viernes, junio 08, 2012

Películas de cacerías y futuros distópicos

 

hg21

Comenzamos a continuar el especial de ‘Los juegos del hambre’, ése gran esfuerzo por combinar romance, futuro distópico y show televisivo radical; aunque ya se hizo antes y de maneras separadas, ya sea creando para el cine o por adaptar una novela o relato antiguo. Por un lado tenemos un sub sub género de aquellas películas que tratan sobre cacerías humanas (por otros humanos en general) y por otro lado están las películas sobre los futuros distópicos, futuros torcidos pero muy probables porque el hombre casi todo lo puede y si no lo ambiciona. Díganme si la gente de hace 50 años podía preveer nuestra actual sociedad? pues hubo varios intentos.

Películas sobre cacerías humanas

Dentro de lo terrible que es hablar del acto de cazar gente, podemos encontrar mucho entretenimiento y también muchas tonterías, además que una cacería sea el tema principal de algún film sólo lo hace más machista de lo que debería ser, algunas películas son interesantes pero la mayoría desdeñables. Veamos algunas que sí pueden considerarse artísticas:

  • ‘El malvado Zaroff’ (1932), un año antes de ‘King Kong’ la actriz Fray Wray acompaña a un grupo de marineros que desembarcan en la isla del conde Zaroff, quien les dará caza ya que es su juego mortal. Fué parodiada en Los Simpsons, se acuerdan?
  • ‘Apocalypto’ (2007), Mel Gibson contando su demagogia católica nuevamente pero esta vez en ritmo de aventura, relatando la buena suerte de un maya y su familia que sobrevive a su propio pueblo. Entretiene, sin más.

hg22

  • ‘Depredador’ (1987), Arnold Schwazenegger y sus compañeros militares siendo capturados y sacrificados por un alienígena al que le gusta esta forma de entrenamiento. Clásica.
  • ‘The running man’ (1987), otra vez Arnold en una competición mortal transmitida por TV en un futuro distópico. Si, se parece a THG pero no lo es por su sabor ochentero y su comedia de época y por muchas otras cosas. Ah, por cierto una cantante venezolana actuaba allí!
  • ‘Rambo’ (1982), impresionante película sobre miedos transferidos. John Rambo aparentemente regresa a su Norteamérica natal para sólo confirmar que nunca pudo retornar del Vietnam en su mente. Buenísima.
  • ‘Battle royale’ (2000), y ya la comentamos anteriormente.

Películas sobre futuros distópicos

El futuro ha desconcertado a todos los humanos, tanto aquellos lejanos como aquellos que ya debieron haber pasado. En el cine estos esfuerzos han caído en buenas y malas manos de manera que podemos separar aquellos films de calidad de otros que ni siquiera debemos considerar, películas interesantes como ‘Fahrenheit 451’ ó ‘Equilibrium’ caminan por el sendero de las sociedades rediseñadas (como ‘Los juegos del hambre’) y otras como la saga ‘Star Wars’ ó ‘Star Trek’ son ciencia ficción espacial dirigidas más a entretener que a establecer un debate (como el ‘2001 A Space Oddissey’ de Kubrick). El género de aventura está bien representada por las estupendas ‘Terminator’ y ‘Terminator 2’ de James Cameron así como ‘Escape from New York’ del gran Carpenter, ‘Robocop’ de Verhoeven, ‘Minority report’ de Spielberg, ‘Matrix’ de los Wachowski y ‘Mad Max’ de George Miller. Veamos otras excelentes producciones:

hg24

  • ‘1984’, la impresionante y pesimista novela de George Orwell de 1949 fué lanzada en el mismo año (1984) y se ha convertido en una película de culto. La dominación física y mental de un partido político y el sufrimiento (también físico y mental) del personaje de John Hurt sólo traen escalofríos a nuestros recuerdos. En la sociedad controlada de ‘1984’ toda la población debe rendir obediencia plena a sus autoridades y sentir la presencia de un poder omnipresente llamado ‘Gran hermano’, quien todo lo ve aunque no se le vea. Si, de ahí sacaron el personaje de los reality shows.
  • ‘El libro de Eli’, de los hermanos Hughes es un interesante relato y road movie que flanquea lo espiritual y ofrece una historia sobre la protección de algo intangible: la misma fé. Y estaban Denzel Washington y Mila Kunis.

hg25

  • ‘Brazil’ (1985), Terry Gilliam después de ‘Time Bandits’ y mucho antes de ‘12 Monos’, relata la lucha de un hombre en la burocracia del futuro. Respuesta del mismo Gilliam a Michael Radford y su ‘1984’ usando los elementos de Orwell y logrando otra película de autor.
  • ‘Metropolis’, Fritz Lang en 1927 lanzaba una obra capital del cine universal. La sociedad en conflicto del año 2026 representada por los pensadores y los trabajadores y la inclusión del poder en la figura de un robot son ahora considerados memoria mundial protegido por la propia UNESCO.
  • ‘V de Venganza’, (2006) producida por los hermanos Wachowski, ya dijimos lo que pensamos de ella y nos asusta saber cuán pronto estamos utilizando sus símbolos.

 

hg23

  • ‘Children Of Men’ (2008). Sin duda, otra gran realización de ese genio del cine que es el mexicano Alfonso Cuarón. En un futuro lejano ya no existen nacimientos humanos por una terrible peste, empero la salvación de la humanidad depende de Clive Owen y su encuentro con una mujer embarazada. Pronto recomendaré a Cuarón para terminar con la saga de ‘Los juegos del hambre’.
  • ‘The Road’, (2009) gran película sobre un padre y su hijo y la supervivencia en un futuro apocalíptico degradante, donde la Tierra pierde su naturaleza día a día y las condiciones son duras. Vigo Mortensen y Kodi Smit-McPhee (el niño de ‘Déjame entrar’) protagonizan una preciosa película.
  • ‘12 Monos’ (1997), poco que decir, esta lucha del tiempo entre el futuro desastroso y el presente riesgoso. Bruce Willis y un soberbio Brad Pitt en otra película de culto de Terry Gilliam.

hg26

  • ‘Blade Runner’ (1982). Concluiré con Ridley Scott y ese clásico de la ciencia ficción que llevó a la pantalla a Harrison Ford contra los replicantes. Más allá de la polémica puesta en escena los años le concedieron el estatus de culto tras desvelarse la mayoría de sus misterios. La despedida de Roy es uno de los diálogos más impresionantes de la historia del cine.
  • ‘Ghost in the shell’ (1995), el manga de Masamune Shirow fué llevada al cine por esa leyenda viviente de la animación: Mamoru Oshii. Estamos ante una sociedad futurista bien presentada: humanos, robots, política, realidad virtual y las dudas sobre la misma existencia. Patrimonio de la humanidad sin duda.
  • ‘Akira’ (1988) y seguiré con otro mounstruo del cine mundial, película revolucionaria como pocas, en el Tokyo post tercera guerra mundial los humanos gestan el nacimiento de un superhumano y no logran controlar su poder, que es interceptado por unos simples y luego poderosos muchachos: Tetsuo y Kaneda.

Ahora estamos a una semana del estreno en Bolivia de ‘Los juegos del hambre’, que sin duda aumentará la calidad de estas listas. en nuestro próximo número analizaremos la música y la banda sonora de nuestra esperada película.

hg27

Sigue el especial en el blog:

‘Battle royale’; hambre de juegos mortales
Gary Ross; director de ‘Los Juegos del hambre’
Josh Hutcherson siempre será ese muchachito
Los juegos del hombre: cine, entretenimiento y barbarie

No hay comentarios.: