hace no pocas décadas pero sigue existiendo el racismo social en muchas partes, porque el hombre juega con el hombre y tristemente es el principal motivo de su eliminación, quien quiera negarlo que lo intente!.

Ahora que hemos introducido el gran tema veremos un tópico específico: las distopías futuras. Muchas visiones de cine sobre el futuro vuelven a las prácticas del pasado para explicar cierta justicia distorsionada, fíjense que no hablamos de robots ni nada por el estilo: hablamos de personas de carne y hueso, que disfrutan ver a otras como presas ó que practican el poder autoritario sojuzgando a los más débiles. Porqué lo hacen? qué les motiva? hay muchas preguntas que se esconden en escenarios que parecen de locura: viendo a jóvenes matarse entre ellos ó cuando otros simplemente se divierten frente a estos espectáculos macabros.

 

br11

 

Prepararemos pues la llegada de la nueva saga del cine con más éxito en la actualidad: la trilogía de ‘Los juegos del hambre’ de Suzanne Collins cuyo éxito mundial debe estar justificada por algún poderoso motivo y lo haremos siempre desde el punto de vista cinematográfico. Para ello repasaremos aquellas películas que trataban el tema de la supervivencia humana debido a otros humanos – las terribles cacerías – que van en un amplio rango como ‘El malvado Zaroff’ pasando por ‘Rambo’ y llegando a ‘The Running man’. Luego repasaremos la interesante ‘Battle Royale’ de forma separada por proponer varios puntos de vista sobre este tema. Adornaremos la espera con un resumen de las carreras de dos jóvenes y talentosos actores: Josh Hutcherson y Jennifer Lawrence; también repasaremos la labor del director Gary Ross –quien a mi gusto sólo ha hecho películas demasiado correctas - para finalmente y cuando nuestras distribuidoras se apiaden de nosotros, podamos ver la película para hablar apropiadamente de ella.

Transmitiendo desde el distrito cochabambino, los especiales comienzan.

 

The hunger games–trailer

No hay comentarios.: