domingo, noviembre 20, 2011

‘One Piece’; la gran aventura pirata

 
onepiece4
Acaso hay algo más valioso que tu sueño?”.
- Luffy.

 

Sucede que en 1997 y en plena despedida de la mítica ‘Dragon Ball Z’ de su publicación en los mangas, uno de los asistentes del gran Akira Toriyama comenzó su propia publicación bajo la influencia de su maestro. No supo Eiichiro Oda que su manga tendría un éxito descomunal y que tras 14 años en la escena japonesa y mundial su éxito no ha sido siquiera cuestionado en algún momento. Mis amigos al fin y por fin, ha llegado al blog una reseña muy especial; la más grande aventura de los mares, ‘One Piece’ es su nombre.

 

La leyenda de ‘sombrero de paja’ Luffy y sus nakamans

No podría existir una historia más sencilla: un sólo hombre ha recorrido los océanos del mundo: Gold Roger, pero sentenciado y en plena ejecución anunció que les daba todo su tesoro a quien pueda encontrarlo iniciando de esta forma la gran era de los piratas. Luffy Monkey es un joven pirata que 20 años después de la ejecución de Roger comienza su propio viaje por el tesoro, el llamado ‘One Piece’ y por su sueño tendrá un barco (la ‘Sunny Go’), formará una tripulación muy variada con grandes luchadores como Zoro y Sanji, amigas muy guapas como Nami y Robin, un embustero útil llamado Usopp, un morfo llamado Chopper, un robot llamado Franky e incluso un muerto viviente, el esqueleto y músico Brook, los legendarios Murasawi a quienes no sólo ha convencido de unirse a su motivo, les ha motivado a seguir viviendo.

onepiece3

En la formación de su propia historia, Luffy nos recuerda al joven Goku pero con una gran sobredosis de confianza y de ingenuidad; tras el trazo fino y minimalista de Oda todos los personajes se nos presentarán directos y gracias a ello, seremos testigos de grandes aventuras, que involucran batallas, barcos, seres fantásticos, brujas, marineros, fantasmas, espadachines, traidores, fieles, mentirosos, leales, todo el universo de los piratas! No habrá dudas sobre el protagonista ya que el mismo Luffy tiene una sonrisa molestosa para sus enemigos, tiene una gran personalidad para su propósito y es un gran humanista (incluye confiar en gente tan especial como robots, fantasmas y calaveras, jeje). Gran carisma y gran capacidad de aprendizaje, Luffy le debe tanto al Goku de ‘Dragon Ball’ que podría decirse que gracias a su aparición toda la fanaticada del manga y animé japonés pudo pasar de la transición de una serie muy querida a la gran novedad de este muchacho sencillo pero poderoso, cubierto solamente con su eterno sombrero de paja.

 

Un estilo sencillo y unas aventuras entretenidas

Puede que ‘Naruto’ tenga el poder de camino ninja como máximo atractivo entre nosotros los fans, así como ‘Bleach’ lo tiene en la fantasía espiritual; ‘One Piece’ tiene como atractivo sus exageradas aventuras, las luchas desiguales y la deformación de los poderes en favor de los propósitos de sus personajes; dibujados y animados aparentemente de una forma bizarra. Pues nada más lejos de la verdad, ya que existe un sentido de acción, de drama social, de drama personal, de comedia occidental y de aventura ligera que todo parece bien planificado y mejor ejecutado. Las peleas de los buenos, la confianza en cambiar a los que parecen enemigos y la conexión entre el pasado de Luffy y sus queridos amigos están muy bien diseñados que logra que un niño y un joven pasen un buen rato viendo ‘One Piece’.

onepiece1

Debe ser éste el secreto del éxito de esta obra camino a escribir su nombre en la gran historia del animé japonés, además muy pocas series han llegado a ese altar sagrado donde están ‘Dragon Ball’ ó ‘Los caballeros del Zodiaco’. Ésta serie lo hace y a pasos firmes, si no, pregunténles a Oda y la editorial Shueshia y también al estudio Toei, a sus 14 años y 64 tomos como manga, a sus 12 años y 523 (si, quinientos veintitrés!) episodios como animé en la TV, a sus 10 películas y muchas Ovas y a todo un ejército de escritores, dibujantes y productores que responden a un mercado competitivo.

Como millones de personas, esperemos muy pronto que Luffy consiga llegar al tesoro de Roger, más que eso, que obtenga un precioso lugar en la historia moderna de la animación mundial. Estamos muy seguros de ello.

No hay comentarios.: