miércoles, noviembre 02, 2011

Julia Roberts, Greatest Hits

 

julia2

Estamos de retorno y abriendo un nuevo espacio en el blog, vamos, mis amigos, a reseñar las mejores obras, las mejores interpretaciones, lo más destacado ó a veces lo más arriesgado de un actor o trabajador de esta industria cinematográfica, muy ligera a momentos y muy densa en otros. Nuestra primera invitada acaba de cumplir 44 el pasado 28 de octubre, la señora Julia Roberts.

Natural de Atlanta, Georgia; Roberts proviene de una numerosa familia de actores e intérpretes y ha sido educada en un fuerte ambiente católico. Sus primeras apariciones las realizó en el mundo de la televisión desde donde saltó a la fama tras que el destino le deparara el protagónico de ‘Pretty Woman’ en 1990 junto a Richard Gere. Estrella ascendente que se convirtió en figura popular a mediados de los 90s, pronto la fama se apoderó de ella y tuvo que pasar mucho tiempo hasta tener papeles de mayor relevancia. Claramente tiene sus mejores años de actriz entre sus 33 a 37 años (de 1998 a 2004), cuando era considerada no sólo una figura cinematográfica sino también una figura mediática y fashion. Ahora camina en su postergada maternidad y su figura ha sido muy opacada entregando actuaciones sosas y sin potencia. Valga la oportunidad para rememorar las que – de forma muy egoísta – hasta ahora son sus mejores trabajos.

10. Confesiones de una mente peligrosa (2002). George Clooney  dirigiendo a su amiga en una historia de dobles vidas, la tele y la CIA y con una Roberts muy estilizada como secundaria.

09. Notting Hill (1999). Una comedia atípica de alto vuelo intelectual donde Julia hace de sí misma (o casi) y Hugh Grant trata de colaborarla desde el íntimo espacio de un barrio londinense. Pudo ser mejor pero no defrauda en lo que propone.

08. The Mexican (2001). Otra comedia que nunca consiguió arrancar por el desordenado trabajo de Gore Verbinski pero que sirvió como excusa para reunirle con Brad Pitt. Sólo eso, no pidan más.

07. Ocean 11 (2001). El papel menos exigente de Julia pero talvez el más esperado por la afición al remake de la película original de hace 60 años. Ser el objeto de Clooney en el robo de un gran casino en Las Vegas y rodeada de los mayores estelares de Hollywood del momento. Un director agradecido consigue exponerla con mucho respeto a pesar de tener un personaje cliché.

06. La sonrisa de Mona Lisa (2003). En un gran ejercicio del director Mike Newell, Roberts interpretará de maestra (en el personaje y fuera de cámaras) de jóvenes actrices de la talla de Kirsten Dunst, Maggie Gillenhall y Jula Stiles. Gran reparto para un film que tampoco engañaba en su propuesta.

05. La boda de mi mejor amigo (1997). Casi la última gran comedia de los 90s, muchos recordamos a la histérica Julianne y sus intentos de arrebatarle a Cameron Díaz su preciado y comprometido novio. Claro, no todo le sale como quiere, jeje.

04. Dying Young (1991). Una gran película de Joel Schumacher – quien luego arruinó su carrera con sus films de Batman – donde Julia es enfermera de un paciente con leucemia (Campbell Scott) y trágicamente se enamora de él. Drama y tristeza frente al claro destino.

 

julia3

03. Closer (2004). Hasta el momento, la última película de Roberts. Encasillada como una fotógrafa americana en Londres, ingresa en un juego romántico y lujurioso con los personajes de Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen. Film muy adulto y a la vez examinador de sentimientos profundos, su importancia irá subiendo con el tiempo, por el mensaje sensual que desprende, por el trabajo del gran Mike Nichols y por esos cuatro actores que participaron en este interesante film.

02. Pretty Woman (1990). Pues nada que decir. Disney apadrinando un cuento de hadas con una joven Julia que trabajaba como…. Y le consiguió su primera nominación al Oscar.

01. Erin Brockovich (2000). Ya van más de 10 años de su gran papel en un film tan denso como esperanzador, su interpretación biográfica de Erin tiene mérito por resumir todas las facetas de una mujer moderna con sus luces y sus sombras: peleadora social, comprometida con las causas de sus protegidos, mujer contra corporaciones machistas, madre abnegada pero una terrible amante. Todo ello se ve en una película redonda, claro, con el mejor Steven Soderbergh tras las cámaras.

Ha sido todo por el momento, pronto caerá el siguiente, así que atentos.

juliaerinb

1 comentario:

agalarza dijo...

100 Pts.