miércoles, abril 04, 2012

Heath Ledger; grandes éxitos

 

heath3

 

Muy pocos actores se han merecido el aprecio de la crítica y el cariño de la audiencia como Heath Andrew Ledger. Este 04 de abril estaría de cumpleaños y de no haber sido por su trágica muerte estaríamos reconociendo en este momento a un gran actor, tal vez el mejor intérprete juvenil de la anterior década. Una pena y una tristeza es recodar todo lo que Heath logró hacer y todo lo que el mundo pierde y perdió con su partida. Desde aquí y a manera de enésimo homenaje recordaremos las que posiblemente sean sus mejores entregas, nada fácil, es como buscar rajaduras en un mármol fino.

Un actor difícil de definir y a la vez alguien más allá de las etiquetas. Heath podía pasar de papeles cliché como en la innecesaria ‘El Patriota’ (Roland Emmerich, 2000) al drama más crudo como en ‘Candy’ (Neil Armfield, 2006); de deudor de gangsters en ‘Two Hands’ (Gregor Jordan, 1999) a un ousider de la fantasía en ‘El imaginario del Dr. Parnasus’ (Terry Gilliam, 2009). No todo se circunscribe a la actuación y de eso podemos dar crédito del genio y del talento de esta muchacho, promotor de sus amigos y director de videos musicales siempre en músicos importantes del indie como Nick Drake, Ben Harper y la banda Modest Mouse. Se suele contar únicamente elogios en los sets de filmación allá por donde iba y a pesar de su juventud y poco antes de su muerte tenía una reputación envidiable, un ejemplo de extrema seriedad profesional.

Su triste deceso por mezcla de sustancias toxicológicas (eso dicen) paralizaron de escándalo, dolor y tristeza a la comunidad cinematográfica y a los amantes del cine. Pronto se descubrieron tristes detalles de su vida relacionados a su sobrecargada disciplina para sus actuaciones, sobre cómo estudio y se recluyó de forma obsesiva para conseguir al personaje del Joker en ‘The Dark Knight’ y cómo se enfrentaba a una relación complicada con Michelle Williams, además del amor a su hija Matilda. Muchas noticias fuera de lo artístico, todas innecesarias cuando lo necesario aquí, ahora y siempre es recordar su legado. Por lo menos haremos el intento.

 

heath2

 

No. 10. ‘Ned Kelly’. En este film australiano del 2003 Heath interpretaba al personaje Ned Kelly, uno de los prófugos de la corona británica del siglo XIX debido a sus antecedentes sospechosos y su protección a su familia. Geoffrey Rush, Naomi Watts y Orlando Bloom le acompañaba.

No. 09. ‘Candy’. De su natal Australia y heredera de la rudeza de ‘Requiem por un sueño’ de Aronofsky, llega la historia de dos bohemios enamorados: Dan y Candy (una bella y sufrida Abbie Cornish). Poetas y aspirantes a artistas caídos en el círculo de la drogadicción, amor, adicción y autodestrucción. Obra dramática y fuerte que no por ser película deja de retratar una realidad de estos tiempos. Muy densa.

No. 08. ‘Corazón de caballero’. Uno de sus pocas incursiones en la aventura con comedia. Heath era el protagonista de una historia de caballeros y competiciones medievales con condimentos de modernidad deportiva, ligera, algo ingenua y algo atrevida. Por qué no?

No. 07. ‘Casanova’. Si algo se puede decir es que los papeles de personajes clásicos le iban muy bien a Ledger y el año 2005 se encargaba de dar vida ni más ni menos que a Casanova en otra comedia con toques de persecución y misterio. Los giros del argumento y la excelente compañía de Sienna Miller y Jeremy Irons redondearon esta propuesta.

No. 06. ‘Lords of dogtown’. Antes que Catherine Hardwicke hiciera su versión de ‘Natividad’ y después de la sorprendente ‘Thirteen’ (y antes de filmar esa película llamada ‘Crepúsculo’) tuvo la oportunidad de dirigir la historia real sobre la creación de la cultura del surf de riesgo. De quienes iniciaron esta moda, de quienes superaron barreras de pobreza y adolescencia y además sacrificaron mucho en el intento. Uno de los mentores de tales jóvenes era un personaje apasionado, difícil de tratar y leal consigo mismo: Zephyr, interpretado de una forma natural por HL.

 

heath4

 

No. 05. ‘10 Cosas que odio de tí’. Terminaba 1999 y un joven australiano se colocaba de protagonista de nada más y nada menos que un film juvenil. El romance estrambótico con Julia Stiles además de contar con un infante Joseph Gordon-Levitt fué capaz de brindar escenas memorables que hasta ahora siguen en el top de lo cursi y romántico, como por ejemplo, su interpretación de ‘Can’t take my eyes off you’ en el entrenamiento de las animadoras.

No. 04. ‘I’m not there’. Bob Dylan y sus vidas. Fueron necesarios más de 6 actores para versionar varias identidades de Bob Dylan, imagínense a Cate Blanchett como el Dylan bohemio y Christian Bale en su faceta religiosa. Heath Ledger daba vida a su identidad de actor llevando una vida romántica y profesional dispuestas a encontrarse. Compleja, poética y realista, una obra madura digna del mejor Bob Dylan.

No. 03. ‘Monter’s ball’. Hasta el momento, la mejor película de Marc Foster. Interpretaba al hijo del personaje de Billy Bob Thorton, un personaje carente de cariño y de un dramatismo tan trágico que lograba conmover esta historia de amor poco convencional. Con tan pocos minutos en pantalla lograba emocionar dando unos diálogos tristes, tantos como su recuerdo.

No. 02. ‘Brokeback mountain’. Pero si de dramas hablamos pues es imposible mencionar el papel más difícil que se podía concebir en la anterior década: un cowboy americano de los años 60s, introvertido, rudo, gay y contenido. Además que fuese interpretado con semejante exactitud por un joven australiano bajo la visión de un director taiwanés, obra cumbre de Ang Lee; en actuaciones, tonos, formas y estética. Marcó la vida de Heath, ganó muchos premios y su primera nominación al Oscar. Conoció a Michelle Williams y después pudo ser padre.

No 01. ‘The Dark Knight’. No conozco el futuro pero en poco tiempo preveo que la actuación de Ledger como el Guasón merecerá un total estudio cinematográfico en el campo actoral. Extremista y hasta ahora polémica actuación a la que se atribuye problemas de salud que siguieron a sus complicaciones personales. El Joker de Nolan es un personaje anárquico desquiciado y a la vez lógico; que nos hace perturbar por la gran incógnita que se llevó a la eternidad: ¿el personaje consumió a la persona?

Heath, hoy hubieras cumplido 33 años. Donde estés, gracias por tanta pasión.

The Dark Knight

No hay comentarios.: