martes, junio 05, 2012

Suzumiya: La melancolía (III)

 
 
03 The Melancholy Part 31
Dejar que los dioses sigan durmiento, verdad?”.
- Kyon.

 

El cuarto capítulo del DVD de la primera temporada corresponde al tercer capítulo en el orden cronológico.

Nos quedamos con la sorpresiva declaración de Yuki quien le revela a Kyon su verdadera identidad: es una alien que ha nacido en esta forma hace tres años, tiempo en que ha sido asignada por la Entidad de Integración de Datos para hacer seguimiento a una humana en particular. No solamente eso, Yuki desvela las potencialidades sobrehumanas de Haruhi Suzumiya y la gran posibilidad de poseer un poder ilimitado, el llamado control de datos no sólo es a nivel de información sino a cualquier otro nivel aunque en este punto nadie de los espectadores sabe eso. El punto más importante de este encuentro es la declaración del importante destino de Kyon. Se entera que es más importante en la historia de lo que imagina, pero cómo podría serlo siendo un simple humano?

La decisión de Suzumiya al elegirle como fundador del club es parte de ese destino, es más importante de lo que parece a primera vista.

 

03 The Melancholy Part 32

Koizumi Itsuki, el extraño cuarto miembro

Suzumiya se ha enterado de que un estudiante nuevo ha sido transferido a la preparatoria, no puede ser una simple coincidencia considerando que la movilidad estudiantil en el Japón se mide por millones de personas? pues a de ser que no y Haruhi introduce al nuevo estudiante que acaba de llegar y sospechosamente acepta ingresar a la Brigada SOS: Koizumi Itsuki. Claro, ya nada es accidente aquí; muy en el fondo sabemos que su llegada no es casual. Nada de lo que le sucede a Kyon es casual.

Suzumiya organiza la primera excursión de eventos extraños y misteriosos con la Brigada y en día domingo se reúnen para la búsqueda programada en grupos dividios a sorteo. Kyon hace pareja (con felicidad) con Mikuru, pero como caballero que es reprime sus sentimientos al punto de darle confianza a Miku para revelar parcialmente sus secretos, le suelta la segunda confesión en menos de un episodio! Es una chica que viene del futuro.

Kyon ni rechaza ni acepta la verdad –pongámonos en su lugar – y no nos creemos lo que Mikuru va soltando: en el futuro detectaron una gran temblor temporal en el pasado tres años antes de los actuales acontecimientos y los viajeros en el tiempo de ese futuro no podían realizar sus viajes a un tiempo más allá del punto del accidente, ocasionado por… Haruhi Suzumiya. Otra gran confesión y que termina por redondear este magnífico capítulo, digno de la mejor ciencia ficción animada es la aceptación de Mikuru sobre la naturaleza sobrehumana de Yuki y Koizumi, no son humanos y tienen diferentes destinos, es ‘información clasificada’ como dice ella pero nosotros ya intuimos lo peor: Haruhi no puede ni debe saber que vive con las cosas que desea vivir. por lo visto nadie quiere tomar los riesgos sobre su conciencia. Finalmente y para no detener la avalancha de información Koizumi acepta fácilmente que no es un ser humano normal , sino uno con poderes paranormales: es un esper y que su organización cree que Haruhi Suzumiya, esa muchachita caprichosa… es Dios.

En un episodio dominado por los diálogos sorpresa, cabe destacar el alto nivel estético sobre la animación lograda. Existe una metáfora impresionante en cada unod e los encuentros de Kyon que a primera vista no parece muy evidente. Con Yuki la habitación parece una sala de una nave espacial (ver foto superior) y el ambiente cuadrado y la gran ventana al universo nos dan una sensación impresionante de espacio. Mientras que con Mikuru ya no es de noche sino de un claro y soleado día, sentados ambos en un paseo horizontal en una banca horizontal y cerca de un riachuelo largo, una metáfora del tiempo? sin duda. Con Koizumi es un poco más difícil pero la mesa redonda de madera, la ausencia de luz natural y la ubicación en un lugar sombreado en pleno día no es nada más que un presagio sobre los poderes del último muchacho. Gran trabajo estético, vuelvo a recalcar.

 

03 The Melancholy Part 33

Sigue el especial en el blog:

Suzumiya: La melancolía (II)
Suzumiya: La melancolía (I)
La divinidad de Haruhi Suzumiya

No hay comentarios.: