martes, junio 12, 2012

La música en ‘Los juegos del hambre’

 

hg33

Uno de los hechos que resaltan en cualquier película es la utilización estratégica en lo comercial y artístico de la música. Estamos en enhorabuena ya que podemos asegurar que en ‘The Hunger games’ estamos frente a una buena banda sonora y aún más espectacular soundtrack, conviene analizar y disfrutar mis amigos de estos dos trabajos realizados con mucho profesionalismo y pasión.

El score de James Newton Howard

JNH ya tiene un currículum que da miedo, autor de grandes bandas sonoras como ‘The prince of tides’, ‘El fugitivo’, ‘Space Jam’, ‘La boda de mi mejor amigo’, ‘El abogado del diablo’, ‘Sexto sentido’, ‘Batman inicia’ (con Hanz Zimmer), ‘Michael Clayton’ y ‘Defiance’. Una carrera con 8 nominaciones a los Oscar pero con muchos (muchísimos) altibajos, capaz de realizar preciosos trabajos musicales así como obras olvidables. Por suerte su trabajo en ‘Los juegos del hambre’ se acerca más a sus obras notables aunque carece de cierta potencia necesaria. He aquí el detalle de los tracks:

1. "The Hunger Games"  1:10

2. "Katniss Afoot"   1:49

3. "Reaping Day"   1:35

4. "The Train"   1:27

5. "Entering the Capitol"   1:28

6. "Preparing the Chariots"   1:05

7. "Horn of Plenty"   1:59

8. "Penthouse/Training"   3:36

9. "Learning the Skills"   1:41

10. "The Countdown"   1:58

11. "Booby Trap"   2:37

12. "Healing Katniss"   3:04

13. "Rue's Farewell"   5:00

14. "We Could Go Home"  1:15

15. "Searching for Peeta"   1:27

16. "The Cave"  3:13

17. "Muttations"  4:45

18. "Tenuous Winners/Returning Home"  3:25

Los primeros 6 tracks son composiciones sencillas, el No. 7 ‘Horn of plentyes pura música ambiental y ayudan a elevar la tensión en el track No. 9 y sacan un gran momento emotivo en el track No. 10 (‘The countdown’) sin duda lo mejor de la primera parte del álbum. Existen otras buenas composiciones con ‘Rue’s farewell’ y ‘Searching for Peeta’ que intentan ubicarnos en la situación hablando de quienes recordamos el texto de los libros y espero que en la película sean igual de emotivos. Antes de terminar ‘Muttations’ ofrecerá una de las pocas composiciones de fuerza e impacto de este más que correcto score.

 

Track No. 5

El interesante soundtrack

Pero la mayor y mejor sorpresa se encuentra en el disco de canciones realizadas e inspiradas para la película, el álbum ‘The hunger games: songs of district 12 and beyond’ es una gran recopilación de música moderna de country pop y rock, en manos de músicos entregados y comprometidos con la melancolía y el sentimiento de aquellos lugares lejanos, olvidados y contenidos en su emoción, como si de verdad vinieran de un lejano Distrito 12. Aquí están los tracks:

1. "Abraham's Daughter"   Arcade Fire 3:22

2. "Tomorrow Will Be Kinder"  The Secret Sisters 3:25

3."Nothing to Remember"  Neko Case 2:58

4."Safe & SoundTaylor Swift y The Civil Wars 4:00

5. "The Ruler and the Killer"  Kid Cudi 4:33

6. "Dark Days" Punch Brothers 3:53

7."One EngineThe Decemberists 3:01

8. "Daughter's Lament"   Carolina Chocolate Drops 2:46

9. "Kingdom Come"  The Civil Wars 3:42

10. "Take the Heartland"  Glen Hansard 2:45

11. "Come Away to the Water"  Maroon 5 y Rozzi Crane 5:13

12. "Run Daddy Run"  Pistol Annies 2:45

13. "Rules" Jayme Dee 3:27

14. "Eyes OpenTaylor Swift 4:04

15. "Lover Is Childlike"  The Low Anthem 4:15

16. "Just a Game"  Birdy 4:01

Arcade Fire, grandes ganadores del Grammy abren el álbum con una potente canción, tanto el track No. 2 como el No. 3 respiran ese aire de tristeza que seguramente habitan en los corazones de personas ajenas a la vida de ciudad. La canción ‘Safe & sound’ es dolorosamente preciosa con una Taylor Swift comprometida en el mensaje. Kid Cudi sorprende con una canción de indie rock muy alejado de las pistas de baile con el que conocimos. Los Punch Brothers sacan una canción que parece recogida de algún baúl de Chris Martin ó Coldplay. Los The Decemberists y ‘one engine’ ponen la canción con mayor ritmo del LP y los Civil Wars repiten el aire rural con ‘Kingdom Come’.

Y las sorpresas siguen: el ganador del Oscar Glen Hansard (por ese himno llamado ‘Falling slowly’ de la película ‘Once’) ingresa al álbum con una canción rock. Maroon 5 cambia esos tonos pop por otros más oscuros y Pistol Annies cantan una canción que hunde a los más fuertes. ‘Eyes open’ cumple (aunque no es mejor que ‘safe & sound’) y la cantante Birdy finaliza esta gran colección de música anglo con ‘Just a game’ que termina desarmando al más duro.

Aunque es triste notar que el poema cantado de Katniss a Rue (momento triste en la novela) no aparece en los álbums musicales y el bonus track de Sting sólo aparece para descargas en las compras oficiales, aún así, tenemos un combo que emociona. Impresionante y acertado trabajo, puedo recomendarles que aquí y aquí podemos ubicarlos para su disfrute (y que no se entere el F BI, jeje). 

 

:)

En el siguiente número nos espera Jennifer Lawrence! Estamos a la espera de la llegada del film en Bolivia!

Sigue el especial en el blog:

Películas de cacerías y futuros distópicos
‘Battle royale’; hambre de juegos mortales
Gary Ross; director de ‘Los Juegos del hambre’
Josh Hutcherson siempre será ese muchachito
Los juegos del hombre: cine, entretenimiento y barbarie

No hay comentarios.: